Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

viernes, mayo 23, 2008

Preocupante....


Hoy se hizo una manifestación frente a los ministerios de educación y de la cultura.
La citación fue a las 12:30, sospechosamente nuestra ministra Paulina Urrutia hizo mutis por el foro, 30 minutos antes de que se realizara la manifestación.
Estoy seguro que el comportamiento de Sor Teresa hubiera sido más solidario, tolerante, digno, valiente, pero tal ves ese solo fue un personaje, ¿cual será el personaje que está interpretando ahora nuestra ex compañera de trabajo, con quien compartimos tantas aventuras, creyendo en un mundo mejor, más justo y solidario?, perdone la crítica pero ella es necesaria, para recordarnos quienes somos y a donde correspondemos.
Con esto quisiera recordarle que el tema de la libertad de expresión es de prioridad del estado, sobretodo para el ministerio de la cultura y las artes.


Después de escuchar los discursos, sin interlocutor confirmé que esa extraña sensación de fragilidad de nuestra democracia, tiene asidero.



La detención de Elena Varela es un síntoma visible de grave violación de derechos en democracia. No por que se le investigue el haber sido participe de algún delito, si no, por la forma en que se lleva a cabo el proceso.
Varios hechos generan todo tipo de suspicacias, por ejemplo hay que considerar que tan sólo este año se han vivido dos episodios similares.
El 17 de marzo Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, videístas franceses fueron detenidos en Collipulli mientras filmaban a un werkén. Sus equipos y materiales fueron incautados, posteriormente recibieron una fuerte golpiza callejera por un grupo de unas doce personas; el 3 de mayo de 2008 dos documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Darío Ioseffi cuando hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, vivierón una experiencia similar.



En este momento Elena Varela, es acusada, entre otras cosas, de ser la autora intelectual de un asalto a una oficina del INP en Machalí, el año 2005.
¿No es que raro que la detengan justo cuando está haciendo un documental que aborda temas extremadamente conflictivos, con un punto de vista muy critico sobre los hechos en el sur de Chile?, ¿No es raro que toda la prensa incluyendo Televisión Nacional “de Chile” TVN, sea invitada a su detención, enfatizando que fue ganadora de un fondo de fomento audiovisual y que esos mismos medios periodísticos, no hagan un seguimiento de su noticia? Ó ¿De las manifestaciones por parte de todo el ámbito cultural?.

¿Dónde queda el proceso justo del que tanto se habló durante la implementación de la Reforma Procesal Penal? ¿Qué pasa con la presunción de inocencia en esta nueva justicia?

En cambio, el material del documental está en manos de investigaciones, aunque este no tenga nada que ver con lo que se le acusa.



Preocupante que la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia, solo se le conceda a quienes tienen acceso económico, político y obviamente no tengan opiniones críticas a los hechos que vienen ocurriendo con las comunidades mapuches y las empresas forestales.
Cabe preguntarse, ¿Por que?,¿Reflexionar sobre los errores del gobierno en relación a ese tema y otros, nos pone en riesgo de ser acusados de terrorismo?, ¿Qué opinará sobre esto nuestra presidenta Michelle Bachelett?, ¿Por qué tanto silencio de nuestro ministro del interior Edmundo Pérez Yoma?, ¿Cómo es que el actual senador Jovino Novoa, pudo defenderse en libertad, hasta que no se le comprobaran los cargos de los que se le acusó?, ¿Fue allanada su casa?, ¿Acaso no se le informó antes de cualquier medida policial, de cual era su situación, para que pudiera tomar las providencias del caso y así defenderse como la constitución lo establece?,¿Se le incautó su computador, o cualquier tipo de material de trabajo, donde se pudieran buscar algún tipo de pruebas que lo relacionaran, con Spiniak y sus actividades?.
Un país que hace ese tipo de diferencias es un país que da muestras de fragilidad en su democracia. Eso quiere decir un país inestable donde no hay libertad, si no más bien libertinaje económico, impuesto a la maleta ya sabemos cuando.
Y en ese sentido, seguimos dando el peor ejemplo, la peor herencia para nuestros hijos, nuestros nietos.

No hay comentarios.: