Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

domingo, abril 30, 2006

¿Noticias del fin del mundo?

Aquel momento en el que el hombre, descubrió que podía hacer modificaciones al curso natural de las cosas, se sintió tan poderoso que imaginó, podía prescindir de una ética, que la perdida de respeto de su entorno y sobre todo de su espiritualidad no le afectaría.
Hoy es posible tomar conciencia de nuestros errores como conjunto y/o individuos, observando el caos que originan algunos de nuestros actos.
Nuestra comodidad inmadura nos hace pensar que es más fácil evitar el hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos, más tarde nos quejamos de la conspiración universal.
Hemos creado la costumbre de felicitarnos por los acontecimientos positivos de nuestras vidas, haciendo incluso vanagloria de nuestras capacidades y habilidades, pero el momento en el que se nos presentan las dificultades, recurrimos a la exteriorización de la causas de nuestros problemas. Son otros los que se oponen a que nos resulten las cosas (otras personas, dios, el estado, papá, mamá, el jefe, la naturaleza o lo que sea).
Perdonen, es que me encontré con una serie de textos sobre “El arte de existir”.
Y recordé por distintas razones “Las tortugas también vuelan” (Lakposhtha hâm parvaz mikonand) de Bahman Ghobadi. Aunque de acuerdo con mi amigo Pollo y con varias otras personas que dicen que este es un cine que está al borde de manipulador, debo decir que se agradece la idea de reflexionar sobre la guerra y nuestras torpezas humanas desde el punto de vista de los niños.
Para equilibrar la idea, debo decir que el texto también me condujo a los paisajes de “Bad ma ra khahad bord” (El viento nos llevará) de Abbas Kiarostami, donde pude intuir alguna existencia a través de la esencia contradictoria y distraída de nuestro espíritu humano.

Es en ese divagar por la idea de la existencia, se me atravesó una noticia sobre la predicción del fin del mundo en Antofagasta y me saltaron algunas preguntas:

¿Es entonces nuestra conciencia, la que puede modificar las cosas de modo tal que cambie nuestro “destino”?
¿Seremos capaces, de aprender a contemplar el orden natural de las cosas al punto de hacer posible un mundo en el que nos sintamos afortunados, orgullosos, agradecidos y alegres de vivir?
¿Solidaridad, perdón, empatía y compasión, dejaran de ser algún día palabra esotéricas y pasaran a convertirse en parte esencial de nuestra cultura?
¿Aunque no sepamos de donde venimos y hacia donde vamos, algún día nos haremos cargo de nuestro presente, como especie?

PD: Aqui una entrevista que encontré del director Bahman Ghobadi

3 comentarios:

Darío Zetune dijo...

Tus comentarios me recuerdas a una frase de Kafka: «Aunque la salvación no llegue, quiero ser digno de ella en todo momento». Lo que yo me pregunto si esas preguntas que planteas se juegan al nivel de la ética, o más bien de la estética, es decir, al nivel de la percepción del Ser, del Ser que es Misterio, Misterio presente que nos suscita nuestras preguntas y perplejidades.

No es fácil. La infidelidad surge incluso antes las cosas más bellas. Por eso no creo que tus preguntas se resuelvan, primariamente, en el nivel ético. Hace falta una conversión ontológica de uno mismo para poder transformar: porque uno mismo ha sido transformado, ha sido trastocado. Pasa como cuando uno se enamora: entonces la realidad se te presenta atractiva.

Es el impacto con la realidad lo que genera una manera nueva de ver las cosas, el mundo, lo que trae como consecuencia una nueva manera de tratar con el otro. María Zambrano lo dice con el concepto de "piedad", es decir, saber tratar con el otro.

Y no sólo es en el plano general, sino en la cotidianidad. Por ejemplo, acabo de poner un post sobre mi salida de un equipo de trabajo. No ha sido fácil la convivencia, pero bueno, algo más que aprender. Ahí luego lo lees.

Saludos.

Sergio.

Anónimo dijo...

Hola...creo que este es tu espacio, estas cosas son un poco confusas para mi.....
Inti, soy Millaray, tu cunada, la hermana de Chamila.....
Pues nada..solo un saludo desde San Francisco, me encantan tus palabras y me alegra que mi hermana este construyendo caminos contigo....anoro que podamos encontrarnos todos en uno de sos caminos con una copita de vino en la mano...salud!!!!!!!!
besos y abrazos apretados.... Millaray

viajebeat dijo...

Ojalá muy pronto... Otros besos y abrazos apretados