Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

miércoles, febrero 01, 2006

Premio especial a los actores


Anoche se entregaron los premios Pedro Sienna, acontecimiento en el que el concejo del arte y la industria audiovisual, de la Republica de Chile, reconoce el trabajo y la perseverancia, también podríamos decir el idealismo, la obsesión y la locura, de sus compatriotas audiovisualistas.
En su primera versión fueron premiados y reconocidos todos aquellos quienes día a día ponen gran parte de su vida, si en algunos casos no es toda, en esto a lo que llamamos la naciente industria cinematográfica. (Aunque aun es prematuro hablar de ello, pues aun nos falta bastante).
La noche se puso realmente emocionante cuando el documentalista Sergio Bravo subió al escenario a decir algunas palabras, en razón del reconocimiento a su larga trayectoria, que incluye un periodo en el que ser cineasta era ser subversivo, palabra que arrastraba, por aquellos días del régimen militar el significado que hoy tiene terrorista, o sea ser perseguible aunque solo sea por sus ideas opuestas a dicho régimen, hasta poner en riesgo su vida.
La mancha en el mantel de tan bonita velada la puso nuevamente el jurado, que otra vez actuó como un padre castigador, declarando desierta la categoría de actor, principal y secundario como si los nominados no hubieran hecho bien su tarea, debo decir que me da un poco de vergüenza ajena esa bofetada a nuestros compañeros de viaje de esta ya difícil y quijotesca tarea de hacer películas, recordemos que son los actores quienes dan la cara por nosotros, que son ellos los que primero se exponen incluso a cambio de nada más que la alegría de participar en un proyecto que le hace sentido, pero lo más importante es que son ellos quienes abren la ventana a la emoción de cada film. Por mi parte entonces mil disculpas por no haber sido más enérgico, pero es que uno se pone muy nervioso, al subir a un estrado, aunque sea en representación de nuestro maestro Raúl Ruiz. A quien el jurado no pudo más que darle un premio especial por que uno o algunos de ellos no vieron la película. Cosas que pasan de las que tenemos mucho que aprender.
Entonces desde este humilde blog mi reconocimiento total y mi premio especial a todos los actores que estuvieron nominados. En especial a Marcial Rubio que tuvo que tomarse el trago amargo en la misma plaza Mulato Gil y de quien estoy seguro estamos orgullosos muchos chilenos, por su actuación en “Dias de Campo”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Inti:

Gracias. Tus palabras no sólo son serenas, son, por sobre todo, sanas.

Me he preguntado si valdría la pena el atávico -y de pronto tan inútil- itinerario de la carta al diario. He concluido que no, ya que se trata de un salto al vacío de lo público, donde todo puede ser tergiversado por los que practican las mañosas cuestiones de intereses entroncados en vanidades, pequeños poderes y, en fin, en asuntos vanos y efímeros.

Viva, entonces, tu blog, que además del comentario por tan extraña premiación, está nutrido por el afán poético que tanta falta hace en este mundo "de siempre-siempre y de nunca-nunca", como dijo alguna vez Henry Miller, quien también, y en férrea defensa de Rimbaud, planteó que la poesía dejó de ser vista como una vertiente de la vida para ser reemplazada por las actividades del cálculo y de la racionalidad al servicio de ambiciones materiales.

Tengamos fe en que la bohemia cara a cara se volverá a erigir en el escenario de las grandes verdades y de los grandes proyectos.

Gracias de nuevo y un gran abrazo,

Marcial (Rubio) Edwards

viajebeat dijo...

Pues gracias por los vivas, nuevamente mis respetos y felicitaciones...

Que viva el privilegio de la poesía...