Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

lunes, octubre 16, 2006

Santiago centro


Hace un poco de frío, tengo la sensación de pies húmedos y el sol de mediodía aun no calienta como me gusta, es primavera y las calles de Santiago centro se calientan lo mínimo para que no se diga que estamos en invierno.
Pero la cosa está que arde, los músicos están en la calle y no es una fiesta pagana nortina, ni un pasacalle, no...

Es la filarmónica de chile que reclama por sus derechos.
La manifestación es ofrecerle al publico, algo de Bach, Mozart, Vivaldi...
No paro de sorprenderme, la manifestación de los músicos, es para mi un ejemplo, comparten con nosotros aquello a lo que le han dedicado la vida y por lo que es justo que se les pague.

Y me pregunto ¿En qué estarán los responsables de los despidos de aquellos artistas?.
Pagamos millones de pesos por ver al cantante más desagradable de los espectáculos de masas, Robin Williams y la mayoría de nuestros músicos están muertos de hambre y no me digan que por que nuestros músicos no son buenos o por que su música no es interesante, es por que no tenemos idea de quienes somos, por que a la hora de la hora nos preguntan de donde somos y con suerte nos brota un nacionalismo barato, en el que solo nos podemos reconocer, siempre y cuando estén en las primera planas de la prensa esponjosa, con Zamorano, el Chino Ríos y alguna victoria deportiva reciente.

Quizás, eso nos pasa por dejar que nos gobiernen estrellas del espectáculo de masas, que no saben pensar en otra cosa que ser reconocidos como hombres de éxito, tal vez la política se esté convirtiendo en una de las últimas plataformas del espectáculo de masas, de aquellas que dan tema para las primeras planas de la prensa rosa y nada más.

Unos pasos más y mientras me voy alejando de la música, me encuentro con un grupo de escolares, ¿recuerdan a los pingüinos?, pues ahí están, con menos cobertura que antes reclamando lo mismo que antes, una educación buena, justa, equitativa.
La buena educación...¿No era un derecho?... De pronto un gesto solidario, el recipiente de plástico con el que una escolar pide colaboración se mueve al ritmo de otra música, la que traen los exonerados políticos, la mayoría ya de la tercera edad.
Me salta otra pregunta: ¿Aquellos hombres y mujeres no deberían estar con sus nietos, descansando, compartiendo en el calor de un hogar digno, sus experiencias?, ¿Aquellas que permitan a los futuros ciudadanos reconocerse, identificarse, sentirse parte de una nación?.
Perdonen dos preguntas, ¿Cuanto vale un F16? y ¿Cuál es el presupuesto anual para la cultura y las artes?...mmm
No les parece que nuestros cimientos tambalean...

14 comentarios:

juanin dijo...

mi opinion es que la mayoria tenemos claro el problema, el tema es como cada uno aporta a la solucion...
si bien las autoridades tienen grandes responsabilidades, el ciudadano comun tambien las tiene..
pero más aun hay una responsabilidad muy fuerte en los medios de comunicacion que es un ente mal educador de las masas.
tenemos un canal publico que educa en el horario prime con puras escenas de sexo
y que hacemos nosotros???
a mi me da mucha lata tener que trabajar a veces en comerciales donde esta la modelo bonita o el niño de 5 años promocionando un banco.
comparto contigo lo que posteas, pero como lo dije inicialmente hay tambien una responsabilidad ciudadana.
ojala tenga hartos post este tema, porque es bastante amplio de discutir
saludos
juan

llamarosa dijo...

En Chile la Educación es un privilegio y no un derecho, yo estudié en colegio Particular que me aseguró mi puntaje el la P.A.A para lo que yo quería estudiar, pero a mi me podían pagar la colegiatura, ahora mi primo estudia en el mísmo colegio en el que yo estudié y paga más de lo que yo pagaba y su educación es mejor que la que tube yo, mis amigos de colegios fiscales eran iguales a mí, salvo que su educación era distinta, mi primo en Octavo básico pasó la materia que en un colegio fiscal pasan en cuarto medio.... como decía una dirigente estudiantil ayer en una entrevista en la noche, "No luchamos por bancos mas lindos, luchamos por un sueño, igualdad social....", también dijo que comprendía la frase que un adulto le dijo en la calle "me has devuelto las ganas de vivir en este país".... frases cómo esa hacen pensar, pero cuando uno desea actuar, inmediatamente gana el capitalísmo, que en este país está escondido tras una fachada de socialísmo "Renovado" (de más está decir la abstención Chilena y no apoyar a Venezuela en la ONU, cobardía), soy mujer y me da lo mísmo que haya una presidenta, cuál es el cambio, por que los géneros debieran cambiar un país.... Respecto a lo que comenta juanín, en el aporte personal de soluciones, creo que mi visión respecto a eso es algo distinta, qué se puede hacer en un país disfrazado, donde las unicas preocupaciones son la extrema pobreza a la que sumen en un opio haciéndoles creer que no pueden surgir, demás está recordad esa frase con la cual adormecen a tantos "Los Pobres serán los primeros en entrar al cielo", mientras la Iglesia se llena los bolsillos y se convierte en un Poder más en este mundo, muchos duermen en la conformidad y en el mirarse el ombligo, los músicos de la filarmónica piden algo muy concreto, sueldos justos igualdad y abrir el municipal, el culpable de todo esto tiene nombre y apellido, el señor ANDRES RODRIGUEZ, quién gana un sueldo de cinco millones de pesos mensuales, sin incluir sus viajes en primera clase a ver operas y contratar cantantes por el mundo y hay que sumar además los gastos en las bienvenidas que este le hace a sus artistas, ¿Cómo apaléa entonces el déficit?, a costa de sueldos y entradas de precios exhorbitantes, quién tiene $70000 pesos para ir a la Opera, hay gente en chile que jamás ha entrado al Teatro "Municipal", por que tampoco te dejan entrar a miarlo.
Yo fuí pareja casi cuatro años de uno de los músicoa que fué echado del municipal, así que puedo decir que conozco algo de lo que ahí se teje.... los que tienen que ponerse los pantalones primero son aquellos a quienes les corresponde llevar el tema de la "CULTURA" en Chile, para que hay ministros, es más, para que hay presidente, la gente que va a escuchar a los músicos de la Filarmónica, va a eso y dice que líndo, por lo menos el 80% que se para a escuchar a Malher o al compositor que esté.... creo que seguiría escribiendo tanto, realmente es un tema que me llega, estube en algún momento en reuniones, supuestamente para actores que querían recuperar el Municipal como espacio y eso quedó en una asamblea de estudiantes de Teatro y Actores profesionales, brillaron por su "AUSENCIA", así que se puede hacer, igual creo en que uno debe tratar hacer algo desde el lugar que le toca, como actriz tengo el escenario y trataré de hacer cultura que eduque, potencie, despierte y denuncie algo para el país y sobre todo por el ser humano.... Sin embargo creo que en este País la responsabilidad parte de los que están arriba, el ciudadano sólo quiere caminar tranquilo y que no le asalten, por ahora quizás lo que nos queda es no dejarnos dominar por el START SISTEM y seguir haciendo sin ansias de poder

juanin dijo...

aprovechando los pocos espacios que tenemos, el martes 24 de octubre es el dia del cine, cine a luka y algunas actividades gratuitas a lo largo del pais.....

Anónimo dijo...

perdón por entrometerme aquí... aunque tampoco justifico los despidos, creo que los músicos deberían igualmente salir más a la calle, que no solamente toquen encerrados para que las elites disfruten Mozart, Vivaldi, Bach, etc... !

viajebeat dijo...

Entrométase no más... este espacio busca justamente eso, poder opinar y disfrutar de lo que más se parezca a una conversación...
Creo que mejor aun sería que las entradas fueran bien baratas, que estuvieran subvencionadas por las empresas como telefónica, henkel, sony, VTR, todos los bancos, las cadenas de supermercados, las mineras, etcétera.
Que acumulan millones y millones de pesos, explotando a sus trabajadores.
Quienes deberían poder disfrutar de toda la música sentados donde se sientan las irracionales elites.

Anónimo dijo...

absolutamente...

llamarosa dijo...

Que se abra el municipal de una vez por todas y a todos.... que va a pasar con todos los músicos, es fuerte, porque se abrió concurso para formar otra orquesta y ya hay músicos que van a concurso, lo encuentro fuerte por que eso significa que prima la necesidad sobre la equidad y el respeto a los músicos que están tocando afuera del teatro, va a volver a ver orquesta, en Chile hay miles de músicos, cómo actores y todos los artistas que buscan una oportunidad y este puto gobierno se aprovecha de la necesidad de aquellos que ven en este nuevo concurso una oportunidad, un trabajo.... como dice Edward Bond en un texto de su obra "Rojo, Negro e Ignorante": "No es facil ser justo en un mundo injusto"

luis wigdorsky dijo...

totalmente de acuerdo inti¡¡¡¡.....
basta ya de farandulismo, parece que ni siquiera nos reconocemos el ombligo....
un abrazooo¡¡¡¡
lucho w......sky.

juanin dijo...

podriamos hacer un documental sobre los musicos, o la vida de un musico en nuestro pais.........

Claullitriche dijo...

"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" (Eduardo Galeano)

Compleja e interesante discusión... el lugar de la cultura en nuestra sociedad actual, y por ende su lugar en las prioridades de los gobiernos...; y la farandulización que vivimos, ese vacío de contenido de toda realidad (política, artística, referencial)...

Por cierto que da rabia con "los de más arriba", con los que toman las decisiones; pero concuerdo con Juanin en que nuestra responsabilidad como ciudadanos es ineludible...

No es evidente, ya que los mecanismos del poder son aplastantes, pero creo que cada uno, desde sus posibilidades, debe buscar como aportar, como actuar... y sobretodo no permitir que en el camino le sea doblegada la conciencia!!

viajebeat dijo...

Muy interesante idea, esa también es un buena forma de ser activo, participativo. Los documentales, son una gran iniciativa. Hay que tomar y crear conciencia, también participar ciudadanamente y organizarse con quienes compartamos las mismas ideas. Todo vale...

@lasnibat dijo...

Hace ratito que los cimientos tambalean...

Hace ratito...

Pero lo malo es que como estamos en un país sismico, están diseñados de tal forma que nunca caigan.

A veces es mejor que se caigan las cosas para que así se "peguen los alcachofazos".

SalU2
T.

laumunoch dijo...

El tema de la cultura en Chile lo desconozco, pero por lo que os leo veo que hay muchos paralelismos con la situación de España, en mayor o menor grado. No llegamos ni a una industria fuerte que se auto abastezca (como los yankis), comercial e independiente de subvenciones, ni a un cine de autor, protegido ,(caso de Francia) de calidad y que el público reconozca como suyo. Aquí, al pueblo llano le sale urticaria cuando oye hablar de cine español , aunque esto está cambiando, pero cuesta mucho desmontar los mitos.

Y qué decir de la deplorable calidad de la musica, a nivel comercial, porque músicos y artistas sobran como en todos lados, pero la banalización y estupidez congénitas planean sobre nuestra piel de toro.

Así, vivimos entrela idiotez patriota de la superioridad mundial de España y el complejo qué se yo, que nuestras historias no valen lo suficiente, o nuestro acento, cómo hablamos... ver nuestro reflejo es fundamental para el auto conocimiento. Somos como una niña negra que sólo juega con muñecas barbi rubias...

Ánimo, nos quejamos muchos así que al final habrá esperanza no??
...

Por cierto, Llamarosa, a mí no me da igual que haya una presidenta, es bueno y de buena carga simbólica, es lo que hace falta en países como el mío... y como el tuyo. Pero claro na que ver pa que sea un buen gobierno, mira a Magguie Tatcher...

Anónimo dijo...

en Chile hay excelentes musicos,hay excelentes cantantes liricos tambien. El Municipal es el unico lugar donde los trabajadoes de estas areas podian tener un trabajo justo,con imposiciones,con reconocimiento,con seguridad,aunke fueran unos pocos
me da tanta rabia,tanto asco ke la torta este mal repartida!! tengo varios amigos en el municipal y lo triste es ke saben cual es el problema: viejos eternos ke ganan millones mensuales y ke por no tocar sus fondos hacen ke la cuerda se corte por el lado mas debil...
dignidad porfavor!!! nisikiera deberiamos pedirla,es un derecho!!!!
saludos don inti,sonrisas!!!