Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

lunes, octubre 16, 2006

Santiago centro


Hace un poco de frío, tengo la sensación de pies húmedos y el sol de mediodía aun no calienta como me gusta, es primavera y las calles de Santiago centro se calientan lo mínimo para que no se diga que estamos en invierno.
Pero la cosa está que arde, los músicos están en la calle y no es una fiesta pagana nortina, ni un pasacalle, no...

Es la filarmónica de chile que reclama por sus derechos.
La manifestación es ofrecerle al publico, algo de Bach, Mozart, Vivaldi...
No paro de sorprenderme, la manifestación de los músicos, es para mi un ejemplo, comparten con nosotros aquello a lo que le han dedicado la vida y por lo que es justo que se les pague.

Y me pregunto ¿En qué estarán los responsables de los despidos de aquellos artistas?.
Pagamos millones de pesos por ver al cantante más desagradable de los espectáculos de masas, Robin Williams y la mayoría de nuestros músicos están muertos de hambre y no me digan que por que nuestros músicos no son buenos o por que su música no es interesante, es por que no tenemos idea de quienes somos, por que a la hora de la hora nos preguntan de donde somos y con suerte nos brota un nacionalismo barato, en el que solo nos podemos reconocer, siempre y cuando estén en las primera planas de la prensa esponjosa, con Zamorano, el Chino Ríos y alguna victoria deportiva reciente.

Quizás, eso nos pasa por dejar que nos gobiernen estrellas del espectáculo de masas, que no saben pensar en otra cosa que ser reconocidos como hombres de éxito, tal vez la política se esté convirtiendo en una de las últimas plataformas del espectáculo de masas, de aquellas que dan tema para las primeras planas de la prensa rosa y nada más.

Unos pasos más y mientras me voy alejando de la música, me encuentro con un grupo de escolares, ¿recuerdan a los pingüinos?, pues ahí están, con menos cobertura que antes reclamando lo mismo que antes, una educación buena, justa, equitativa.
La buena educación...¿No era un derecho?... De pronto un gesto solidario, el recipiente de plástico con el que una escolar pide colaboración se mueve al ritmo de otra música, la que traen los exonerados políticos, la mayoría ya de la tercera edad.
Me salta otra pregunta: ¿Aquellos hombres y mujeres no deberían estar con sus nietos, descansando, compartiendo en el calor de un hogar digno, sus experiencias?, ¿Aquellas que permitan a los futuros ciudadanos reconocerse, identificarse, sentirse parte de una nación?.
Perdonen dos preguntas, ¿Cuanto vale un F16? y ¿Cuál es el presupuesto anual para la cultura y las artes?...mmm
No les parece que nuestros cimientos tambalean...

jueves, octubre 05, 2006

vocación



Foto: Tomás Valdivieso

"Yo lo que quiero es tocar, que el lo que más libre me hace"
"Gato Barbieri"


Como explicar que en el rodaje es donde más en familia me siento, como pez en el agua, si me permiten ser siutico.
Donde mejor se puede comprender lo que digo es en el documental de Calle 54 de Fernando Trueba, donde "Gato Barbieri" cuenta que no hay lugar donde se sienta más libre que en una sesión tocando su saxo.
Filmando es cuando entiendo a esos músicos que dicen que la música está en su sangre.
La luz y el comportamiento de ella no hacen más que llenarme de energía para seguir creyendo en el amor y la vida.
El color con sus diferentes estados, es para mi un conjunto de notas que no hacen más que manifestarse con vida propia.
Mientras filmo me siento como en una sesión de jazz latino, disfrutando el compartir con los otros interpretes de la gran orquesta, esa música y lo que ella contiene.

En ese momento, no sucede otra cosa más que el fluir.

Entonces... aprovechando las palabras de El gato...

"Yo lo que quiero es "fotografiar", que es lo que más libre me hace"...

A los hombres y dioses que me acompañen en esto, gracias...