Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

sábado, octubre 27, 2007

En la mañana


Nariz fría con ilusión de ver despertar
la sonrisa que cobija al peregrino...
y el calor de tu mirada con historias nuevas
de sueños con paisajes lúdicos
y memoria de elefante

Alva




Despierta la tarde
para seguir jugando
hasta la noche
que recordará tus pies
bailando el sueño
de las mañanas del mundo

Alegría del pequeño instante

...


...

miércoles, octubre 24, 2007

viernes, octubre 19, 2007

Cotidianos

Visitar cada mañana esos paisajes,
brazos, espalda, ojos,
el ombligo del mundo
el monte que nace entre tus piernas
el viento que nace en tus labios
la tormenta de tus pelos
la fruta que cosecho en cada sonrisa
la tierra que late en tu corazón
la constelación de tus pechos
el cielo del que no quisiera hablar...
Me hacen soñar en el viaje
que cruza nuestras vidas,
hasta quizás que eternidad.

Yma Sumac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de 5 octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.

Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.

Fuente: Wikipedia




jueves, octubre 11, 2007

Clausura del 14 festival de Valdivia


Acta leída en la premiación

En primera instancia el jurado de la categoría Selección oficial de cortometraje, quisiera hacer hincapié en el buen nivel de la mayoría los cortometrajes participantes, estamos muy contentos y agradecidos de la experiencia a la que nos invitaron.
Hemos elegido unánimemente a un ganador, que nos a cautivado con la mezcla de su lenguaje prístino, sencillo y su contenido profundo, sincero y sin concesiones.

Está dispuesto en las bases del concurso que solo podemos premiar a un solo ganador. Para nuestra pena, no hay segundos ni terceros lugares, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar dos trabajos que nos han parecido muy relevantes. Justamente por su convergencia con los criterios que nos han llevado a premiar al ganador.

“Sandía”
de Gorki Glacer- Müller, con su gran sentido del humor y sin caer en un discurso panfletario a través de una gran metáfora nos ha permitido recordar temas tan importantes como exilio, nostalgia, integración, mujer, infancia, la familia, etcétera, y…
“AM” de Naira Ilich, que con una gran economía narrativa es capaz de invocar el espíritu humano hasta, justo antes que entre al cuadro, congelando el tiempo de una posible mañana cualquiera de nuestras vidas.

Nuestro cortometraje ganador, ha roto fronteras e inútiles competencias entre géneros, pues en él cohabitan ficción, animación y documental, sin pretensiones, al servicio de la poesía de lo humano.
Sin condescendencias piadosas y con una mirada prístina, nos permite con gran inmediatez y sin prejuicios, a través de los dibujos y graffitis de los protagonistas, develar el alma de quienes nos confiesan la coexistencia de sus universos reales, fantásticos y poéticos.

Felicitaciones, entonces a Eugenia Mumenthaler y David Epiney por “La primavera de Sant Ponc”


Txema Muñoz
Tomás Welss
Inti Briones

sábado, octubre 06, 2007

Inauguración


Tengo que confesar emoción y gran lección de vida, que recibí con el homenaje a Claudio Sapiein, recuerdo con él algunas de las buenas, buenas conversaciones de pasillo en las que transmitía sobretodo, su enorme pasión cinematográfica.
Como animal enjaulado hacía televisión, mientras trabajaba metódicamente en sus verdaderos proyectos.
Esperemos que este reconocimiento sea el pie para que pueda seguir desarrollando su cinematografía y no para tranquilizar nuestro espíritu culpable, que con estos premios suele enterrar, como en un museo de curiosidades a quienes se les entrega estas estatuillas honoríficas.
Entonces a reconocer su trayectoria y su trabajo, financiando más de sus proyectos, por que tiene aun muchas cosas que decir.

Buen comienzo...

En la inauguración el director del 14 festival de Valdivia habló con mucha propiedad de cine, a cambio de hablar solo de temas de organización dando la lata, abrió con un homenaje a Antonioni y Bergman, como antesala para el homenaje a las trayectorias de Claudio Di Girolamo y Claudio Sapiein, que casualmente tienen antecedentes de formación Suecos e Italianos, esto esta como en los buenos tiempos...
El cine nos convoca...

Salud...

Cada vez queda menos para el domingo por la mañana

viernes, octubre 05, 2007

Regrezo



Ventana a luz, color y sombras...
Recuerdas, el día que brotaron los magnolios?
nuestra casa... instantes suspendidos en el tiempo,
lo cotidiano... el estado del viaje,
nuestras raíces... el encanto de vivir

14 Festival de Valdivia, falta poco para el domingo

miércoles, octubre 03, 2007

Miedo


Abismo en caída libre
Umbral a ilusión de paraíso perdido,
cuando mariposas se agitan adolescentes
de amor incontenible, ingobernable
cuando mi mano toca tu mano
y no podemos parar de reír
o nuestros silencios descansan,
de noches con miradas tristes
de tardes en sueños ultramarinos
de cielo que hiere sobre azul,
la senda de lo que cuesta imaginar.

Ocaso...


Morir y nacer son pan de cada día, el ciruelo deja caer sus flores para que los frutos puedan asomar al sol, primer tímido paso al anuncio de la primavera.
Nuestras almas llueven para que el espíritu reciba luz de mañana.
La pena se transforma en más pena, hasta que se agota y las raíces dan pie a nuevas fronteras que se elevan, como el más firme de los robles, dejando para la tierra el mejor de los fertilizantes, aprender a aprender, y más tarde desaprender.
El bosque tiene sus misterios, contemplo, contemplo, contemplo, el cuerpo reposa en silencio, el viento canta de amor.
Te abrazo bosque tierno, con timidez del que no quiere irrumpir en el rito del tiempo, te extraño, cuando troncos y liquen brillan al sol.