Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

miércoles, mayo 30, 2007

Escena numero 1 del guión



Para la escena numero uno, este muro en el que colaboró todo el equipo de Cielo, Tierra y Lluvia.

Filmamos, antes que el sol golpeé nuestras caras, que ganas de ver el resultado, hoy parte ese material al laboratorio, esperamos inquietos el transfer (paso de cine a video).

En la foto, Lito afinando los últimos detalles, antes de vernos partir y quedar al cuidado de su obra durante la noche, para recibirnos con los brazos abiertos a las 5 de la madrugada, momento en el que se coordinaba todo para escuchar el grito..."acción"



sábado, mayo 26, 2007

abismo


Silenciosamente nos acercamos al infinito, ¿Cuantos instantes hay en nuestras vidas?.
Mirar el paisaje sintonizando la radio puede ser uno de los momentos más plenos de nuestra vida, hay que estar atentos, pero no tanto.
Quedan pocos días de rodaje de Cielo tierra y lluvia, pero eso no significa que hemos terminado, aun queda mucho camino por recorrer, cada lugar nos hace fortalecer nuestros espíritus, nos hace conocernos mejor, el cansancio nos devela, nos pone en evidencia, esta última semana estaremos codo a codo con nuestros ánimos.
Ayer fue muy difícil lograr la escena, nos tomó más tiempo de lo previsto, pero valió el esfuerzo, mientras el obturador de la cámara parpadeaba lo que sucedía dentro de encuadre, me cautivaba hasta el punto de perder la linea divisoria entre realidad y ficción. Siento cada segundo de cada escena, como un abismo a las profundidades del ser.

viernes, mayo 18, 2007

Punucapa, Un reporte rápido


Estamos a poco de cruzar la linea del ecuador, tenemos buenas tomas y ya casi llegamos a la mitad del rodaje.
El equipo de cámara a sobrevivido a los buenos y malos tiempos, motivado por la poesía que hay en cada uno de los planos que construye José Luis Torres, nuestro director. Que dicho sea de paso, nos lleva por caminos realmente estimulantes, todo se ha convertido en un descubrir y descubrir.
Gracias a nuestro equipo de eléctricos, que le ponen ritmo y velocidad a nuestro trabajo, superamos las condiciones cambiantes del tiempo.
La agilidad para cambiar de plan se contagia, aprendemos a ser fuertes y adaptables como el bambú, los actores se cambian de ropa cada vez más rápido y eso nos permite filmar escenas en los mejores momentos de la luz.
Realmente se pueden conseguir muchas cosas gracias a respaldo de todo el equipo que está detrás de cámara y la paciencia de quienes están delante de una 535 Arri con un Filtro Varicom y un mate box 6x6 que puede intimidar a cualquiera.
La fotografía de esta película va a tener que llevar el crédito de los cuarentaitantos individuos que conforman el equipo.

miércoles, mayo 16, 2007

Cielo tierra y lluvia




Casi segunda semana de Cielo tierra y lluvia, la naturaleza es extremadamente cambiante y eso nos gusta.
Hace, sin lugar a dudas, que lo que filmamos respire, de hecho aprendemos a respirar también.
Cuando no somos capaces casi llega a doler, por que cada oportunidad es única e irrepetible.
Cada plano es un salto al abismo de plenitud, cada plano es un universo en si mismo, lleno de vida.
Nuestro espíritu se agita con el viento en la copa de los árboles y aun queda mucho más, seguiremos descubriendo, despertando con cada rayo de sol o las caricias de la neblina que aparece y desaparece como coqueteo adolecente.
Nuestro equipo en general mantiene buen humor y calma, hemos perdido la posibilidad de usar Wallos, por un problema con el ciclaje de nuestro generador, pero la verdad que eso no tiene mucha importancia, aun nos queda un HMI 1,2 y los divas, la pieza de Toro fue tomada por la astas, la actuación de Julieta (Ana) llena el cuadro con pequeños torbellinos de emoción.
Hoy veremos un copion del primer y octavo rollos, debo de confesar que preferiría verlo solo con José Luis Torres (el director), por que no tengo idea de como viene, pero ya está...El tiempo apremia.
También tengo que confesar que estoy muy contento de acompañar en este viaje a José Luis, Bruno e Ilan, BUeno y Jirafa Y TODO EL EQUIPO que es de los mejores.

PD: vimos copion, hasta aquí vamos bien dijo el gato a la altura del tercer piso.

sábado, mayo 12, 2007

Casas


Valdivia es una casa hoy, pero para los que están en Santiago les recomiendo visitar la Casa de Bernarda Alba