Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

martes, junio 10, 2008

Las nuevas generaciones son realmente más despiertas

No está mal ver las cosas desde otro punto de vista, no?


Hoy había más gente frente a los tribunales, reclamando por la libertad, juicio justo y devolución de los materiales de Elena Varela, pero lo que más me impresionó es ver como estamos aun de estupefactos con lo acontecimientos.
Tantos atropellos que parece mentira...



La confusión es grande, nadie puede creer que en un país democrático, pasen estas cosas, uno quisiera pensar que todo esto es una gran confusión y queda la esperanza de que alguien aparezca con la buena noticia de que esto no volverá a pasar, que todo fue una gran equivocación.
Pero luego, al ver como se cierran las puertas de todas partes, en este caso de los tribunales y como es que los medios de comunicación masivos están más ocupados de los teléfonos celulares nuevos y de que Camiroaga - Salovny recorren el caribe para un programa de televisión, la realidad se golpea contra la ventana y se pone de ficción.



Y da mucha pena tener que recordar a este gobierno, como el gobierno de la complicidad silenciosa.

Me sorprende que nadie pueda hacer nada en el gobierno o eso nos dicen, pasividad total?, ni un ánimo de buscar respuestas y soluciones al asunto, más bien respuestas como que tendríamos que prepara un proyecto de ley, que ampare al documental, pero que casi sería una perdida de tiempo, por que al congreso eso no le va interesar...



Mientras a nuestra ministra de cultura Paulina Urrutia, no se le ocurre, ni por asomo que sería bueno hacer un llamado y reunirse con la plataforma audiovisual, por lo menos, para estudiar el caso en profundidad.

Díganme si estoy loco, pero a mi parecer este asunto de la libertad de expresión y la poca claridad sobre las garantías, para los realizadores documentales es de importancia para el ministerio de cultura,no?, ¿una situación como está, no deja precedentes grabes?, hay que recordar que este gobierno se acaba, ¿no?. Y como están las cosas nadie asegura que la concertación, sea la flamante ganadora.

Y perdonen, pero pedir que se hagan copias del material para que se guarden en la cinemateca, es un gesto amable, pero no es abordar el tema seriamente y con madurez.
Es chutear la pelota, como al mejor de los políticos a los que hemos criticado juntos, alguna vez.



¿Y el fondo de fomento?


¿El fondo de fomento audiovisual, ahora solo podrá financiar proyectos que no aborden temas calientes?, salvo Che copete que tiene otro tipo de calentura claro.
Estuvimos a punto de no permitir que un ex presidiario no pueda hacer un documental, por que frente al conflicto, a un vocero del gobierno no se le ocurrió cosa más inteligente que decir que se pedirán antecedentes penales, y aunque eso fuera un puro arranque de tarros, solo da cuenta de lo mal parados que estamos, frente al tema.



Estoy de acuerdo con que de nada sirve polarizarse, que todos debemos sintonizarnos con el desarrollo, progreso y crecimiento del país, pero como se desarrolla un país sin una cultura pensante, por lo tanto crítica, reflexiva?.

Sobretodo, si aquellos que reflexionan y hacen críticas constructivas, son motivados por un país más equilibrado, justo, habitable y perdurable en el tiempo?.

Díganme la verdad, la gestión en el sur de Chile, en relación al tema de los Mapuches y el cuidado de los recursos naturales, está perfecta?, ¿Está todo bien?, ¿No hay nada en que fijarse?, ¿nada de que preocuparse?, ¿el gobierno, lo está haciendo todo bien?, ¿las forestales están haciendo todo con mucho cuidado, delicadeza y respeto?....

Entonces, por que no dejar que Elena Varela y otros realizadores documenten, y reflexionen sobre los hechos, con una mirada más crítica.
¿Por que tantos anticuerpos?, Elena Varela no es la única realizadora que a experimentado, este tipo de vacunazos.



Algo está raro, no?....

Es por eso que me parece importante ver las cosas desde otro punto de vista, por eso creo que es importante escuchar a los más jóvenes que nosotros, aunque digan las cosas sin filtros, aunque sean más claros en su indignación y a nosotros nos de verguenza, no tener el mismo valor y fortaleza.




3 comentarios:

Shidi ! dijo...

buenas las fotos,
sería bueno q el mundo audiovisual exigiera una palabra de la ministra
aunq eso es más difícil que decirles a los larraines que la "libertad de enseñanza" no es lo que ellos piensan...
y en fin;
gracias por tus ánimos, te cuento luego la vida de no_cuatro_ojos
abrazos

Álvaro López dijo...

Hoy se grito mucho afuera de tribunales pero ni siquiera el más mínimo personaje se dio por aludido... Una manifestación noble, pasiva, y directa no fue bien recibida por aquellos que tanto la exigen y la proclaman... ¿ Cuál es el conducto regular entonces? ¿ quemar un paco y que la prensa se vuelva en contra de los cineastas anarquistas con todas sus cámaras?... hoy aquellos lentes que registraron lo acontecido fueron en un noventa por ciento de los mismos que gritaban y exigían nada más que el respeto por algo que ni siquiera deberia exigirse, si no que es algo que nos pertenece por derecho propio... concuerdo contigo, si las cosas andubiesen tan bien que miedo habria para callar a una persona de forma tan ordinariamente chanta.... Si la prensa nop puede ser objetiva, si la información nacional la controlan unos pocos sustentada en acuerdos truculentos y beneficiosos para pocos... más necesaria se hace la tarea de nosotros... más necesaria se hace la tarea de Varela y más se hace necesario exigir libertad de expresión...


saludos Inti





Álvaro López
www.odnanimac.blogspot.com

viajebeat dijo...

Una de las propuestas que me hace más sentido es informar y mantenerse informados, participar, poner los temas que nos importan sobre la mesa.
Darle un giro a la reglas del juego, impuestas a la mala, no es fácil, requiere de tiempo paciencia y perseverancia.
Tal vez hay que organizarse más y mejor y buscar pares con quienes compartes las mismas ideas, abrirse al dialogo con ellos, siendo tolerante y evitar ponerse sectarios, no perder la calma, pues en los estados de shock perdemos nuestro norte, para mi un país más solidario, más habitable, menos agresivo.
Cuando se nos calienta la cabeza se nos va todo de las manos y la violencia es uno de mejores métodos para desarticular tu discurso.
Ya lo vez pocos se suman a las manifestaciones, por que todos tienen miedo a que la cosa termine a las patadas con carabineros, que dicho sea de paso, están contratados para eso, es su pega no tienen en general nada personal, a ellos los manda Harboe y el nivel de su comportamiento es la combinación de las provocaciones, con la orden directa del ministerio del interior.
Ojo que la responsabilidad de los desmanes es siempre compartida.
A mi me alegró mucho que ayer seamos más y que que no quede el desastre de siempre, lo importante es que quienes están detrás de todo, sepan que no estamos de brazos cruzados que estamos atentos y organizándonos, que cada vez seremos más, más consientes, con más herramientas, hay que agotar las vías legales, no solo es importante ir a las manifestaciones eso es lo mínimo, creo si no también actuar solidariamente en el día a día. Dando el ejemplo, con tus propios actos, del compromiso con tu sociedad.
Siendo autocríticos, también, eso es lo más difícil , creo yo.

Me parece que es tiempo de unir conciencias y manifestarse pacíficamente, en función de ejercer presión con nuestras conciencias.

Todos los días decidimos sobre nuestra vidas y muchas veces sobre las vidas de los otros, en la calle, en el trabajo, en la casa.
La rabia es comprensible, pero sus consecuencias no son justificables, menos si llegas a la violencia.
Creo y no se si es verdad que esa energía es canalizable, hay que aprender a ser más fuertes que los estados de sock que tenemos que enfrentar diariamente, Chile parece aun no recuperarse del golpe de estado que vivió hace tiempo.
Aun la opinión está muy desarticulada, los medios de información están todos tomados, por una solo grupo de personas que naturalmente defiende su único punto de vista.
Te recomiendo leer la doctrina del shock, de Naomi Klein, es un buen punto de partida, cuando lo termines préstaselo a algún amigo.

Un abrazo

PD: Me fui de rollo perdón, di la lata.