Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

jueves, junio 02, 2005

Sobre la musica y otros ruidos...


Un día mas grabando el programa de TV Geografía de la música

Un recorrido por tiempos y lugares con aroma a nostalgia, pero el paisaje solo se puede observar como una proyección en el vidrio del bus, algo así como un... "pasé por ahí", la grata sensación de ver lugares que se intuyen hermosos, con la frustración de no poder bajar del tren de la pauta que exige la economía de recursos. Que ganas de sentir el viento fresco con olor a tierra, o escuchar el crujir de los zapatos con las piedras. Ya regresaré, aunque no estén las mismas hojas y la lluvia sea otra.

Como el presupuesto del programa es pequeño y el parque de luces es tan antiguo, me he dado la licencia para experimentar la simpleza en la disposición de la luz. Como pie forzado, solo uso una fuente reflejada y la cámara va a contra corriente de las convenciones más conservadoras de la televisión.

El ejercicio se ha tornado interesante, las dificultades que se presentan están directamente relacionadas a la fuerza expresiva del espacio donde hay que filmar, hoy por ejemplo me he arriesgado a usar como única fuente el contraluz que llega al personaje, y me he sorprendido mucho. Algo que no se debe hacer en video se ha convertido en un elemento de caracterización del personaje, el blanco quemado que rodea al entrevistado da un contradictorio aire angelical, pero a la vez no pierde el carácter tenso que tiene lo invasivo de lo artificial electrónico en que se torna el efecto.
A aquello hemos sumado una cámara inestable que respira tensión. Un plano a tele que busca un escurridizo rostro es sin duda inquietante. Espero que toda esta experimentación no le provoque muchos problemas a los realizadores.

Pero seguro que de esto, no se va a dar cuenta nadie, o tal vez el editor, que se vera un tanto más exigido.
Los proyectos de presupuesto limitado son un gran estimulo si es que se puede indagar en los limites, hay un poco más de margen para el ensayo error.

Algo asi como... entrenando en segunda división para los partidos de primera y quien sabe, con un poco de suerte tal vez un mundialito.


"Mientras fui un fracasado acumulé experiencia, cultura y conocimiento de la vida, fui formando mi gusto y mis concepciones artísticas. Y después, cuando llegué a realizador, empecé a distribuir todo aquello, a darlo, y, prácticamente, no volví a acumular nada"

Mijail Romm ( En el libro esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovsky)

No hay comentarios.: