Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

jueves, agosto 30, 2007

Cielo


Despertar estrellas con nuestra mirada impertinente, no es más que inquietud de niño prístino.
Una canción de amor al grito de alegría que nuestras almas torrenciales dejan en la mesa de aquel pueblo lejano que recibe la luz de la tarde.
Piso de tierra, cocina de leña y tus manos en la oscuridad buscando flor y esperanza.
Vértigo de mar y el vacío tras el salto a una mirada misteriosa e inquietante que dice bosque, bosque, bosque y el secreto en las hiervas que abrazan tus manos, con ánimos de curar aquello que desconoces pero presientes, como el brote de quién quiere nacer otra vez.
Ahora la noche te saluda para dejar que descubras las estrellas que el niño prístino aun no vio.

viernes, agosto 24, 2007

Ilusiones ópticas


Primer día de la segunda semana de "Ilusiones ópticas", el mundo de las apariencias es real, la característica es que hay que descifrar.
Vivimos en un mundo extremadamente visual al que aprendemos a interpretar sabiendo intuitivamente que lo que vemos no es realmente lo que es, a primera vista solo vemos un fragmento de su existencia, de hecho, sin más razón de ser, que el propio evento que lo contiene... luego, agregamos el resto, en ese instante la realidad de las apariencias se transforma en nuestro primer universo.
Nuestras imágenes se capturan en HD vídeo, con óptica desarrollada para cine, con un adaptador que emula la obturación de las cámaras de cine, díganme si eso ya no es una "ilusión óptica" en si misma.
Lo interesante de cada filmación es que el material que sale de ahí es un evento único que se alimenta de cada una de las personas que participa sin importar mucho cual sea el rol, desde el director que llega con una historia que contar hasta quién nos da de comer dejamos un poquito de nuestras vidas y como material latente nos llevamos también un poquito de las vidas de los otros, con el paso del tiempo y poco de guarda la película ya independiente y madura, nos empieza a ver y deja que recordemos nuestros pasos como el espejo antiguo de la casa de nuestros abuelos.
Ya no seremos los mismos, nuestra apariencia hablará de otra realidad y seremos espectadores de la memoria.

sábado, agosto 11, 2007

Preguntas


Cuando el silencio se transforma en una navaja para afeitar y las palabra solo remueven las heridas anteriores, nacen algunas preguntas a las que no se les permite ni un pequeño espacio y estas, como si se alimentasen de ello, se transforman en brotes duros como los del bambú.
Cuando el amor no hace otra cosa que doler, como el más desgarrado de los violines que atraviesa el corazón abierto por un dulce e inofensivo piano, me pregunto sobre el espíritu escondido del universo.
Nuevamente la mirada fija del oso, me recuerda que detrás de todo cuanto veo y percibo hay un misterio indescifrable, religión, ciencia, alquimia son algunas palabras que resuenan como notas que de tan bajas no se escuchan, más bien se sienten.
Como un niño desnudo frente a la inmensidad de este universo, compuesto por tantos universos, me quedo quieto casi sin respirar, buscando una respuesta.
La cuerdas no dejan de vibrar, sus notas me arrastran por una superficie mitad algodón, mitad filo metálico delgado, muy fino por lo demás, casi no se siente el efecto de la piel que se abre lentamente.
Los vientos soplan enfriando pequeños cortes bajo la epidermis. Imagino células, tengo la sensación de ver células, luego átomos estallando.
Al abrirse un poco más, la piel se transforma en energía, esa energía me recuerda el principio de mundo. Tal vez mi pequeño mundo, donde planetas y galaxias... Donde soy mas pequeño que un grano de arena, pero que por instantes conectado por un hilo delgado, puedo sentir y ser un quantum que salta para conformar este instante de un historia infinita, que contiene eso que llamamos más allá de los universos.
Sin oscuridad no hay luz, sin frío no hay calor, femenino y masculino nos componen, sin embargo que difícil es querer comprender alguno de ellos independientemente o por lo menos su conjunción.
Desde la tristeza se manifiesta la alegría por ausencia o también por la conciencia que nace del privilegio que es vivir buscando cierto equilibrio entre el deseo y el dar.
¿Quién acaso nos preguntó si queríamos venir?, ¿A causa de que estamos aquí?. Como sea ya estamos siendo aquí, sintiendo en cada milésima de segundo el sabor diverso de la vida.
Bergman y Antonioni ya no están, quedan sus obras, queda el recuerdo de cada uno de ellos en diversos planos, pero que hay de las piezas que se removieron en nuestras almas al ver alguna de sus películas.
¿Era necesario? y por último que importa.
Ahora los violines suenan juntos como una bandada de pájaros migratorios y el ruido del tren me recuerda el amor que viaja, que se transforma y el eco que viene de las montañas repite, te amo, te amo, te amo, pero no entiendo ese extraño símbolo, tal vez de algún dialecto, de alguna lengua perdida en el tiempo, de la que hoy, solo existe el mito.
Y aunque el mito es historia, no alcanzo a leer cuales son los principios morales que dieron inicio a dicha historia.
Por que mientras más pasan los años más me parece un mito, esto de vivir.
Es verdad que estas preguntas tienen sabor a nostalgia, pues si, a veces la historia se pone así, como en un film de Theo Angelopulus. ¿Recuerdas "La eternidad y un día"? o ¿"La mirada de Ulises"?, la guerra se manifiesta desde la profunda oscuridad del ser humano, tan profunda que pese a ser protagonista y creador causal de ella, no la puede comprender.
Como es de difícil comprender un paisaje, quieto y a la vez abundante de energía en eterno movimiento.
¿Mirar al cielo?... sobretodo en el silencio de la noche, que abismo el de las estrellas y lo que está detrás de ellas que apenas algunos pudieron ver. Otros solo tenemos fe.
¿Será que Kubrick en "Odisea 2001" pudo ver otras dimensiones? o ¿Las sugirió intuitivamente?. Por cierto, en "Solaris" de Tarcovsky se manifiesta una idea del espíritu universal que me hace más sentido, aunque pueden ser complementarias.
Al fin, el silencio torrencial se va transformando en la búsqueda de algún equilibrio relativo que pertenece a esta arquitectura de la cual estamos todos compuestos.
Entonces, ¿Qué fue primero?, ¿Materia o energía?, ¿Espíritu o materia?, ¿Frío o calor?, ¿Materia o antimateria?...
¿Amor o vacío?.

jueves, agosto 09, 2007

Twin...


Ya son las 9 de la mañana, fue noche de Twin Peaks, Segunda temporada.
Al fin de cada capítulo un vistazo al patio nevado y cierta alegría de nostalgiar.
Miro fijamente al oso, que esboza una pequeña sonrisa zen. Sentado parece un lama reflexionando sobre el espíritu y la materia.
Nuestros espíritus están literalmente donde no los vemos, donde el universo es aproximadamente el 80 %, a la oscuridad de 5 nuestros sentidos se manifiesta un misterio.
Desde ahí nace la poesía y se manifiesta dando saltos cuánticos .
El otro 20 % es lo que podemos interpretar como tangible, medible, observable...
Las cosas que pueden llegar a decir los osos, no?

Silencio

1:30 am



En un instante la lluvia y su coqueto ruido dejaron espacio al frío silecio.
Nieva sobre Santiago y por alguna razón además del bajo cero no hay nadie en las calles donde se vive una cierta intimidad.
Es tiempo para pensar, respirar dejando que la saudade invada el corazón.

Hoy fue un día de mucho trabajo, sin contar la actividad emocional, veremos que hay para mañana.

martes, agosto 07, 2007

Universo




sábado, agosto 04, 2007

mmm

Manjares indescriptibles, música pentatónica y olor a pólvora adornan nuestro almuerzo familiar.
Es el barrio Chino de Lima, algún mediodía de un febrero cualquiera... Y a la mesa del chifa Walok llega un dragón anunciando el año nuevo.
El sonido de los pequeños petardos me arrastran a las navidades de una infancia distraida.




viernes, agosto 03, 2007

Mientras...

Duermes invernal
cordillera de lomo azul
con corazón que ruge.