Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

sábado, noviembre 22, 2008

Me hace sentido y....

No puedo dejar de compartir este artículo que encontré en el blog de Javier Sanfelíu

Dice Maturana:

"Aquí soy enfático: no la mayoría, sino todas las enfermedades y las situaciones que provocan rupturas en el fluir y en el bienestar, tienen que ver con el desamar. Es un hecho que tiene una base biológica: no es lo que dice la física cuántica, ni la tradición hindú, sino por el hecho de ser seres vivos y humanos. La negación del amor y de la emoción afectan nuestra naturaleza del vivir", explica. "El amar es un fenómeno biológico, no una declaración romántica, ni filosófica, ni una sugerencia religiosa. Si usted mira en su vida cotidiana, verá que los animales son amorosos porque están ahí cuando uno llega, porque parecen disfrutar de nuestra compañía sin exigencias. Eso es el fenómeno biológico del amar. Mire también a una abejita alimentando a una larva; la trata con delicadeza, movida por una conducta amorosa. Lo mismo debería pasar en los seres humanos: el amar debería ser una conducta básica, pero las personas hemos distorsionado el concepto del amor. Nos hemos salido del espacio amoroso, nos hemos llenado de teorías que lo justifican todo, sin reflexionar en los hechos. Nos hemos enajenado en teorías que justifican cualquier cosa: el hambre, la guerra".

"una de las cosas importantes", dice, "es la capacidad de escuchar. "Todo lo que pasa en nuestro cuerpo", agrega, "depende de nuestro ámbito relacional, y eso tiene consecuencias fisiológicas. No es al revés". "Las emociones son más que polipéptidos y adrenalina. Es como los automóviles: no son automóviles sino en cuanto una persona los hace moverse. El acelerador no es acelerador y el freno no es freno sino en cuanto las circunstancias que se usan. Si vives en una familia donde todo el día te dicen "niña tonta", se desencadenarán en ti reacciones fisiológicas que te afectarán, por supuesto. Pero los seres humanos, a partir de la reflexión, tenemos la capacidad de cambiar nuestros espacios relacionales, y con ello nuestras emociones".

“el amor consiste en una conducta o clase de conductas a través de las cuales el otro aparece como un legitimo otro en coexistencia con uno en circunstancias que el otro puede ser uno mismo”.



No se de quien es la foto también la baje del blog life on mars

No hay comentarios.: