Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

jueves, enero 25, 2007

Desde la oscuridad



Estudio de TVN, 25 de enero, verano en Chile.

Pues bien, hoy las noticias son buenísimas, Canon en conjunto con la productora Río Negro televisión dieron con el asunto, nuestro nuevo amigo Joel Chacana se dio el trabajo durante estos días de buscar como subir el material de la Cámara XL H1 de Canon 24 F, correctamente y uno de los secretos esta en la tarjeta de video del computador que sube el material y claro donde luego se hará la edición.
Así es que amigos y enemigos también, tienen que saber que para trabajar en HDV de buena calidad tienen que tener instalada por lo menos una GeForce 6600 LE de NVIDIA con 256 Mb de SDRAM GDDR, parece que no son tan caras para lo buena que esta la imagen, la cámara tiene un buen lente y muy buena respuesta en las zonas negras, el problema en el video siempre han sido los blancos, ahí se pierde mucha información pero gracias a que la imagen es grande, tenemos una mejora en la calidad de los grises, por lo tanto se puede arriesgar más.
Eso ha me ha animado a hacer algunos intentos, que antes ni con pistola en la cabeza intentaría, ya les contaré como me fue con la experimentación.
Por cierto, les recuerdo también que el computador donde editen tiene que tener por lo menos 4 gigas de Ram, algunos detalles para que no se sorprendan y entren en el pánico que pasé por unos días.
Si uno sigue las instrucciones y recomendaciones mínimas de los manuales todo andará como las fabricas lo indican, lo único malo es que habrá que ponerle algunas lucas más a nuestras maquinas, pero por el momento les puedo decir que vale la pena.
Estos días de filmación ha sido muy estimulantes, por que más allá de todo este puente técnico, nos transportamos a una dimensión donde algunos diablillos nos llevan de la mano al fondo de nuestra imaginación, hoy la luz giro y giro, has convertirse en un gran río que desembocaba en un gran espiral, donde Bélgica Castro, Ignacio Agüero y Chamila Rodríguez, caían como en un sueño.
Más adelante Macarena Teque, Sarol Cuturrufo, Francisco Reyes, Loren Prieto y muchos más se sumarón a una danza donde es muy fácil perderse.
Secretos y más secretos son los que hay en cada una de las imágenes que veo pasar, generalmente en silencio atónito.

3 comentarios:

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Nos acompaña la luz del Cielo en esta bella película...

Claullitriche dijo...

...pues me alegra mucho que la familia siga danzando al son de las imágenes, de la luz del bello Chile central, del genio de don R...

...muchos cariños y éxito en la ruta!...

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Amigos cinéfilos los quiero invitar a escuchar este próximo DOMINGO 28 DE ENERO a las 20:15 en la radio concierto en el programa Dingo Domingo LA RADIONOVELA "LOS CINCO SENTIDOS" escrita y dirigida por el maestro de la vida y el cine don Raúl Ruiz ...

Un viaje cincuenta años atrás, en busca de un Chile que desaparece en el tiempo. ..

UNA PIEZA HISTORICA... LOS AMIGOS QUE NO VIVEN EN CHILE PUEDEN ESCUCHARLA POR INTERNET: www.concierto.cl