Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

martes, diciembre 05, 2006

Entre paisajes y sombras


Estoy algo distraído, es verdad, mis sueños se fueron para otra parte.
El paisaje se agita y es severo con la contemplación.
Para él no hay nada que perder, es solo la naturaleza de las cosas.
En cambio, por estos días ocupo con preguntas, el tiempo que inmune a la duda se me arranca, sin decir nada… despertar es un privilegio.
De primera vista todo está quieto, no hay cambios, pero la proximidad revela grandes secretos… prefiero la distancia.
Luz y sombra son solo espejos que murmuran la vida en la yema de nuestros dedos. Hablar de justicia es un juego de niños, por que la luna sigue saliendo por el mismo lugar hace millones de años y aunque eso no significa nada, solo un instante en nuestras vidas con suerte es menos que un instante en el universo elástico.
Estiro mi mano al vacío y provoco la risa de un horizonte lleno de curvas sin fin…

18 comentarios:

andres racz dijo...

Inti querido,

veo que estas de un existencialismo total en que "El Ser y la Nada" se queda corto.

Saludos AR

Anónimo dijo...

Buen camino el existencialismo. Pensamientos que recrean con poesía el legado del sartrismo. La libertad, el respeto, la responsabilidad, y sobretodo, la acción para demostrar quién uno es. Suaves horizontes y tantas preguntas???

viajebeat dijo...

Así es, existir ya es una gran pregunta...

llamarosa dijo...

....Y sin embargo se es y eso que parecía tan simple cuando uno era pequeño ahora se hace tan complejo, será que se és muy lúcido o que se perdió la capacidad de sorprenderse o sorprender, yo intento no perder eso, me sorprende siempre la Vida y quiero sorpresas siempre, es mucho pedir eso?

Claullitriche dijo...

...mucho cariño para el desasosiego que habita tus palabras... tus muy bellas y tan ciertas palabras...

Anónimo dijo...

el paisaje es atractivo

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Volví a volar sobre la entrada
de caracoles y rosales.
Contemplé quieta el silencio de tus ojos de amor y me acurruqué en tí entera blanca de sonrisas.

Así nos sacudió la tormenta tropical limpiando bellos paisajes.
Y vuelven las flores, nuestras canciones que habitaron el silencio
Es la vida...amor infinito de luz.



La niña del hogar.

Millaray y Jaime dijo...

A mi tambien me afecto la tormenta, creo que demasiado, soy muy sencible y mas aun sencible por los otros, me afectan las tormentas que sacuden a mi tribu, a mi gente, quizas no me debieran de afectar tanto, pero aveces despues de que el huracan pasa, el cielo se aclara y hacen que se acerquen mas las personas. Creo que la clave para que este mundo este en armonia depende de nuestro interior y de lo que compartimos con nuestro compañero. Llevo 5 años con mi pareja y han sido los mejores, los mas llenos de amor, de armonia, de comprencion, de entendimiento, de creatividad y lo mas importante...de empatia....hay que ponerce en los zapatos del otro y tratar de sentir lo que siente el otro, lo que le afecta, lo que lo hace sufrir, llorar y luego preguntarnos a nosotros mismos como nos afectaria eso. Amense, aveces es bueno pasar por tormentas pero hay que tener las garras y el compromiso de querer buscar e invocar el Sol. Dejenme saber que pasa por alla. Quisiera tomar una copa de vino con una marraqueta con mantequilla junto a ustedes dos....ya luego llego.........

Millaray y Jaime dijo...

Puse nuevas fotos en mi blog, visitenlo, nos haria muy felices el encontrarnos con vuestros comentarios, a la final, de eso se trata esto del blog, que aveces es tan lleno de emociones y de vomitos viserales que podemos compartir y comentar. aahhhh se me olvido algo...les puedo pedir algo un poco acelerado??? Lleguen a la etapa del baston.....

Anónimo dijo...

Algunos seguimos el ejemplo de Pinochet, creyendo que con borrón y cuenta nueva se solucionan las cosas.

Por varios años se ha intentado esclarecer las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país, para poder luego intentar reparar de alguna forma, aunque las pérdidas son irreparables, la verdad perece el último regalo para identificar a los responsables, para poder pedir perdón.

Por eso, no perdamos nuestros valores, actuemos con integridad, con coherencia, con un mínimo de ideales. No relativicemos tanto como para perder nuestra identidad. Un poco de autocrítica!

Veamos nuestra conducta como metáfora y llevémosla a otros escenarios, donde podría ser equivalente a traición, crimen, violación, guerra.

Dejemos de hacernos los niños, que ya no estamos en edad de andar con pataletas para obtener un heladito o de andar comportarnos como Bush, que parece un niño jugando con soldaditos de plomo.

Sigamos mejores ejemplos.

viajebeat dijo...

Esconderse en el anonimato para hablar tan categóricamente, debo de decirle estimado poster, me provoca cierta sospecha, ese no es el mejor ejemplo de valor e integridad.

Aunque en muchas cosas de las que dice estoy de acuerdo en otras no, he de recordarle que es momento de hacerse responsable de todas y cada una de las cosas que se manifiestan en esta sociedad.

Pinochet, Bush, Fujimori, Alan García y toda una sarta de gobernantes del lado oscuro, ejercen el poder que nosotros les damos, que nosotros permitimos, con nuestro silencio, con nuestra falta de participación ciudadana, con nuestra pasividad cómplice cuando vemos que se violan los derechos humanos o se destruye la naturaleza.
Ellos muchas veces después de haber cometido sus fechorías ponen cara de victimas y se esconden.

Pero también esta el otro lado de la vida, en el que reconocemos que los seres humanos nos equivocamos, el comunismo, socialismo, la concertación y todo tipo de organizaciones, están compuestos por seres humanos que han cometido grandes aciertos, pero también grandes errores, que incluso han significado la vida de muchas personas.

Como ve usted, la cosa no se trata de relativizar, pero tampoco de polarizar situándose en el lugar de aquel que posee la verdad absoluta, por es así como nos vamos pareciendo a quienes reprochamos por sus conductas.

Todos queremos un mundo de justicia social donde la verdad prevalezca, pero para ello hay que aprender a actuar de buena fe, con animo de comprender y perdonar una vez que los responsables se hagan cargo de sus errores y reparen los daños cometidos, seguramente por su ego alimentado de ignorancia y falta de creatividad, seguramente por sus frustraciones y falta de afecto.

Estimado post, el dialogo es importante, el debate necesario, pero con el corazón lleno de gracia y compasión, el primer paso es dar el ejemplo de dar y pedir perdón.

Mi primera auto crítica es haber sido y ser tan pasivo, frente a la violación de los derechos humanos, por mi querido post aun en el día a día vemos que hay hambre, pobreza, contaminación desenfrenada, etcétera. Mi segunda es tener un seudónimo en el blog. Me disculpo por eso y también por mi respuesta vísceral a su comentario vísceral.

Espero que entienda que, ya que es usted un anónimo o anónima no hay nada personal.

Mis respetos…

Inti Briones (Viajebeat)

Anónimo dijo...

Estimado Inti, no sea tan suspicaz con el anonimato, si es una opción que usted mismo ofrece a los visitantes de su blog. Le explico que he optado por el anonimato para hacer resaltar el mensaje, que he redactado desde la propia reflexión, para hacerlo lo menos personal posible. Espero que por ese mismo motivo no pasemos por alto el contenido.

Es ese el problema de los anónimos, que cualquiera da rienda suelta a sus visceras y luego no podemos identificar a los responsables, y no hay manera de reparar, ni pedir perdón, ni de perdonar. Comparto con usted la opinión de que debemos empezar a hacernos responsables de todas y cada una de las cosas que se manifiestan en esta sociedad, por lo mismo todos los mensajes deberían ser públicos, es decir, los contenidos acompañados de una identidad.

Esa pasividad cómplice es la que hay que combatir cuando vemos que se violan los derechos humanos o se destruye la naturaleza, a cualquier escala de la vida cotidiana. Hay que acabar con el victimismo y actuar con adultez.

Nadie tiene la verdad absoluta, la verdad no existe. Existen unos ideales, algunas personas que los siguen, los comparten e intentan ser coherentes. Gente que no cree que el destino sea solamente fortuito, sino que decide activamente sobre su vida, actuando con libertad.

Hay que actuar de buena fe, con ánimo de comprender pero hasta ciertos límites, que no sobrepasen nuestra propia dignidad. Hay que aprender a perdonar, luego que los responsables se hagan cargo de sus errores y reparen los daños cometidos. De otro modo es imposible, independientemente de los motivos que los llevaron a hacer daño, que siempre se pueden llegar a entender dentro de las posibilidades humanas, pero no por eso justificarlos, ni menos aceptarlos o dejarlos estar para que se vuelvan a repetir.

Me alegro de haber provocado algo de reflexión y autocrítica en usted. De verlo reaccionar coherentemente, enérgicamente y también categóricamente.

Acepto sus respetos y le ofrezco sinceramente los míos. Además, agradezco la posibilidad de un diálogo enriquecedor en su blog. Acepte usted, querido Inti, los motivos de mi anonimato y perdóneme por haberlo molestado u ofendido de alguna manera con mis palabras.

Sinceramente,

viajebeat dijo...

El anónimo tira piedras, se esconde, se justifica, ¿A que le teme?...

fidelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fidelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
llamarosa dijo...

"que los responsables se hagan cargo de sus errores y reparen los daños cometidos" te copié la frase de tu post en respuesta al anonimato.... han sido días extraños, yo también tengo pseudónimo y nombre, da lo mísmo, a mi lo que me llega es esa frase que pongo al comienzo, eso es lo que nos viene para el futuro de este Chile, que se sepa la verdad, por que Pinochet no se llevó nada a la tumba, ya que hay muchos que saben todo lo que sabía el señor aquel, y es hora de la honestidad, ahora plantéo, que hace uno desde su lugar, cómo nos movemos para cambiar este mundo, tarea difícil pero no imposible, aunque seamos un granito de arena como dice Sean Penn en el film "El asesinato de Richard Nixon", en algo debemos influir en este engranaje de millones, por mi parte trato desde el Teatro hacer algo y vivir como chilena en la honestidad
Paola Lattus

juanin dijo...

pasa el tiempo....
cambian los sueños, las proyecciones
por un secreto revelado aparecen 20 más.... una respuesta da mas preguntas aun...
la luz para algunos es la sombra para otros....
y al parecer la muerte le está ganando a la justicia....
como dijo un amigo, llegará el dia que todo caerá hacia arriba...

saludos
juan millan costa

cienporcientoficcion dijo...

Hola Inticha: muy lindo y vital tu blog, lleno de emociones y pasiones. Me hizo acuerdo, no de manera directa, pero sí en la línea... de un muy lindo comentario acerca de cómo usan las nuevas tecnologías en el Uruguay... me dijero que en Uruguay sienten tanta añoranza por el pasado, que los computadores en lugar de tener "memoria", tienen "nostalgia".
Cariños, Paula R.