Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

lunes, noviembre 23, 2009

Mirar



De golpe una imagen, que difícilmente se puede saber con exactitud que es...
Un secreto propio del momento, que se hace universal en al calor de la noche
luz y sombra dan cuerpo a nuestros sueños...

lunes, noviembre 09, 2009

Un botón de muestra...




ANCOMARCA EXIGE QUE ESTADO PERUANO CUMPLA MANDATO DE NACIONES UNIDAS Y DISPONGA SELLADO DE POZOS DEL AYRO




Ante la grave situación de falta de agua que sufren las comunidades de Ancomarca en Tacna Perú, el Comité de defensa de los Recursos Naturales de Ancomarca, exige que el Estado peruano cumpla con el Dictamen del comité de Derechos Humanos emitido el mes de marzo del presente, que dispone que el Estado Peruano respete la vida cultural, social y económica de las comunidades indígenas alto andinas de Tacna, a donde pertenece Angela Poma Poma oriunda de Ancomarca.
En efecto, la referida comunero en 2004 inicio juicio por saqueo de aguas en agravio de su familia y sus tierras y aguas de Ancomarca, pero el Estado peruano, le negó el recurso judicial a que tiene Derecho, por lo que recurrió a la Instancia Internacional del Comité de de Derechos Humanos en el año 2006 que admitió su denuncia, dando la oportunidad al Estado a que se defienda, pero el Estado finalmente fue vencido en buena lid por la comunera y en marzo del 2009 El comité de Derechos Humanos dictamino que el Estado peruano debe reponerle sus aguas y permitirle vivir conforme a su cultura en los Andes.
Por su parte el Comité Contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, ese mismo mes dicto una medida de urgencia obligando al Estado peruano que paralice la saca de aguas subterráneas de los Pozos del Ayro (en el tripartito Perú Chile Bolivia) porque de ellas se abastecen los indígenas aymaras de la zona, pero el Estado peruano de la forma mas renuente se niega a cumplir dichos mandatos, desafiando la voluntad democrática de los organismos internacionales.
Por tal motivo, los agraviados están sufriendo esta tremenda injusticia sin que nadie pueda hacer entrar en razón al Estado infractor, que abiertamente a pateado el tablero de la democracia y se pone al margen del ordenamiento jurídico internacional, lo cual es condenable por todos los lados.




...De como Alán García, no está ni en o más mínimo interesado en el desarrollo del país que gobierna, no solo en este, si no también en su anterior gobierno, pasa por encima de los derechos humanos metódicamente, sin tomar en cuenta a quienes lo eligieron.
En la anterior oportunidad no contento con el debacle económico bombardeó un conjunto de cárceles en los que murieron aproximadamente 300 personas entre las que se encontraban varias que ni si quiera habías sido juzgadas, por la lentitud del ya conocido pésimo sistema judicial en Perú. En el actual gobierno, ya recordarán la noticia de - Nueve policías y un número indeterminado de indígenas además de 2 periodistas muertos en la localidad de Bagua.

Acomarca nos puede parecer lejana, pero que podemos decir de Pascualama, está tan lejos Valdivia?, la Amazonía de brasil? o el Sureste asiático que están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. Nuestros recursos están siendo mal administrados, no podemos hacer la vista gorda. pero donde está nuestra responsabilidad?, me pregunto...

A modo de autocritica...

No será que dejamos que sean elegidos, como nuestros representantes, individuos sin vocación de servicio?, elegimos contradictoriamente a funcionarios políticos o personajes que nacen de la farándula y espectáculo. Un circo desconectados de su propio entorno y medio ambiente, como en los mejor tiempos de la decadencia romana...

Que le vamos a dejar a las nuevas generaciones?...
Sería una vergüenza que con tantos siglos de estudios, de historia, de ciencias y tecnologías no seamos capaces de mejorar nuestro comportamiento universal o ya que importa? esto es así y no va a cambiar? si total no vamos a vivir para ver lo que que pase en los próximos 60 años, ¿Es ciento eso? o ¿alguien piensa lo contrario?.

Una pequeña elite esconde la cabeza en barrios caros, creyendo que los cambios climáticos y la mala administración de los recursos no le va a afectar, por que suponen que muros cada vez más grandes son la mejor medida al empobrecimiento, y la violencia producto de ello.

Seguimos siendo homosapiens de buena fé, más ignorantes que antes, esclavizados a los realitis de la tv, votando por quienes nos ofrecen un bono, una propinita...

Es tiempo de poner más ojo en quienes elegimos como gobernantes, saber por que los elegimos y no olvidar sus pésimas gestiones, participar más y recordarles que fueron elegidos, no para vivir privilegios y subirse el sueldo y regalías o cobrar comisiones internacionales. Si no para mejorar la administración de nuestros recursos que como vemos están muy mal repartidos...