Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

sábado, mayo 27, 2006

“Infamante Electra”


No se exactamente lo que me pasa al ver la obra de Raúl Ruiz, puede que sean muchas cosas a la vez... ¿He ahí el desconcierto?.
En “Infamante Electra” el tiempo y el espacio se curvan al punto de toparse consigo mismos, lo mismo pasó con mis sentidos, me sentí conectado a un universo del que solo tengo una cierta idea y es, en ese momento donde tome cierta conciencia de mi proceso de existir, cohabitando ese y otros universos que no son otra cosa que el salto cuántico de un lado del espejo al otro infinitas veces.

Las texturas que en la escena sufren pequeñas modificaciones, o por la luz o por los pasos de los actores sobre el piso, sugieren algo que sabemos que hay en la historia que no se puede ignorar, pero que no debemos ver hasta cuando estemos preparados para el rito de iniciación, al que naturalmente llegaremos tarde y sin comprender por que.
El juego constante entre la realidad y la fantasía en el texto, me hacen pensar en un docuficción sobre las ideas de un pensador profesional que nos invita a pasar por una hora y un poquito más al palacio de los espejos con infinitas caras.
Me encantaría ver todas las funciones de esa obra, por que me da la sensación de que los actores viajan por lugares distintos cada vez que pasan por ahí...
Me siento un privilegiado después de ver “Infamante Electra”



Fotos Rodrigo Chodil

20 comentarios:

José Antonio Galloso dijo...

Agradezco tu visita y tus palabras de elogio hacia el trabjo de SEF, definitivamente un talento, pronto mostraré más de su trabajo, quiero apoyarlo en todo lo posible, su trabajo así lo merece.
Tienes un blog sumamente agradable.
Feliz por el encuentro
Un abrazo

luis wigdorsky dijo...

hola inti¡¡¡¡...bueno que quieres que te diga...quede realmente alucinado con "infamante electra", es de un imaginario realmente sorprendente¡¡¡¡...tengo mas que nada senzaciones..de dolor , de alegria, ternura en momentos, desesperación...que se yo, me pasaron muchas cosas..eso me hace sentir el potente compromiso de los actores en escena, sobre todo de amparo y hector...me llenó de ternura verlos juntos en escena ,hay algo muy fuerte que generan juntos....el texto de Galemiri es interesantísimo en el calce que hace y su coneccion con tantos referentes...es un bombardeo de existencias...delugares comunes y al mismo tiempo lugares tan profundamente privados , personales...es de una mirada tan propia y al mismo tiempo tan colectiva..que se yo..es voladísimo y aterrizado...siento que es un trabajo donde se conjugaron una maravillosa mezcla de potentes sencibilidades...es un alimento para mi espiritu...es cinematograficamente maravilloso...es Ruiz en su alucinada mirada de el ser y lo que le rodea...me siento tremendamente potenciado....un abrazo...
lucho wigdorsky (improvisando)

Darío Zetune dijo...

ZAZ!! Regreso de nuevo después de una larga ausencia. Haz puesto nuevos post!! Bueno, paso corriendo pero le daré una checada a cada post y dejaré su respectivo comentario.

Saludos!

Darío Zetune dijo...

Parece que soy el que comenta tus post al modo "muchos post por una tanda". jeje.

Unknown dijo...

hola viajebeat....interesante el blog y mil gracias por tu post...
Cutting-to-the-chase...como se diria en mi negocio: quedé terriblemente enganchado con tu percepción de la obra+los comentarios de lucho en este blog-,..dato rosa: galemiri ha sido un mentor para mi y desarrollar----sacar la bestiadentro--al escribir mis guiones y filmar mis pelis......
y cortando al grano: que hay de la obra? donde la estan dando? Cuando? como ? donde?.....la curiosidad mató al gato ..pero a mi me hace más fuerte.
Ojalá puedas darme una indicación pues no me guío por los parámetros faranduleros y a veces me siento perdido dentro del medio...
PUNTO FINAL: quiero ver la obra...YA!!
SALUDOS VIAJE BEAT.....kerouak y cía lo haría, YO también.

"no importa el comienzo del camino, tampoco el destino...lo realmente importante es el proceso intermedio".

Karel "coke" Bosaans. A.k.a baktatank/
http://ellaboratoriodecoke.blogspot.com

Unknown dijo...

gracias por tu visita

y gran tema de la carra jajaj


me gusto su blog normalmente no me doy el tiempo de ir al teatro por faltan galanes que les guste


un abrazo

lo sigo leyendo

Darío Zetune dijo...

Holap. Por cierto, en mi blog acabo de tener mi momento teológico. Igual y te interesaría pasar por ahí.

Saludos!

cinestacion dijo...

Muy buena la obra Inti, vi tu post, justo la habìa visto el dìa antes.
Gran direcciòn de Ruiz, las actuaciones, el texto... todo lo que pasa ahí es especial, la profundidad del espacio y diferencia de planos, la luz,la repetición.
saludos

Pau dijo...

Hola, interesante post, dan ganas de verla.
Gracias por tu visita a mi blog, muy bonitas palabras me dedicaste.

Te leo.
Saludos.

gatagaes dijo...

Excelente comentario.
Excelente obra.
Slds

Leonardo dijo...

Saludos, soy un actor del montaje Infamante Electra, de los secundarios, los garzones del purgatorio.
Ha sido una gran experiencia trabajar con este elenco y con la dirección de Ruiz.
Este miércoles 7 lanzamos el nuevo sitio web de teatro camino, el cual cuenta con un blog para dejar opiniones de los montajes u otras cosas. teatrocamino.blogspot.com
Saludos y gracias

Darío Zetune dijo...

Como vas?

Nada, pues yo leyendo a Andrei Tarkovski. Me acordé de ti por alguno de tus post anteriores. No se, pero de repente me preguntaba ¿Qué hará el buen "viaje beat"?

Mientras, yo trabaje y trabaje, sobre todo con las cosas del amor. Por ahí en los post hay una cita larga, quizá te interese conocerla y comentarla en el último post sobre estampitas.

Un abrazo pues.

Darío Zetune dijo...

que por cierto ya he dejado un ratito el buen cine. Ahora me dediqué a ver con singular alegría X Men III.

Ya tengo que retomar. Se supone que voy a ver "Solaris" de nuevo.

Pues veamos.

Darío Zetune dijo...

No puedo evitarlo: te comento que en mi facultad están proyectando pasar algun ciclo de cine de producciones latinoamericanas. Tú que me sugieres?c

Anónimo dijo...

Saludos Inti. Me dio susto lo de los experimentos controlados con el comercial de Fido. Hay que tener sangre fría para hacer tu pega. Te cuento que cambié de dirección el blog, a wordpress. Además estoy agregando guiones y cuentos. www.guionista.cl (para que cambies el link). Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola inti...este comentario que dejo no es sobre la "inflamante electra"...es un comentario de admiracion para ti...ni siquiera es un comentario de admiracion a tu trabajo,salvo por la unica razon que te he visto haciendolo con amor,con alegria y eso es muy admirable...
te admiro como persona y debo decir que tu nombre es el mejor puesto que conozco...lenas de luz los trabajos,las personas,las conversaciones intrascendentes se vuelven importantes por que tus ojos y tu sonrisa se abren iluminados a poner atencion... llenas de sol los dias de las personas que se rozan con tus dias...
gracias por alguna conversacion pequeña por ahi...
solo te puedo sonreir en gratitud...
suerte

Anónimo dijo...

Hola inti...este comentario que dejo no es sobre la "inflamante electra"...es un comentario de admiracion para ti...ni siquiera es un comentario de admiracion a tu trabajo,salvo por la unica razon que te he visto haciendolo con amor,con alegria y eso es muy admirable...
te admiro como persona y debo decir que tu nombre es el mejor puesto que conozco...lenas de luz los trabajos,las personas,las conversaciones intrascendentes se vuelven importantes por que tus ojos y tu sonrisa se abren iluminados para poner atencion... llenas de sol los dias de las personas que se rozan contigo...
gracias por alguna conversacion pequeña por ahi...
solo te puedo sonreir en gratitud...
suerte

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Qué lindo comentario te dejaron!
Y la vedad es que tiene toda la razón, eres un ser especial, lleno de luz, un sol radiante como tú bello nombre.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Qué lindo comentario te dejaron!
Y la vedad es que tiene toda la razón, eres un ser especial, lleno de luz, un sol radiante como tú bello nombre.

Darío Zetune dijo...

Hola. Pasaba para saber de ti. Espero pronto des señales de vida.

Saludos!

Sergio