Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

miércoles, enero 24, 2007

Sol y Sombra


Escribí esto un poco a la rápida en un descansito en Calera de Tango el 23 de Enero.

Llevamos una semana cumplida en la “Recta provincia” y hemos sobrepasado el plano número 100, días de sol radical y nublados, hasta ahora solo he usado dos espejos y una pantalla reflectante de 4x4 metros, para bajar el nivel de contraste en los rostros, sobretodo cuando el sol esta cenital y tenemos que continuar el rodaje, para que nos alcance el tiempo.
Y no es que andemos apurados, por que Raúl crea un ambiente de trabajo preciso y oxigenado, pero es que hay algunos momentos en los que el sol se instala sobre nuestras cabezas mientras terminamos la secuencia.
Nuestro equipo es pequeño y ya vamos entendiendo la mano que nos guía.
Grabamos con la nueva cámara canon XL H1, (HDV 24progresivo?), hasta el momento solo he visto el material en una versión de 720 por 480, por que, al parecer mi computador no es capaz de procesar imágenes HDV 24 progresivo, hasta que le instale una tarjeta un poco más poderosa que la ATI que viene por default en los MAC.
Cojeras de estas nuevas tecnologías que salen a enfrentar a los usuarios y sus necesidades sin las soluciones completas, por falta de comunicación entre las distintas empresas que no terminan de ponerse de acuerdo.
Retomando , la imagen en 720x 480 está dando buen resultado, parece tener una latitud más amplia lo que permite trabajar con contrastes fuertes sin perder tanta información en la zonas negras. Voy a esperar a ver el material en un monitor HDV para contarles cuanta maravilla.
Debo de contarles para envidia de algunos y alegría de otros que Canon está probando su cámara con nosotros, y que la imagen que le veo me gusta muchísimo, más detalles , con más precisión, en los próximos días.
Para quienes se aburren con detalles técnicos, la experiencia de filmar con un elenco tan entretenido, diverso, interesante y sobretodo entusiasta, sumado a la experticia lúdica, Larica, Ruiziana, se disfruta como un privilegio del que no queda más que agradecer.
Todos quienes participamos no hacemos otra cosa que saltar de una lado a otro en la multiplicidad de los universos espejos.
Primer paisaje, mirar con mucha humildad y agradecer la suerte de poder aprender, descubrir, jugar, soñar.
Segundo universo, nuestra participación es un grano de arena que se hace parte de un paisaje regido por un orden del que no podemos saber más que eso, el viento hace el resto.
Un camino, donde el cansancio es la única batalla, lo que resta es fluir riendo cuando hay que reír, trabajando cuando la luz y la sombra alcanzan el equilibrio relativo. Eso significa estar atentos, muy atentos.

2 comentarios:

milenkos dijo...

Hola Inti,

Con muchas ganas espero ver el resultado de tu fotografia en HD, usando nada mas que espejos y un reflector. La fotografia que mas me ha impresionado ultimamemte es la que usa luz disponible, aunque es peludo sacar buenas imagenes con el sol tan aplastante, especialmente en video; sacar volumen es esas circunstancias en un desafío. Te recomiendo echarle una mirada, cuando tengas la oporunidad, de ver Climas, de el cinesata Turco, Nuri Bilge Ceylan. Esta grabada en HD, traspasada a 35mm, y el resultado hay que verlo pa creerlo.
Mucha suerte,

Anónimo dijo...

ese inti!, que transa!, sol de calera pillanos confesados, o mejor aún, apiadate de nuestras miserias fotograficas del mediodía... a cualquiera le daríá mi más sentido pésame, pero poniendo atención a lo de los universos y al placer de participar en ese proyecto, pues todo se arregla y el contraste es lo de menos... ponle la máquina al guero de bergman, y alarga lo más posible el postre y el cafecito...máquina tb a cannon para que facilite la post y ojalá puedas ver en monitor HDV cuanto antes...atento peter y cariños carlos...se despite tu amigo y colega, en caída libre sin paracaídas hacia el largo del dani, que empieza en un par de días. lo mejor para vos, arnaldo r.