Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"
último Haiku de Sokan
martes, junio 28, 2005
La interprete
Soy de la tierra... donde se siembra y cosecha papa o cebolla, soy de aquel lugar donde el silencio tibio anuncia la lluvia incansable, creadora de ríos que despiertan el desierto. Ahí donde también crece la castigada uva que da el mejor pisco o vino tinto.
Pero eso no es suficiente, por que el equilibrio es diariamente intervenido por fuerzas dominantes egoístas y las consecuencias me entristecen, así y todo no dejo de asombrarme de como los más perjudicados crean el espacio para celebrar la vida y derrotar la muerte artificial, ya que la natural es recibida con sabia tranquilidad.
Que extraño, que Nicole Kidman me evoque el sabor agridulce que siento al pensar en nuestros países pobres donde hemos nacido y crecido, ¿Pero es que Sean Peen y Sydney Polak se han confabulado para hacer de ella una rebelde con causa?.
Un film de genero policial y suspense, nutrido por un contexto político contingente, que se casa lo suficiente como para sobrevivir al sistema de autocensura gringo, pero que invita de todas formas a la reflexión desde cualquier punto de vista, es siempre un interesante enigma.
Efectos especiales, música, complicidad romántica y suspenso elevado, terminan sin querer en un homenaje a mujeres con el espíritu de la joven de Olimpia RACHEL CORRIE, que a sus 23 años fue asesinada en Gaza por excavadoras israelíes que intentaban abatir las casas de los kamikazes y de sus familiares, en territorios palestinos.
El 15 de marzo, en Rafah, Rachel se sentó pacíficamente en la trayectoria del Buldózer, el conductor la vio y continuó avanzando, le pasó por encima.
Un grito de paz entonces a nombre de esos 23 años de lucha por celebrar la vida y que ese espíritu y el de los que creen en la convivencia justa y equilibrada nos mantengan despiertos.
lunes, junio 20, 2005
cuenta cuentos
Cuando estoy narcotizado por la cotidianeidad aristotélica de la contingencia diaria, un mecanismo de sobre vivencia me hace invocar a un cuenta cuentos que se especializa en hacer que la realidad sea una fábula creíble, hasta el punto de borrar la línea de tiempo que hay entre lo vivido y lo soñado.
Ya casi se ha hecho un habito. Cuando el oxigeno se estaba acabando y mi espíritu parecía sucumbir a la oscuridad de la ignorancia y la desidia placentera, una vez más y casi como respondiendo a mi llamado, apareció desde su universo espejo, con su clásico estilo tranquilo, contando historias que vienen a ser cocinerías de humor crítico y juguetón, aderezados por su conocimiento ilustrado o viceversa.
Hoy descubro que nuestro fabulador es una acertada alquimia entre sus padres y sus abuelos que son conocidos por ser grandes conversadores y contadores de historias, lo maravilloso es que nuestro personaje no se quedó quieto y viajo y viajo y sigue viajando, por países, pueblos, ciudades y universos.
Hoy por ejemplo trajo junto con algunas monedas antiguas de la suerte, historias que vienen del pasado.
Una de ellas es del su abuelo, que narra en primera persona y con lujo de detalles como pasaban la noche y el día, mientras tenía un largo enfrentamiento con un toro, bajo un puente de Chiloé.
Su abuela en cambio hablaba de cuando la virgen María, para ayudar a una angel de la guarda, hacia una colecta de lagrimas puerta a puerta, para salvar a un bandido que era tan malo se adelantaba a su diablo de la guarda.
Que se puede esperar de los próximos días?
Nada más que el privilegio de volver a escuchar a un gran maestro de la narración que me permitió viajar por Chile reflejado en una infinidad de espejos.
Creo haber escuchado una historia y ahora me doy cuenta de que en realidad soy parte de ella
Gracias entonces a Don Raul Ruiz por aparecer recobrando el tiempo e invitarme a la experiencia Cofralandes, una pequeña realidad que parece fábula... o viceversa.
miércoles, junio 08, 2005
Alas del deseo
Wim Wenders y Henry Alekan, conversando detrás de un pupitre mientras la luz y el ambiente creado por ellos suspenden el tiempo como en una tarde sin nombre ni apellido, un equipo pequeño se mueve imperceptiblemente, casi al punto de desaparecer, la suavidad con que hablan los personajes imita los momentos de descanso silencioso de mi abuela con el sol sobre su rostro arrugado por el norte de Perú.
Al despertar recordé que mi sueño había sido en blanco y negro y me alegré del viaje a ese lugar donde solo se puede llegar a través de los sueños.
Alas del deseo me recordó el estado que experimento cuando voy a un lugar desconocido, pues al llegar a este, no existen los prejuicios, el bien y el mal cohabitan apaciblemente al punto de transformarse uno en otro naturalmente y cada paso es un viaje a la luna de ida sin retorno.
Al despertar recordé que mi sueño había sido en blanco y negro y me alegré del viaje a ese lugar donde solo se puede llegar a través de los sueños.
Alas del deseo me recordó el estado que experimento cuando voy a un lugar desconocido, pues al llegar a este, no existen los prejuicios, el bien y el mal cohabitan apaciblemente al punto de transformarse uno en otro naturalmente y cada paso es un viaje a la luna de ida sin retorno.
viernes, junio 03, 2005
El regreso (Andrey Zvyagintsev)
por días enteros recorrí las salas de cine santiaguinas con la esperanza de ver una película que me transportara a los paisajes imaginarios de la nostalgia a la infancia y cuando con un cierto ánimo de derrota me conformaba con los lloriqueos americanos, entre a ver el Regreso, que alegría salir de ese cine tan entusiasmado, aun hay patria compañeros, la poesía en el cine existe y ojo para los más prejuiciosos, este film no le envidia suspenso a nadie, poblado de imágenes sugerentes nos invita a un viaje por los vericuetos del ser humano, a quien hay que saber querer pese a que en la mayoría de los casos no nos comprendamos.
Todo bueno, fotografía, música, dirección de arte, montaje etcétera...
Todo bueno, fotografía, música, dirección de arte, montaje etcétera...
jueves, junio 02, 2005
Sobre la musica y otros ruidos...
Un día mas grabando el programa de TV Geografía de la música
Un recorrido por tiempos y lugares con aroma a nostalgia, pero el paisaje solo se puede observar como una proyección en el vidrio del bus, algo así como un... "pasé por ahí", la grata sensación de ver lugares que se intuyen hermosos, con la frustración de no poder bajar del tren de la pauta que exige la economía de recursos. Que ganas de sentir el viento fresco con olor a tierra, o escuchar el crujir de los zapatos con las piedras. Ya regresaré, aunque no estén las mismas hojas y la lluvia sea otra.
Como el presupuesto del programa es pequeño y el parque de luces es tan antiguo, me he dado la licencia para experimentar la simpleza en la disposición de la luz. Como pie forzado, solo uso una fuente reflejada y la cámara va a contra corriente de las convenciones más conservadoras de la televisión.
El ejercicio se ha tornado interesante, las dificultades que se presentan están directamente relacionadas a la fuerza expresiva del espacio donde hay que filmar, hoy por ejemplo me he arriesgado a usar como única fuente el contraluz que llega al personaje, y me he sorprendido mucho. Algo que no se debe hacer en video se ha convertido en un elemento de caracterización del personaje, el blanco quemado que rodea al entrevistado da un contradictorio aire angelical, pero a la vez no pierde el carácter tenso que tiene lo invasivo de lo artificial electrónico en que se torna el efecto.
A aquello hemos sumado una cámara inestable que respira tensión. Un plano a tele que busca un escurridizo rostro es sin duda inquietante. Espero que toda esta experimentación no le provoque muchos problemas a los realizadores.
Pero seguro que de esto, no se va a dar cuenta nadie, o tal vez el editor, que se vera un tanto más exigido.
Los proyectos de presupuesto limitado son un gran estimulo si es que se puede indagar en los limites, hay un poco más de margen para el ensayo error.
Algo asi como... entrenando en segunda división para los partidos de primera y quien sabe, con un poco de suerte tal vez un mundialito.
"Mientras fui un fracasado acumulé experiencia, cultura y conocimiento de la vida, fui formando mi gusto y mis concepciones artísticas. Y después, cuando llegué a realizador, empecé a distribuir todo aquello, a darlo, y, prácticamente, no volví a acumular nada"
Mijail Romm ( En el libro esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovsky)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)