Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"
último Haiku de Sokan
jueves, mayo 29, 2008
Fast...
La vida se puede pasar muy rápido, verdad?. Y por que no aprovecharla?, antes que se pase el tren, digo...
Vivir es un lujo, entonces por que esperar hasta el final para darse cuenta de lo hermosa que la podemos hacer?, por que dejar que los otros, definan lo que tenemos que hacer con nuestras existencias?, dejarle esa responsabilidad a los otros además de no dar resultado solo nos aleja de donde queremos estar.
Es cierto todo tiene su precio, pero y que no?...
Hay que decir que si el tren va tan rápido no va a ser fácil subirse, pero un buen principio es, buscar la próxima parada, hay que estar atento si.
Como decía antes se nos valla a pasar el tren.
Cuando vemos atrás, el día a día... el paso a paso... más parece que nos atropelló el tren, bueno ¿Y qué tanto?. Al fin está la última estación y llegaremos aun que sea caminando. Eso si siempre dignos, sin arrugar, apechugando, dando la cara, por nuestros actos digo, uff mejor ni hablar de ciertas cosas...
A modo de disculpas por tanto tiempo de silencios y manifestaciones, un pequeño texto que da cuenta de como se me ha pasado el tiempo, de un viaje a otro, de un lugar a otro de un estado a otro, de un espejo a otro.
Pero insistiré, eso si leo, leo leo, eso si no dejare de manifestarme, mañana por ejemplo participaré de la marcha por la libertad de expresión, por que como ustedes saben, Elena varela Profesora de música, no solo no está libre, para colmo de vergüenzas le tienen requisado el material de su documental, que no tiene nada que ver con los cargos que se le imputan.
Buena pregunta es ¿A quien más le van a hacer la misma?, a quien le tocará pasar por ¿este nuevo estilo de censura?...
Todo es demasiado fast, no?
Aquí los dejo que se me va el tren, otra vez me voy de viaje, nos vemos en la proxima parada.... Después de la lluvia y las caricias del sol...
viernes, mayo 23, 2008
Preocupante....
Hoy se hizo una manifestación frente a los ministerios de educación y de la cultura.
La citación fue a las 12:30, sospechosamente nuestra ministra Paulina Urrutia hizo mutis por el foro, 30 minutos antes de que se realizara la manifestación.
Estoy seguro que el comportamiento de Sor Teresa hubiera sido más solidario, tolerante, digno, valiente, pero tal ves ese solo fue un personaje, ¿cual será el personaje que está interpretando ahora nuestra ex compañera de trabajo, con quien compartimos tantas aventuras, creyendo en un mundo mejor, más justo y solidario?, perdone la crítica pero ella es necesaria, para recordarnos quienes somos y a donde correspondemos.
Con esto quisiera recordarle que el tema de la libertad de expresión es de prioridad del estado, sobretodo para el ministerio de la cultura y las artes.
Después de escuchar los discursos, sin interlocutor confirmé que esa extraña sensación de fragilidad de nuestra democracia, tiene asidero.
La detención de Elena Varela es un síntoma visible de grave violación de derechos en democracia. No por que se le investigue el haber sido participe de algún delito, si no, por la forma en que se lleva a cabo el proceso.
Varios hechos generan todo tipo de suspicacias, por ejemplo hay que considerar que tan sólo este año se han vivido dos episodios similares.
El 17 de marzo Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, videístas franceses fueron detenidos en Collipulli mientras filmaban a un werkén. Sus equipos y materiales fueron incautados, posteriormente recibieron una fuerte golpiza callejera por un grupo de unas doce personas; el 3 de mayo de 2008 dos documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Darío Ioseffi cuando hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, vivierón una experiencia similar.
En este momento Elena Varela, es acusada, entre otras cosas, de ser la autora intelectual de un asalto a una oficina del INP en Machalí, el año 2005.
¿No es que raro que la detengan justo cuando está haciendo un documental que aborda temas extremadamente conflictivos, con un punto de vista muy critico sobre los hechos en el sur de Chile?, ¿No es raro que toda la prensa incluyendo Televisión Nacional “de Chile” TVN, sea invitada a su detención, enfatizando que fue ganadora de un fondo de fomento audiovisual y que esos mismos medios periodísticos, no hagan un seguimiento de su noticia? Ó ¿De las manifestaciones por parte de todo el ámbito cultural?.
¿Dónde queda el proceso justo del que tanto se habló durante la implementación de la Reforma Procesal Penal? ¿Qué pasa con la presunción de inocencia en esta nueva justicia?
En cambio, el material del documental está en manos de investigaciones, aunque este no tenga nada que ver con lo que se le acusa.
Preocupante que la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia, solo se le conceda a quienes tienen acceso económico, político y obviamente no tengan opiniones críticas a los hechos que vienen ocurriendo con las comunidades mapuches y las empresas forestales.
Cabe preguntarse, ¿Por que?,¿Reflexionar sobre los errores del gobierno en relación a ese tema y otros, nos pone en riesgo de ser acusados de terrorismo?, ¿Qué opinará sobre esto nuestra presidenta Michelle Bachelett?, ¿Por qué tanto silencio de nuestro ministro del interior Edmundo Pérez Yoma?, ¿Cómo es que el actual senador Jovino Novoa, pudo defenderse en libertad, hasta que no se le comprobaran los cargos de los que se le acusó?, ¿Fue allanada su casa?, ¿Acaso no se le informó antes de cualquier medida policial, de cual era su situación, para que pudiera tomar las providencias del caso y así defenderse como la constitución lo establece?,¿Se le incautó su computador, o cualquier tipo de material de trabajo, donde se pudieran buscar algún tipo de pruebas que lo relacionaran, con Spiniak y sus actividades?.
Un país que hace ese tipo de diferencias es un país que da muestras de fragilidad en su democracia. Eso quiere decir un país inestable donde no hay libertad, si no más bien libertinaje económico, impuesto a la maleta ya sabemos cuando.
Y en ese sentido, seguimos dando el peor ejemplo, la peor herencia para nuestros hijos, nuestros nietos.
Seguimos pasando verguenzas con la detención de Elena Varela
Fue detenida mientras realizaba un documental sobre la lucha de los mapuche contra algunas empresas forestales
La Asociación de Documentalistas apoya a Elena Varela, presa en la cárcel de Rancagua
Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión
Más información en los siguientes videos:
"La Televisión Chilena no cubre Defensa de Elena Varela"
"Newen Mapu Che" trailer del documental de ojofilms.cl
"Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli" con Elena Varela.
Nuevos antecedentes en el blog de Gonzalo Maza: www.analizame.cl
CARTA DE ELENA VARELA al Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO) en:
http://periodismosanador.blogspot.com/2008/05/directora-del-documental-newen-mapuche.html
La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) encabezada por su presidenta Viviana Erpel, junto a los destacados realizadores Francisco Gedda e Ignacio Agüero, y Martín Rodríguez, presidente de la Asociación de Guionistas y Directores, exigieron al gobierno que todas las filmaciones de la encarcelada documentalista Elena Varela sean eliminadas como medios de prueba judiciales y devueltas a sus autores. En conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Técnicos Cinematográficos y Audiovisuales, ubicada en el barrio Bellavista, sostuvieron que la policía no tiene derecho a apoderarse del material de "Newen Mapu Che" –el proyecto FONDART de la realizadora- ni menos a utilizar los materiales fílmicos como información de inteligencia, y consideraron insuficiente el planteamiento de la ministra de Cultura Paulina Urrutia acerca de que Fiscalía pedirá a la Cineteca Nacional respaldar esos materiales.
Ni los canales de televisión ni medios de circulación nacional asistieron el pasado sábado 17 de marzo al encuentro con la prensa de ADOC, convocado para entregar un fuerte respaldo público a la cineasta Elena Varela, detenida mientras realizaba el documental sobre la lucha del pueblo mapuche. Entre los convocantes a apoyar a la realizadora también estuvieron la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araukanía
La documentalista Elena Varela (compositora y gestora cultural, con formación de Cine y periodismo en la Universidad Arcis), licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, y fundadora de la Orquesta Sinfónica Intercultural de Niños de Panguipulli, permanecerá detenida por seis meses en "prisión preventiva" en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua por decisión de la jueza de garantía Andrea Urbina. Siguiendo el modelo implantado por los jueces del sur con los presos políticos mapuche, la magistrada acogió la petición del fiscal, prolongando su prisión mientras investiga la autoría intelectual de los hechos que le imputan, cometidos en junio de 2005.
El objetivo es abortar el documental
Francisco Gedda (académico de la Universidad de Chile, director de la serie "Frutos del País" y Premio Altazor 2007) sostuvo: "A Elena Varela se la acusa de cooperar con dos asaltos efectuados por ex miristas. Por esa supuesta razón está presa, pero fue detenida en un momento particular cuando estaba realizando un documental. Todo ese material fue requisado y ello plantea una gran interrogante. ¿Se requisa porque se cuestiona toda una cadena de poder de las empresas forestales de celulosa, que han arrasado con el ecosistema mapuche? El resultado de este allanamiento se constituye en una fuerte evidencia del verdadero objetivo perseguido: la incautación de las entrevistas con testimonios de dirigentes mapuches… Un documentalista, un creador tiene el derecho a estar en contra de un sistema que está progiendo a las forestales. Lumaco se llama agua de luma. La luma crece en los pantanos Hoy a los mapuche de Lumaco, les llevan agua en camiones aljibes poque las empresas forestales desertificaron el lugar y los dejaron sin agua. Es la guerra de los forestales contra los mapuche. Una documentalista que empieza a tratar esos temas recibe este trato. Si hubiera estado filmando mascotas en Chaitén no sería perseguida".
Para Gedda, los resultados finales de la acción policial demuestran su objetivo real: Incautar materiales con entrevistas a muchos dirigentes mapuches de una zona 'demonizada'
desde el punto de vista del ministerio de justicia, en que todos los sistemas de objetividad que debe tener la justicia son violados. Agregó el director de "Frutos del País": "En el caso mapuche se les presume siempre la culpabilidad. Y aquí ocurrió lo mismo. Fue una operación mediática. Textualmente en el noticiero de TVN se informó que Elena Varela es culpable de unos hechos y era culpable además de tener vinculaciones con la etnia mapuche. Es aberrante. Es claro que el el objetivo era abortar un documental que muestra un mundo que no tiene expresión."
Aludiendo a que Elena Varela López recibió 18 millones de pesos como primer pago de un total de 60 millones otorgados por el Fondo de Fomento Audiovisual 2007 de la Región de la ARaucanía para su realización "Newen Mapu Che", Vivian Erpel sostuvo: "Que el primer proyecto financiado en esa región con tanto dinero fuera para este tema, fue muy importante. Nosotros sentimos que 'respirábamos democracia' cuando se aprobó este documental. Lo que ocurre ahora es tremendo, si no podemos expresarnos libremente, estaríamos en un problema como sociedad. No es solamente un problema de nuestro gremio, es de toda la sociedad".
La productora y presidenta de ADOC, gestora e implementadora del sitio "Catálogo Web de Documentales Chilenos", agregó: "Exigimos que se nos ampare como se ampara al periodismo en nuestro derecho ético a nuestros materiales, esto es un principio universal contemplado en todas las legislaciones".
Trabajar para la policía
Por su parte Ignacio Agüero agregó: "Los documentalistas nos sentimos muy violentados con lo que ha ocurrido con Elena Varela. Nos hace pensar que todo lo que estamos filmando ahora puede ser motivo de interés para la policía. Nosotros, documentalistas, por la naturaleza de nuestro trabajo permeamos la realidad y nos sumergimos en ella para conocer aspectos de distinto tipo. A raíz de esta detención nos hemos dado cuenta que nuestro material puede ser muy apetecido por los organismos de inteligencia. Ahora la polícia está haciendo ese trabajo con los materiales de Elena. Esto es muy grave para una sociedad en la que creíamos que este tipo de cosas estaba superado. Estábamos haciendo memoria y no recordamos ni un solo caso en dictadura en que a un audiovisualista se le haya incautado material de su casa. Exigimos un pronunciamiento del gobierno. A 18 años de esta supuesta reconquista de la libertad de expresión, no puede estar pasando lo que está pasando."
El documentalista de "Cien niños esperando un Tren" y "Se construye" llamó al gobierno a observar el proceso con cuidado, exigir respeto por las personas acusadas y efectuar la devolución del material por su valor documental.
Asimismo expresaron en ADOC que "el gobierno no puede estar "pisando palitos de políticos verborrágicos e insinuando que a nosotros se nos van a pedir un certificado de antecedentes penales", aseverando que por otra parte, el hecho que alguien tenga antecedentes penales no impide que puedan postular a realizar una obra artística. "No vemos por qué alguien que esté preso no pueda hacer un documental" coincidieron los cineastas.
Hechos similares
Los cineastas denunciaron que no es el único hecho de este tipo, recordando que sólo este año se han vivido dos episodios similares. El 17 de marzo Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, videístas franceses fueron detenidos en Collipulli mientras filmaban a un werkén. Sus equipos y todos sus materiales fueron incautados y posteriormente recibieron una fuerte golpiza callejera por un grupo de unas doce personas; el 3 de mayo de 2008 dos documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Darío Ioseffi cuando hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, reivindicado hace casi dos décadas por la Comunidad Chupilko.
Pedro Chaskel, Andrés Wood, Silvio Caiozzi, Andrés Racz, Pablo Perelman, Alicia Scherson, Cristián Jimenez, los guionistas Gonzalo Maza y Julio Rojas, y otros documentalistas como Sebastián Moreno, Rodrigo Moreno, Paola Castillo, Carmen Luz Parot y Tiziana Panizza, estuvieron también entre los hombres y mujeres del cine que concurrieron a manifestar su respaldo frente a la situación que vive Elena Varela. La policía también incautó cintas pertenecientes a "Sueños del Comandante", otro proyecto documental de la documentalista, cuya etapa de investigación y guión es respaldada y financiada con un Fondo Corfo. Contenían estas cintas testimonios de los afectados por las matanzas y represión de la dictadura en el año 73 y luego en los 80 en Neltume.
La detención de Elena Varela tuvo lugar el miércoles 7 de mayo, mientras trabajaba en su documental "Newen Mapu Che", en su casa de Licanray. Al mismo tiempo, en Ercilla era arrestada la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche), Flor Domínguez Rosas. Leticia Cárdenas, Sergio Reyes Matus (trabajador de Mininco, detenido en Temuco); Kenny Sánchez, y Jorge Pineda Arriagada, chofer de colectivo en Villarrica, fueron aprehendidos asimismo en el operativo.
La Asociación de Documentalistas apoya a Elena Varela, presa en la cárcel de Rancagua
Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión
Más información en los siguientes videos:
"La Televisión Chilena no cubre Defensa de Elena Varela"
"Newen Mapu Che" trailer del documental de ojofilms.cl
"Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli" con Elena Varela.
Nuevos antecedentes en el blog de Gonzalo Maza: www.analizame.cl
CARTA DE ELENA VARELA al Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO) en:
http://periodismosanador.blogspot.com/2008/05/directora-del-documental-newen-mapuche.html
La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) encabezada por su presidenta Viviana Erpel, junto a los destacados realizadores Francisco Gedda e Ignacio Agüero, y Martín Rodríguez, presidente de la Asociación de Guionistas y Directores, exigieron al gobierno que todas las filmaciones de la encarcelada documentalista Elena Varela sean eliminadas como medios de prueba judiciales y devueltas a sus autores. En conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Técnicos Cinematográficos y Audiovisuales, ubicada en el barrio Bellavista, sostuvieron que la policía no tiene derecho a apoderarse del material de "Newen Mapu Che" –el proyecto FONDART de la realizadora- ni menos a utilizar los materiales fílmicos como información de inteligencia, y consideraron insuficiente el planteamiento de la ministra de Cultura Paulina Urrutia acerca de que Fiscalía pedirá a la Cineteca Nacional respaldar esos materiales.
Ni los canales de televisión ni medios de circulación nacional asistieron el pasado sábado 17 de marzo al encuentro con la prensa de ADOC, convocado para entregar un fuerte respaldo público a la cineasta Elena Varela, detenida mientras realizaba el documental sobre la lucha del pueblo mapuche. Entre los convocantes a apoyar a la realizadora también estuvieron la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araukanía
La documentalista Elena Varela (compositora y gestora cultural, con formación de Cine y periodismo en la Universidad Arcis), licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, y fundadora de la Orquesta Sinfónica Intercultural de Niños de Panguipulli, permanecerá detenida por seis meses en "prisión preventiva" en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua por decisión de la jueza de garantía Andrea Urbina. Siguiendo el modelo implantado por los jueces del sur con los presos políticos mapuche, la magistrada acogió la petición del fiscal, prolongando su prisión mientras investiga la autoría intelectual de los hechos que le imputan, cometidos en junio de 2005.
El objetivo es abortar el documental
Francisco Gedda (académico de la Universidad de Chile, director de la serie "Frutos del País" y Premio Altazor 2007) sostuvo: "A Elena Varela se la acusa de cooperar con dos asaltos efectuados por ex miristas. Por esa supuesta razón está presa, pero fue detenida en un momento particular cuando estaba realizando un documental. Todo ese material fue requisado y ello plantea una gran interrogante. ¿Se requisa porque se cuestiona toda una cadena de poder de las empresas forestales de celulosa, que han arrasado con el ecosistema mapuche? El resultado de este allanamiento se constituye en una fuerte evidencia del verdadero objetivo perseguido: la incautación de las entrevistas con testimonios de dirigentes mapuches… Un documentalista, un creador tiene el derecho a estar en contra de un sistema que está progiendo a las forestales. Lumaco se llama agua de luma. La luma crece en los pantanos Hoy a los mapuche de Lumaco, les llevan agua en camiones aljibes poque las empresas forestales desertificaron el lugar y los dejaron sin agua. Es la guerra de los forestales contra los mapuche. Una documentalista que empieza a tratar esos temas recibe este trato. Si hubiera estado filmando mascotas en Chaitén no sería perseguida".
Para Gedda, los resultados finales de la acción policial demuestran su objetivo real: Incautar materiales con entrevistas a muchos dirigentes mapuches de una zona 'demonizada'
desde el punto de vista del ministerio de justicia, en que todos los sistemas de objetividad que debe tener la justicia son violados. Agregó el director de "Frutos del País": "En el caso mapuche se les presume siempre la culpabilidad. Y aquí ocurrió lo mismo. Fue una operación mediática. Textualmente en el noticiero de TVN se informó que Elena Varela es culpable de unos hechos y era culpable además de tener vinculaciones con la etnia mapuche. Es aberrante. Es claro que el el objetivo era abortar un documental que muestra un mundo que no tiene expresión."
Aludiendo a que Elena Varela López recibió 18 millones de pesos como primer pago de un total de 60 millones otorgados por el Fondo de Fomento Audiovisual 2007 de la Región de la ARaucanía para su realización "Newen Mapu Che", Vivian Erpel sostuvo: "Que el primer proyecto financiado en esa región con tanto dinero fuera para este tema, fue muy importante. Nosotros sentimos que 'respirábamos democracia' cuando se aprobó este documental. Lo que ocurre ahora es tremendo, si no podemos expresarnos libremente, estaríamos en un problema como sociedad. No es solamente un problema de nuestro gremio, es de toda la sociedad".
La productora y presidenta de ADOC, gestora e implementadora del sitio "Catálogo Web de Documentales Chilenos", agregó: "Exigimos que se nos ampare como se ampara al periodismo en nuestro derecho ético a nuestros materiales, esto es un principio universal contemplado en todas las legislaciones".
Trabajar para la policía
Por su parte Ignacio Agüero agregó: "Los documentalistas nos sentimos muy violentados con lo que ha ocurrido con Elena Varela. Nos hace pensar que todo lo que estamos filmando ahora puede ser motivo de interés para la policía. Nosotros, documentalistas, por la naturaleza de nuestro trabajo permeamos la realidad y nos sumergimos en ella para conocer aspectos de distinto tipo. A raíz de esta detención nos hemos dado cuenta que nuestro material puede ser muy apetecido por los organismos de inteligencia. Ahora la polícia está haciendo ese trabajo con los materiales de Elena. Esto es muy grave para una sociedad en la que creíamos que este tipo de cosas estaba superado. Estábamos haciendo memoria y no recordamos ni un solo caso en dictadura en que a un audiovisualista se le haya incautado material de su casa. Exigimos un pronunciamiento del gobierno. A 18 años de esta supuesta reconquista de la libertad de expresión, no puede estar pasando lo que está pasando."
El documentalista de "Cien niños esperando un Tren" y "Se construye" llamó al gobierno a observar el proceso con cuidado, exigir respeto por las personas acusadas y efectuar la devolución del material por su valor documental.
Asimismo expresaron en ADOC que "el gobierno no puede estar "pisando palitos de políticos verborrágicos e insinuando que a nosotros se nos van a pedir un certificado de antecedentes penales", aseverando que por otra parte, el hecho que alguien tenga antecedentes penales no impide que puedan postular a realizar una obra artística. "No vemos por qué alguien que esté preso no pueda hacer un documental" coincidieron los cineastas.
Hechos similares
Los cineastas denunciaron que no es el único hecho de este tipo, recordando que sólo este año se han vivido dos episodios similares. El 17 de marzo Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, videístas franceses fueron detenidos en Collipulli mientras filmaban a un werkén. Sus equipos y todos sus materiales fueron incautados y posteriormente recibieron una fuerte golpiza callejera por un grupo de unas doce personas; el 3 de mayo de 2008 dos documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Darío Ioseffi cuando hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, reivindicado hace casi dos décadas por la Comunidad Chupilko.
Pedro Chaskel, Andrés Wood, Silvio Caiozzi, Andrés Racz, Pablo Perelman, Alicia Scherson, Cristián Jimenez, los guionistas Gonzalo Maza y Julio Rojas, y otros documentalistas como Sebastián Moreno, Rodrigo Moreno, Paola Castillo, Carmen Luz Parot y Tiziana Panizza, estuvieron también entre los hombres y mujeres del cine que concurrieron a manifestar su respaldo frente a la situación que vive Elena Varela. La policía también incautó cintas pertenecientes a "Sueños del Comandante", otro proyecto documental de la documentalista, cuya etapa de investigación y guión es respaldada y financiada con un Fondo Corfo. Contenían estas cintas testimonios de los afectados por las matanzas y represión de la dictadura en el año 73 y luego en los 80 en Neltume.
La detención de Elena Varela tuvo lugar el miércoles 7 de mayo, mientras trabajaba en su documental "Newen Mapu Che", en su casa de Licanray. Al mismo tiempo, en Ercilla era arrestada la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche), Flor Domínguez Rosas. Leticia Cárdenas, Sergio Reyes Matus (trabajador de Mininco, detenido en Temuco); Kenny Sánchez, y Jorge Pineda Arriagada, chofer de colectivo en Villarrica, fueron aprehendidos asimismo en el operativo.
jueves, mayo 15, 2008
Carta desde la Cárcel de Rancagua
Elena Varela, cineasta y directora del documental Newen mapuche envió una carta a las autoridades del ámbito cultural y del fomento de la industria audiovisual en Chile. Por los hechos acaecidos que han significado su detención y que hasta el momento no se conoce una declaración por parte de Elena, nos parece adecuado que esta carta sea conocida por la comunidad nacional e internacional.
CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.
"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).
Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente
Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.
Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.
En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.
Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.
Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.
Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".
Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.
Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.
Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.
Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.
Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.
En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.
Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.
Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.
Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.
Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.
Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.
Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.
Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.
Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.
En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.
En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.
Atentamente,
Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta.
CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.
"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).
Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente
Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.
Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.
En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.
Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.
Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.
Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".
Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.
Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.
Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.
Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.
Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.
En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.
Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.
Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.
Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.
Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.
Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.
Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.
Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.
Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.
En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.
En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.
Atentamente,
Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta.
martes, mayo 13, 2008
Documentalista Elena Varela detenida
Estimados sin duda alguna algo huele muy mal....Quedarse en silencio y no consultar o por lo menos no velar por las garantías ciudadanas minimas, de la realizadora Elena Varela, es aceptar que en adelante cualquiera que tenga una mirada critica pase a ser terrorista y por ese mismo hecho pierda sus derechos constitucionales.
Hace no mucho tiempo, Elena me pidió que participara como director de fotografía y cámarografo en su proyecto "Newen Mapuche", me mostró sus trabajos anteriores, leí el guión y me interesó muchísimo su punto de vista.
Justamente por que era el punto de vista de una mujer, madre, con la sensibilidad de una profesora de música, que de un modo u otro tenia cierta desesperación por lo que pasaban frente a ella.
Muchas de las veces que nos reunimos hablamos de como el cine y el vídeo son tan importantes, para defender la libertad y la democracia, de como es importante dar cuenta de las cosas que no son fáciles de ver, pero que inciden en nuestras vidas pacificas, de forma inevitable.
Tal vez eso está incomodando a algunos que se acostumbraron a hacer todo tipo cosas sin dar ningún tipo de explicaciones.
Pedirle antecedentes a los participantes al fondo de fomento audiovisual, me parece una respuesta poco convincente, por parte de un gobierno democrático que supuestamente cree en la libertad de expresión.
Hablo de libertad de expresión, por que me enteré que han sido destruidas cintas con años de trabajo y dedicación. ¿Por que destruir cintas de la sospechosa? me pregunto.
Si le piden un certificado de antecedentes a Andres wood, Gonzalo Justiniano, Silvio Caiozzi, Miguel Littin, Pablo Perelman, Raúl Ruiz, Ricardo Larrain, etcétera para participar al fondo de fomento audiovisual, en que vamos a terminar.
O más preocupante aun, si en sus respectivas casas o productoras hay cascos y chalecos antibalas que están en en sus guiones, como por ejemplo en el caso de Machuca, ellos pasan a ser principales sospechosos, por lo tanto acusados de ser autores intelectuales de cuanto asalto en Santiago hay?.
Como se darán cuenta no es ahí que está el problema y algo huele mal.
Yo creo que el problema está en que la democracia se ve cada vez más y más debilitada. No les parece?
------------------------------------------------------------------------
Adjunto un mail que me envió un amigo, que es más claro y menos estomacal que yo...
Hola amigos, les escribo para reenviarles algunos comunicados y notas
acerca de la detención de la documentalista Elena Varela y otros
miembros de su equipo de rodaje, mientras grababan el documental
"Newen Mapuche", que aborda el conflicto mapuche desde la perspectiva
de su "terrorización" por parte del gobierno.
Lo que les reenvío es un intento por equilibrar la balanza frente a
la pavorosa reacción de la derecha y del propio gobierno, en casi
todos sus medios de comunicación y voceros (ahí está la patética
columna de opinión de Gonzalo Rojas en El Mercurio domingo, titulada
"El Mir, una mala película", o la desafortunada declaración de Vidal a
pocas horas del hecho, diciendo que "el fondart debería pedir
antecedentes penales a todos los postulantes"), quienes no pierden
tiempo para confundir "prófuga" con "sospechosa", utilería con armas
reales, arte con propaganda, etc. Las cintas grabadas fueron
confiscadas, y es probable que su contenido se descontextualice (si no
eliminarlas) del propósito original. Peor aún; que se utilice con
fines de inteligencia.
Se que algunos de ustedes no se familiarizan mucho con el medio
cinematográfico local, pero este tema es, a mi juicio, estrictamente
político. Lo mismo que la aplazada decisión que definirá entre unos
pocos la norma de televisión digital que Chile ocupará por los
próximos 40 años; una decisión que no solo implica cambios
tecnológicos (esos se absorben rápidamente), sino que políticos, donde
una opción (USA) es abrazada por quienes no quieren compartir la torta
de utilidades (ANATEL) y la otra (EUROPEA), es la que ofrece mayor
participación, permitiendo la entrada de nuevos actores sociales a la
"industria".
Acá van los textos, uno corresponde a un comunicado conjunto firmado
por la ADOC (Asociación de Documentalistas de Chile) y el Sinteci
(Sindicato de Técnicos Cinematográficos); el otro es un link a un
artículo de Gonzalo Maza en su blog analizame.
Saludos
--
Juan Eduardo Murillo
COMUNICADO POR DETENCION DE ELENA VARELA
A través de esta carta queremos manifestar nuestra preocupación por la
detención de la realizadora Elena Varela, directora del documental “Newen
Mapuche”.
Con respecto a Elena Varela, podemos dar fe de que el proyecto que se
encontraba produciendo, una película sobre las demandas y el conflicto mapuche en la región de la Araucanía, es de conocimiento público desde hace años y ha participado en distintas instancias que otorgan financiamiento a la cultura.
Junto con ello, Elena Varela también participó con su película en DocSantiago 2007, taller de presentación de proyectos organizado por la Asociación de Documentalistas de Chile, en donde expuso su idea frente a un jurado compuesto por ejecutivos de canales de televisión local y representantes del mundo documental de Europa.
En el guión presentado a todas las instancias nombradas anteriormente, se
puede comprobar que el rodaje contemplaba la realización de recreaciones de
tomas de terreno, de manifestaciones y movilizaciones, que contemplaban en su ejecución armamento y vestuario de fantasía.
Además, los miembros del equipo han señalado que efectivamente los aportes otorgados por el Estado, a través del Fondo Audiovisual y Corfo, han sido gastados en la realización del proyecto. Creemos de vital importancia que este punto quede completamente aclarado, ya que nos perjudica a todos el que se crea que los fondos de todos los chilenos son gastados en actividades extra culturales o artísticas.
Nos preocupa la suerte y el estado de Elena, debido a que tanto el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora. Independiente de que las acusaciones sean fundadas o no, es importante resguardar que los cargos que se le imputan deben ser investigados y juzgados con seriedad y sin juicios previos.
Estos mismos juicios han establecido indirectamente la polémica sobre si se debe o no pedir un certificado de antecedentes en la postulación de fondos públicos de creación artística como el Fondo Audiovisual y el Fondart.
Nos parece que son comentarios apresurados, sin mayor fundamentación, que llevan a la confusión de la opinión pública.
Según señala el subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arturo Barrios, la producción de Ojo Film, encabezada por Varela, ha seguido todos los conductos regulares que establecen las bases del Fondo e incluso, el 25 de abril pasado, la productora entregó un informe con los avances, que hoy está en revisión.
El mismo Subsecretario Arturo Barrios ha sido claro en señalar la imposibilidad de exigir antecedentes penales a los postulantes: "De hacerse, incluso, los afectados pueden querellarse en la Contraloría o el Tribunal, porque están en su derecho".
Más allá de la inconstitucionalidad del planteamiento, es importante indicar que una persona y su obra artística deben ser evaluadas en función de la transparencia y mecanismos que establecen las mismas bases de dichos fondos públicos. La discriminación por hechos anteriores es un tema complejo, que puede llevar incluso a generar la imposibilidad de reinserción de una persona en la sociedad, si va a ser prejuiciado siempre por hechos negativos en su vida pasada.
Por último, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el destino del
material que Elena ha grabado hasta ahora, que corresponde a una obra
audiovisual en proceso y debe ser respetado como tal, ya que su contenido
forma parte del patrimonio de todo Chile y da cuenta de las opiniones y
creencias de representantes del pueblo mapuche que no tienen voz en los
medios de comunicación de nuestro país.
Esperamos que este comunicado sea ampliamente difundido y que estos hechos
sean aclarados lo antes posible.
Atentamente,
Asociación de Documentalistas de Chile, Adoc AG
Sinteci, Sindicato de Técnicos del Cine
les recomiendo este artículo en Analizame
Hace no mucho tiempo, Elena me pidió que participara como director de fotografía y cámarografo en su proyecto "Newen Mapuche", me mostró sus trabajos anteriores, leí el guión y me interesó muchísimo su punto de vista.
Justamente por que era el punto de vista de una mujer, madre, con la sensibilidad de una profesora de música, que de un modo u otro tenia cierta desesperación por lo que pasaban frente a ella.
Muchas de las veces que nos reunimos hablamos de como el cine y el vídeo son tan importantes, para defender la libertad y la democracia, de como es importante dar cuenta de las cosas que no son fáciles de ver, pero que inciden en nuestras vidas pacificas, de forma inevitable.
Tal vez eso está incomodando a algunos que se acostumbraron a hacer todo tipo cosas sin dar ningún tipo de explicaciones.
Pedirle antecedentes a los participantes al fondo de fomento audiovisual, me parece una respuesta poco convincente, por parte de un gobierno democrático que supuestamente cree en la libertad de expresión.
Hablo de libertad de expresión, por que me enteré que han sido destruidas cintas con años de trabajo y dedicación. ¿Por que destruir cintas de la sospechosa? me pregunto.
Si le piden un certificado de antecedentes a Andres wood, Gonzalo Justiniano, Silvio Caiozzi, Miguel Littin, Pablo Perelman, Raúl Ruiz, Ricardo Larrain, etcétera para participar al fondo de fomento audiovisual, en que vamos a terminar.
O más preocupante aun, si en sus respectivas casas o productoras hay cascos y chalecos antibalas que están en en sus guiones, como por ejemplo en el caso de Machuca, ellos pasan a ser principales sospechosos, por lo tanto acusados de ser autores intelectuales de cuanto asalto en Santiago hay?.
Como se darán cuenta no es ahí que está el problema y algo huele mal.
Yo creo que el problema está en que la democracia se ve cada vez más y más debilitada. No les parece?
------------------------------------------------------------------------
Adjunto un mail que me envió un amigo, que es más claro y menos estomacal que yo...
Hola amigos, les escribo para reenviarles algunos comunicados y notas
acerca de la detención de la documentalista Elena Varela y otros
miembros de su equipo de rodaje, mientras grababan el documental
"Newen Mapuche", que aborda el conflicto mapuche desde la perspectiva
de su "terrorización" por parte del gobierno.
Lo que les reenvío es un intento por equilibrar la balanza frente a
la pavorosa reacción de la derecha y del propio gobierno, en casi
todos sus medios de comunicación y voceros (ahí está la patética
columna de opinión de Gonzalo Rojas en El Mercurio domingo, titulada
"El Mir, una mala película", o la desafortunada declaración de Vidal a
pocas horas del hecho, diciendo que "el fondart debería pedir
antecedentes penales a todos los postulantes"), quienes no pierden
tiempo para confundir "prófuga" con "sospechosa", utilería con armas
reales, arte con propaganda, etc. Las cintas grabadas fueron
confiscadas, y es probable que su contenido se descontextualice (si no
eliminarlas) del propósito original. Peor aún; que se utilice con
fines de inteligencia.
Se que algunos de ustedes no se familiarizan mucho con el medio
cinematográfico local, pero este tema es, a mi juicio, estrictamente
político. Lo mismo que la aplazada decisión que definirá entre unos
pocos la norma de televisión digital que Chile ocupará por los
próximos 40 años; una decisión que no solo implica cambios
tecnológicos (esos se absorben rápidamente), sino que políticos, donde
una opción (USA) es abrazada por quienes no quieren compartir la torta
de utilidades (ANATEL) y la otra (EUROPEA), es la que ofrece mayor
participación, permitiendo la entrada de nuevos actores sociales a la
"industria".
Acá van los textos, uno corresponde a un comunicado conjunto firmado
por la ADOC (Asociación de Documentalistas de Chile) y el Sinteci
(Sindicato de Técnicos Cinematográficos); el otro es un link a un
artículo de Gonzalo Maza en su blog analizame.
Saludos
--
Juan Eduardo Murillo
COMUNICADO POR DETENCION DE ELENA VARELA
A través de esta carta queremos manifestar nuestra preocupación por la
detención de la realizadora Elena Varela, directora del documental “Newen
Mapuche”.
Con respecto a Elena Varela, podemos dar fe de que el proyecto que se
encontraba produciendo, una película sobre las demandas y el conflicto mapuche en la región de la Araucanía, es de conocimiento público desde hace años y ha participado en distintas instancias que otorgan financiamiento a la cultura.
Junto con ello, Elena Varela también participó con su película en DocSantiago 2007, taller de presentación de proyectos organizado por la Asociación de Documentalistas de Chile, en donde expuso su idea frente a un jurado compuesto por ejecutivos de canales de televisión local y representantes del mundo documental de Europa.
En el guión presentado a todas las instancias nombradas anteriormente, se
puede comprobar que el rodaje contemplaba la realización de recreaciones de
tomas de terreno, de manifestaciones y movilizaciones, que contemplaban en su ejecución armamento y vestuario de fantasía.
Además, los miembros del equipo han señalado que efectivamente los aportes otorgados por el Estado, a través del Fondo Audiovisual y Corfo, han sido gastados en la realización del proyecto. Creemos de vital importancia que este punto quede completamente aclarado, ya que nos perjudica a todos el que se crea que los fondos de todos los chilenos son gastados en actividades extra culturales o artísticas.
Nos preocupa la suerte y el estado de Elena, debido a que tanto el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora. Independiente de que las acusaciones sean fundadas o no, es importante resguardar que los cargos que se le imputan deben ser investigados y juzgados con seriedad y sin juicios previos.
Estos mismos juicios han establecido indirectamente la polémica sobre si se debe o no pedir un certificado de antecedentes en la postulación de fondos públicos de creación artística como el Fondo Audiovisual y el Fondart.
Nos parece que son comentarios apresurados, sin mayor fundamentación, que llevan a la confusión de la opinión pública.
Según señala el subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arturo Barrios, la producción de Ojo Film, encabezada por Varela, ha seguido todos los conductos regulares que establecen las bases del Fondo e incluso, el 25 de abril pasado, la productora entregó un informe con los avances, que hoy está en revisión.
El mismo Subsecretario Arturo Barrios ha sido claro en señalar la imposibilidad de exigir antecedentes penales a los postulantes: "De hacerse, incluso, los afectados pueden querellarse en la Contraloría o el Tribunal, porque están en su derecho".
Más allá de la inconstitucionalidad del planteamiento, es importante indicar que una persona y su obra artística deben ser evaluadas en función de la transparencia y mecanismos que establecen las mismas bases de dichos fondos públicos. La discriminación por hechos anteriores es un tema complejo, que puede llevar incluso a generar la imposibilidad de reinserción de una persona en la sociedad, si va a ser prejuiciado siempre por hechos negativos en su vida pasada.
Por último, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el destino del
material que Elena ha grabado hasta ahora, que corresponde a una obra
audiovisual en proceso y debe ser respetado como tal, ya que su contenido
forma parte del patrimonio de todo Chile y da cuenta de las opiniones y
creencias de representantes del pueblo mapuche que no tienen voz en los
medios de comunicación de nuestro país.
Esperamos que este comunicado sea ampliamente difundido y que estos hechos
sean aclarados lo antes posible.
Atentamente,
Asociación de Documentalistas de Chile, Adoc AG
Sinteci, Sindicato de Técnicos del Cine
les recomiendo este artículo en Analizame
domingo, mayo 04, 2008
Celebracion
De la noche X
Salud por los amigos y todos los seres queridos que pudieron estar....
Salud también para quienes nos acompañaron desde la distancia...
Ver y conversar aunque sea un ratito, con todos aquellos amigos con quienes nos prometemos almuerzos, cenas, cafés, tés, vinitos y que por distintas razones no podemos concretar los encuentros, fue de la buenas conquistas que nos regaló la excusa de celebrar un cumpleaños.
Celebrar el hecho de haber nacido, de seguir vivos dando la batalla por la alegría de este milagro que es coexistir, era la razón más estimulante para robarles unas horas de sus atareadas agendas.
Espero se repita....
La próxima vez prometo estar más organizado y no avisar a último minuto.
Perdón a los que se me quedaron en el tintero...
Salud por los amigos y todos los seres queridos que pudieron estar....
Salud también para quienes nos acompañaron desde la distancia...
Ver y conversar aunque sea un ratito, con todos aquellos amigos con quienes nos prometemos almuerzos, cenas, cafés, tés, vinitos y que por distintas razones no podemos concretar los encuentros, fue de la buenas conquistas que nos regaló la excusa de celebrar un cumpleaños.
Celebrar el hecho de haber nacido, de seguir vivos dando la batalla por la alegría de este milagro que es coexistir, era la razón más estimulante para robarles unas horas de sus atareadas agendas.
Espero se repita....
La próxima vez prometo estar más organizado y no avisar a último minuto.
Perdón a los que se me quedaron en el tintero...
jueves, mayo 01, 2008
Despues del silencio
Hace no mucho pasamos por Perú...
Que sigue brotando, pese a los golpes duros de la vida y sobretodo de quienes gobiernan y con esto no me refiero a quienes son elegidos por la desmemoria peruana, si no más bien a empresas como Techint, Pluspetrol y el consorcio TGP. Que violan todas y cada una de las reglas de preservación del medio ambiente y atentan contra la vida de las poblaciones indígenas aprovechando que están en tierra de nadie, en lo que algún tipo de regulación del estado se refiere, que hace la vista gorda en Camisea, Alto y Bajo Urubamba y miles de lugares más.
Como la paradisíaca Máncora de la costa norte, que no sabremos cuanto durará pues está rodeada de yacimientos petrolíferos, de los que ya conocemos algunas historias que no es necesario repetir.
Pero sigue brotando Perú por que también tiene buenas noticias, los peruanos que aun defienden su patrimonio han logrado una victoria parcial, pero victoria al fin... Una salud entonces por Candamo en Madre De Dios y sus defensores.
Y quien otro para festejar a este nuestro Perú querido si no nuestro también Nicomédes Santa cruz.
Los viajeros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)