Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

sábado, septiembre 09, 2006

Cruzando la cordillera de los Andes


Miro el camino recorrido...

Nuevamente con alegría, durante este mes y medio en Barcelona he aprendido mucho, mucho sobre el estar…
Aquí sin temor al pasado, ni al futuro…
Sin temor a equivocarme he intentado ser y dar lo que nace de mi, con la esperanza de que sea lo mejor.
Puede que en muchas ocasiones no haya acertado, tal vez en otras si, eso se ira viendo con el tiempo.
Creo que lo interesante fue entender que el objetivo, pese a que parece muy importante, es secundario, incluso terciario, pues recordé que la experiencia en si misma es la que nos nutre y es en ella donde debemos converger.
Coincidencia o no, el único libro que me llevé al viaje fue “La poética del cine” de Raúl Ruiz donde hay una referencia a este mundo infinito, les recomiendo este libro.
Hice buenos amigos y amigas, compartí muchas horas con compañeros de trabajo a quienes admiré por su templanza, alegría y humildad, ellos me dan cuenta de lo tanto que tengo que aprender.
Barcelona en verano es una ciudad muy vital, me pregunto ¿Cómo será en invierno?…

Aquí en Chile la primavera estalla, los pájaros cantan preparándose para la danza del amor.
El sol se hace más presente, pintando desde la ventana de la cocina el mantel azul nuevo y los coloridos individuales.
Hay flores por todas partes, dentro y fuera de la casa hay un festival de pétalos que dejan escapar a ciertas horas del día aromas de nostalgia.
Pero falta algo, la sonrisa…
La sonrisa de las personas en la calle…
No se exactamente que es, pero parece que antes de partir a España me había acostumbrado a ver a los conductores de auto apurados, tensos, irritables, esperando la oportunidad de tocar la bocina para descargar alguna frustración del día.
Ahora que he pasado casi un mes y medio lejos del transito vehicular Santiaguino, me sorprendo.
Sobretodo por que me di cuenta que mi comportamiento antes de partir era parecido, no llegué a tocar la bocina pero mi conducción era ofensiva y me asusta un poco pensar que puedo contagiarme otra vez.
Mientras escribo esto tiembla la tierra, había olvidado también que en Chile se siente el desplazamiento de las capas tectónicas, enérgicamente estas tierras me recuerdan la constante transformación del universo, lo pequeños y demandantes que somos. Y como nuestra presencia por aquí es simplemente un conjunto de ondas provocadas por nuestros pasos en este gran mar de acontecimientos que parecidos unos de otros van cambiando infinita e imperceptiblemente.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

el tiempo trae las coincidencias

las estaciones traen los pájaros

y el amor los aromas de nostalgia


revolución

cuando estalla la primavera

tiemblan los corazones en la tierra

juanin dijo...

vi el documental " aqui se construye" que lo transmitio chilevision a las 18.00hrs
me gusto harto el tratamiento de camara

cuando camino por la calles de providencia y ñuñoa observo como desaparecen 3 arquitecturas por un cubo.
y ahora que voy cada 2 meses a valparaiso(donde vengo), quedo impactado de como han avazado las nuevas torres en baron y placeres, la construccion del jumbo y como uno se va adaptando a ese sistema.
comparto plenamente el ultimo fragmento de tu post.

saludos
juan

viajebeat dijo...

Doña Paola, dejeme decirle que ningún comentario es latero, usted y todos los demás pueden escribir lo que quieran, esa es una de las cosas que más me atrae de los blogs, poder establecer un diálogo abierto.

Don o doña anónimo de pocas palabras, muy bellas coincidencias, gracias por su comentario, me alegra su visita.

Estimado Juan, Aquí se construye es un documental con el que me pasa algo muy particular, cada vez que lo veo me sorprendo como la primera vez que lo vi, fueron muchos días de filmación en los que aprendí a observar más allá de los acontecimientos, descubrí como cada gesto de los habitantes de un lugar son un símbolo muy fuerte, todo lo que hacemos tiene mucho que ver con lo que somos.

A Ignacio Agüero nunca dejaré de agradecerle la oportunidad que me dio de participar en ese proyecto, del que no dejo de aprender.

llamarosa dijo...

ahora tengo blog que se puede entrar y comentar espero tu visita

Anónimo dijo...

doña

sinseso dijo...

hola, yo igual vi aquí se construye, no sabía de ese espacio en chilevisión. el horario y el día son medios raros, nunca veo tele en tiempo espacio, pero bueno, está bien.

me gustó el documental, me gustó el tema, los putos edificios comiéndose los barrios. y el profe, dueño de la casa, mencionó que su casa y un dpto de esos cuestan lo mismo. increible.

el otro día vi días de campo, de ruiz y aparecía un inti en los créditos...iluminación, creo. ¿eres tú?

bonito tu relato de después del viaje, tu relato de volver.


saludos

Claullitriche dijo...

Puchas, si, que bonito Inti... los viajes tienen esa particularidad maravillosa de producir sutiles cambios en nosotros. Algo de lo que partió se deja, y algo nuevo vuelve con nosotros, cada vez.

El significado del volver, del partir, del ESTAR… revelaciones que da la experiencia del andar.

Gracias por tus siempre enriquecedoras palabras e imágenes (fotográficas y metafóricas).

Cariños desde la ruta...

(PD: por continuar hablando de “Aquí se construye…”,-documental maravilloso-, recuerdo en particular esa imagen del baile de madrugada de los obreros llegando a la faena, que me produjo una emoción que me dura hasta ahorita)

llamarosa dijo...

Hola Inti, que quede bueno el comercial, fue bakan encontrarnos hoy, este es mi blog nuevo, yo ya te agregué.
Paola Andrea Lattus Ramos

Anónimo dijo...

Me gusto su blog da cuenta que le gusta lo que hace y eso es dificil de encontrar en estos días. Le deje un comentario en una entrada pasada, pero era del año pasado asi que nose si lo lea fue de cuando solía leer en sus madrugas a Umberto Eco, yo suelo hacerlo.

Gracias por permitirme ver un poco del mundo a través de sus escritos

Anónimo dijo...

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
aqui va otra sonrisa...ahora de bienvenida...de las que escacean en este fin de invierno...
sonrisa y brazos abiertos para recibir la primavera...
hasta luego señor sol!! espero dedicarle una sonrisa o carcajada en vivo por estos lares

Darío Zetune dijo...

Bienvenido a su patria!!

Yo por aca, después de un día de celebración de la independencia de México... no soy muy afecto a este tipo de fiestas, pero estuve con unos amigos en un bar de... blues, jejee. Nada de mariachi. No me gusta.

Un saludo.

viajebeat dijo...

Estos son días de primavera, pero también son días en los que se festejan las fiestas patrias...
Día de la independencia, ¿seremos realmente independientes?, a veces tengo la sensación de haber cambiado la figura del colonialismo, a otras formas más complejas de dominación.
¿Que opinas tu Serch de lo que pasa en México y en nuestra América querida? y ¿Qué tal Chavela Vargas?, ¿Te gusta?.

Gracias por las sonrisas y carcajadas, me gustan mucho por que son contagiosas, como los bostezos.

Umberto Eco, es para leer dejar de leer, releer en todo momento, y Mary ¿Has leído "El esclavo" de Isaac Bashevis Singer?, te lo recomiendo hay magia, hay magia.


Nuevamente gracias por los comentarios....

Anónimo dijo...

Pues sí, Inti, esa sensación de que no sois independientes es de lo más acertada, después de libraros de las garras de la patria mía, llegaron otras aves de rapiña y bueno pa qué seguir si lo sabemos todos. Vuestra independencia es la nuestra y la esperamos.

Bonito regreso a tu tierra, a todos os digo que a mí me enamoró Santiago, yo creo que sus gentes no sólo sonríen sino que estaban todos enamorados, me llamó mogollón la atención!! quizá porque fui en primavera, pero en madrid no tengo esa sensación.

Afortunado Juan, que medio vives en VALPO, tierra donde he de envejecer.

Saludos Inti, aquí te esperamos.

Almu

llamarosa dijo...

Amigo Inti, acá en el norte yo no se que se celebra, es raro desde que supe que Antofagasta para el día, la fecha en que Chile celebra su Independencia, aún era Boliviano, en fin, divertido, yo digo Mar para Bolivia, y eso, el sol está muy lindo, tienes un buen nombre, yo vuelvo el 24 a Santiago y cosas se vienen, voy a tomar clases de violín, jajajaja y me compré "Dias de Furia", lo tube que hacer
un abrazo
saludos
y pasa por el blog
Paola Andrea Lattus Ramos

Millaray y Jaime dijo...

Inti...que cuenta......son las 2 de la mañana, vengo llegando con Jaime de una fiesta y me encuentro con un personaje que te conoce a ti y sabe de Chami, Lui el gringo, tu profesor de cine.....que increible...la vida no???? las coincidencias de la vida........estuvimos hablando de ti toda la noche.........que locura.....salud, un beso, cuidate y cuida a mi hermanita.
Milla.

viajebeat dijo...

Que gusto saber que se encontraron, pero parece que hay una confusión, Louis no fue mi profesor de cine, compartimos una ayudantía en un instituto llamado Arcos.
Luego hemos ido compartiendo amigos y casas productoras.
Este mundo es un pañuelo, por suerte...
Eso alimenta la esperanza de encontrarnos a tomar un vinito.
Mientras salud a la distancia

llamarosa dijo...

Aquí sentada frente al computador, yo vengo llegando del Norte con unas puestas de sol increibles, y tantas ganas de seguir haciendo cosas
saludos Inti
que vaya todo bien

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Jacarandocito de mi corazón.

Te regalo una sonrisa de sol .

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Vida.

Se me olvidaba algo importante...una bella poesía que me encanta.



PAREJA HUMANA


Hartazgo y orgasmo son dos pétalos en español de un mismo lirio tronchado
cuando piel y vértebras, olfato y frenesí tristemente tiritan en su blancura última, dos pétalos de nieve
y lava, dos espléndidos cuerpos deseosos y cautelosos, asustados por el asombro, ligeramente heridos
en la luz sanguinaria de los desnudos:
un volcán que empieza lentamente a hundirse.

Así es el amor en el flujo espontáneo de unas venas encendidas por el hambre de no morir, así la muerte:
la eternidad así del beso, el instante
concupiste, la puerta de los locos,
así el así de todo después del paraíso:
-Dios, ábrenos de una vez.


Poesía de Gonzalo Rojas.


...y la niña del hogar jugando...

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Pucha oh, no pude diagramar bien el poemita de arriba, pero aquí va bien.
Muaaaa...




PAREJA HUMANA


Hartazgo y orgasmo son dos pétalos en español de un mismo
lirio tronchado
cuando piel y vértebras, olfato y frenesí tristemente tiritan
en su blancura última, dos pétalos de nieve
y lava, dos espléndidos cuerpos deseosos
y cautelosos, asustados por el asombro, ligeramente heridos
en la luz sanguinaria de los desnudos:
un volcán
que empieza lentamente a hundirse.

Así el amor en el flujo espontáneo de unas venas
encendidas por el hambre de no morir, así la muerte:
la eternidad así del beso, el instante
concupiscente, la puerta de los locos,
así el así de todo después del paraíso:
-Dios,
ábrenos de una vez.



POESIA DE GONZALO ROJAS.



La niña del hogar pirinoleando no más...

viajebeat dijo...

Me dejas sin palabras...

gracias, gracias, gracias...

Anónimo dijo...

por esas cosas de la vida llegue aqui. espero no te suene patudo pero necesito ayuda.
veras, hago un calendario a pulso con una modelo relativamente famosa. el tema es que necesito generar una buena iluminacion de exterior, con pocos recursos. es ahi donde tu opinion me vendria muy bien. quizas construir un tamizador, o como hacerlo. o que me recomendarias tu?.
espero leas esto ,y espero me comentes algo. esta de mas decir que estas muy invitado cuando se tomen las fotos o a discutir este tema con un buen vino tinto.
gracias por el tiempo.
Juan

viajebeat dijo...

Dos cosas: Uno... trata de que los fondos no tengan tanta información, los fondo mientras más neutros mejor, recuerda que lo importante es tu modelo. A mi gusto lo mejor es que el fondo este fuera de foco, eso ayuda mucho a la imagen.
Dos...Sobre el personaje, en este caso tu modelo, lo mejor es tener una luz suave, según el fondo prueba si es mejor con contraluz o no.
Lo más barato en exteriores son las plumavith, según la intensidad que buscas puedes pegarles papel metálico, aunque esta luz ya es algo dura, si te sigue gustando la luz un poco más dura, se puede arrugar un poquito el papel metálico antes de pegarlo.
Lo que más me gusta es no reflejar la luz de forma frontal, me agrada partir de un lado hasta encontrar la relación de contraste que más me sugiera el cuerpo del personaje.
Buenas horas para fotografiar, si no tienes tamizador, son muy temprano en la mañana y en la tarde, de modo que con mucho cuidado de que no te llegue luz al lente (A menos que te guste ese efecto) pongas a tu modelo de espaldas al sol, así conseguirás el mejor contraluz natural de todos los tiempos, y con tu plumavith, levantes ojalá desde un lado la parte del cuerpo que está hacia la cámara.
Si quieres que detalle más algo solo dime o si no explique bien algo preguntame otra vez y lo intento mejor.

viajebeat dijo...

Ah! gracias por la invitación a las fotos y el vino tinto...

Anónimo dijo...

Howdy,
We are representing Hair Loss news. We manage plenty of websites, and we found your internet site trought the net. We are asking if you want to exchange links with us. Actualy we are searching for links to our internet sites, if you are interested please visit our site, on the right menu you will find the list link, there you can submit your internet site and exchange links with us...
Our web pages are superb ranked, and they're going to be better in the subsequent days...
Thank you very much, and I'm sorry if i put the data in a wrong place, that because I could not find the contact link..
Best regards
Keepingmyhair Staff.
[url=http://www.keepingmyhair.com/]Hair loss news[/url]

Anónimo dijo...

megan fox kiss, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox hot scene[/url] is megan fox naked in jennifers body
kim kardashian fakes pic, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian free sex tape[/url] kim kardashian hairstyles
free taylor swift piano sheet music, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]cmt taylor swift[/url] talor swift lyrics
hannah montana hoedown dance, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hanna montana toys[/url] cast of hannah montana
does harry potter and hermione granger kiss, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter anime[/url] harry potter puppet pals
what not to wear tlc cruise, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]celebrity cruises to alaska[/url] ncl cruise ship to hawaii
who is justin bieber, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber picturs with no shirt[/url] alvin justin beber one time
britney spears packing on the pounds, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]all britney spears hair styles photos[/url] britney spears blow job video
megan fox sexta, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox as a child[/url] megan fox and jessica alba