Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

domingo, octubre 16, 2005

perdido en el tiempo


Es verdad, a pasado mucho tiempo desde que escribí la última vez, he estado un poco flojo y he pasado poco tiempo cerca del computador y para cuando me he sentado frente a la pantalla el trabajo y los correos electrónicos me han abducido, pero ya esta, estoy de vuelta y con buen animo para hacer un pequeño acercamiento de lo acontecido por estos días…
Para atrás, entonces: Valdivia es lo más lejos que tengo en la memoria, el festival de Cine y los amigos de Jirafa estrenando el cortometraje “Lobos” en una sección llamada algo así como documentales y nuevas tecnologías.
Luego de una charla de una hora y media sobre las bondades de las cámaras HD Y HDV, el público y los actores que en su mayoría eran niños, superando el aburrimiento se dejaron llevar por el espíritu del viaje que había en la película.
El experimento funcionó, filmamos una película en Valdivia con todos los días bajo la lluvia, logramos una atmósfera nostálgica y alegre a la vez, bien merecido se lo tenían los Valdivianos, que tienen un lugar hermoso, aunque empresarios sin escrúpulos y negociadores arribistas contaminen sin piedad .
Un poco de cariño después de todo lo que la están contaminando, no les viene mal y a ver si nos damos cuenta de lo triste que es destruir un lugar tan hermoso.
Ahora un poco más atrás en el tiempo, en pocos días pre produjimos, con Bruno Bettati y su equipo mitad Santiaguino mitad valdiviano, un video clip de GO…
Primero un acercamiento con su productora manager, luego una conversación con él en un café, ponerse de acuerdo con el presupuesto que siempre es muy ajustado y a filmar, hasta horas antes del rodaje hicimos un casting, que después de todo nos quedo muy bueno, gracias entonces a Paula Leonchini, que trabajo pacientemente y a sus guapas sobrinas que colaboraron desinteresadamente.
Aquí el proyecto que sedujo a GO:
“Comunicamos nuestro amor y nuestro deseo, con el cuerpo a través de gestos y acciones como, brazos abiertos, sonrisas, miradas, besos etcétera.
Estos signos y símbolos son la forma más primaria de comunicación y se conforman como uno de nuestros lenguajes más antiguos, si no el más antiguo.
Toda visión de amor perfecto lleva intrínseca la pesadilla de su perdida.
Amor y deseo están siempre presentes en nuestro cotidiano, incluso en la soledad.
Los relucientes objetos de nuestro deseo suelen desaparecer ante nuestros ojos, pero la memoria es nuestro ángel guardián y es a través de ella, que en nuestro espíritu proyectamos todas aquellas imágenes que fueron parte de nuestra realidad y fantasía.
En una reciente conversación con Go, fuimos descubriendo y desarrollando la idea de la necesidad, de un modo minimalista, de evocar ese estado de las cosas.
Por que, aunque con el paso del tiempo y en nuestra condición de seres vivos, vamos mutando, hay algunas cosas que de algún modo u otro “Siempre serán así”
Es por eso que hemos elegido los besos como hilo conductor de nuestra narración, múltiples besos, sin ningún tipo de prejuicios, besos que desde la síntesis del lente macro nos hablen de los diversos afectos, de los que están y no están, de los que imaginamos y los que experimentamos.
Con la intervención de sus tiempos naturales en la posproducción, al ritmo de las pulsaciones de la canción, invirtiendo la línea de tiempo en el gesto de besar, invocaremos la idea de aquello que está y no está.
Mientras suceden los besos, en un fondo negro mantendremos en cuadro a Go ( A foco y fuera de foco), un micrófono y un sofá, desde donde con el paso de la canción ira apareciendo el cuerpo de Go y desapareciendo la tenida de ropa con la que fue observado al principio”.
Agrego esta sinopsis del video clip, para poder contar que al fin no hice mucho caso de lo que escribí, pues la puesta en escena siempre tiene su propia personalidad y se ofreció de otra manera.
Un gran colaborador fue nuestro querido Waldo que una vez más fue el gran maestro de ceremonias, gracias nuevamente, por la paciencia y la confianza.
Hablando de confianza, no me queda más que agradecer también la confianza de GO que una vez que acordamos filmar creyó plenamente en el proceso creativo y se dejo llevar.
Bien pues, hasta aquí el regreso al blog.
Prometo más constancia, pese a que viajo a Copiapó a un nuevo proyecto experimental encabezado Por Rodrigo Terreros ya les contaré sobre esto, que está muy interesante.

No hay comentarios.: