Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"
último Haiku de Sokan
martes, agosto 29, 2006
Llegamos al fin...
Hemos terminado de filmar, lamentablemente no ha dado el tiempo para escribir más, mis disculpas por ello.
Cada día pensaba, en las miles de cosas que podrían ser tema para el blog pero al llegar el fin del día la verdad es que pensaba en comer e ir a acostarme, por que el día que se venía sin lugar a dudas sería un gran desafío.
El termino de la jornada era la confirmación de que el equipo que se había formado para este proyecto, era un equipo en quien se podía confiar, no solo por su profesionalismo, si no también por que humanamente nos fuimos cuidando y protegiendo, de ese modo dimos a la película todo cuanto nuestra energía nos permitió, llegando incluso al punto de descubrir cuales eran nuestros límites.
Mientras pasaban los días, se integraban más y más personas que venían a reforzar o remplazar a quienes tenían que partir por una u otra razón. Esas nuevas almas llegaban refrescándonos con su alegría y ganas de ayudar, a ellos gracias por esa inyección de energía y a quienes estuvimos de principio a fin del rodaje gracias por resistir.
Quedan algunas tomas por filmar, pero en principio ya es momento de ver como crece el niño en brazos de su padre.
jueves, agosto 24, 2006
Cariños...
Quiero compartir este regalo que me dejó Flor de maravilla.
Y sobretodo con nuestro equipo de fotografía (cámara y Luces) de "199 recetas para ser feliz", equipo con quienes hemos sabido ser una familia...
Gracias amigos por cuidar de nosotros, que esta no sea ni la primera ni la última...
Y hablando de agradecimientos , debo de agradecer a Chamilita por todo el cariño que da todos los días, ese amorsote!!!
Ya le haré una declaración publica de amor, mientras tanto estos cariñitos...
QUIÉN HA ESTADO AQUÍ
Quién ha estado aquí
mirando el fin de la calle
sobre la cual cuelga
tan cercana la luna roja
tan enorme la roja luna.
Quién ha estado
solitario en este mismo lugar
hace cien años
en quién pensaba el solitario
en qué pensaba el solitario
o simplemente miraba
un vacío rodeado por la noche.
No había casas
no había sino un ruido
pero no era un ruido
sino el ruido de un río
y quién estará
en cien años más
en el lugar que ahora llamo yo mi casa
cuando yo no sea sino el silencio
quién estará en un vacío rodeado por la noche
sin saber nunca si aquí hubo casas o calles
y nadie sino el ruido del un río silencioso
podría recordarlo.
JORGE TEILLER
martes, agosto 22, 2006
Pessigolles
Ya queda poco, han sido jornadas largas y exigentes, creo que el plan de rodaje fue demasiado ambicioso, hemos excedido las horas extras y el equipo se siente más cansado esta última semana, el día libre no se hace suficiente.
Yo estoy muy contento con mi equipo, son todos jóvenes estudiantes (menos Tomás, que ya es un joven profesional en Chile) que poco tardaran en ser lo que sueñan ser. Han trabajado con mucho entusiasmo, alegría y sin reclamos.
Sobre mi trabajo pienso que ya perdí la perspectiva, ahora solo sigo mi intuición, no se con exactitud si tengo que ser más detallista y exigente, pues en algunos casos no hay tiempo ni para hacer correcciones, la luz puesta es la que es y ya está, algunas veces acierto otras veces no.
Esta es una situación muy particular y contradictoria, en general me gusta lo desafiante de los tiros y planteamientos de cámara, pero por su complejidad estamos todos de acuerdo que se necesita más tiempo y ensayos para que el equipo completo pueda coordinarse, es como jugar mikado en una motocicleta a 80 kilómetros por hora.
De todos modos la experiencia como todo en la vida se agradece, de a pocos se va templando el acero, aprendemos nuestros límites y cuando lo logramos nos sentimos muy bien.
Me pregunto ¿Cómo estarán mis amigos de Sagrado?, extraño las buena tertulias y el desafío de narrar para 30 segundos.
Y a mi familia incluyendo Flor de maravilla y los amigos de Chile "pessigolles" en (catalá cosquillas), a cambio de no haber escrito mucho.
En las fotos: David, Laura y Berta, el equipo que administra la luz, faltan los Cristianes, quienes administran la cámara. Un equipo de lujo...
Ya vienen sus fotos...
Aqui están lo prometido es deuda...
miércoles, agosto 16, 2006
lunes, agosto 14, 2006
Polonaise
Hoy es el segundo día de descanso, son como a las tres de la tarde y desperté con muchas ganas de escuchar música, primera canción "Siboney", del sound track "2046", De Wong Kar Way, 5 minutos de mirar el techo blanco con vigas de madera.
El pulso del corazón baja lentamente, recuerdo algunos de mis sueños, estos se mezclan con ciertos paisajes emocionales del film, me siento literalmente en un lugar de ninguna parte, por unos segundos mi personaje está en en el trópico preparándose para una rutinaria reunión de pequeños negocios cualquiera, pero en el ambiente hay señas que no veo que dicen que algo extraordinario va a pasar, un pequeño silencio, la locación cambia la canción también, ahora ya no se bien donde estoy pero me siento agradecido de la posibilidad de bailar al ritmo de "Sway" Interpretada por Dean Martin...
Ernesto Lecuona arremete nuevamente con "Siboney" ...
Siboney yo te quiero,
yo me muero por tu amor
Siboney y tu boca...
Saudade es la palabra que más me gusta para este momento, una extraña sensación alegre de sentir nostalgia.
Un silencio y "Polonaise" de Shigeru Umebayashi, ahora la ciudad se manifiesta desde sus silencios y la luz de la tarde me hace recordar unos buenos planos que hicimos desde el balcón del departamento donde filmamos.
Los techos susurran distancia y alimentan su memoria con una pequeña gran historia de amor...
Hemos cruzado la linea del ecuador, comienzan los descuentos del rodaje, la cuenta es regresiva...
Quedan pocos días para salir a recorrer las calles, quedará atrás el pequeño departamento donde habitamos doce horas diarias con un promedio de 36 grados centígrados.
Algunas imagenes del la fimación....
sábado, agosto 12, 2006
jueves, agosto 10, 2006
El equipo a toda marcha
Día dos de la segunda semana, avanzamos más rápido, hemos recuperado terreno.
Pero aun hay un equilibrio muy precario...
En cada movimiento enfrentamos al implacable tiempo, lo más probable es que lleguemos hasta el fin de este rodaje bajo esa presión, parece que eso también nos gusta.
La sensación de lanzarse al vacío sin saber bien en que vamos a terminar, como vamos a terminar, queda en el material.
Estamos en un espacio muy pequeño, 12 horas al día de convivencia piel a piel, con un plan de filmación ajustado que terminar.
Los movimientos tienen que ser rápidos y precisos, el equipo no se desanima, el equipo de producción entra y sale del set y apoyando con lo que falta, hay momentos en los que el equipo de ambientación apoya con el boom.
Hasta nuestro director de producción Bruno Bettati, debutó como booman.
lunes, agosto 07, 2006
Otro regalito de Flor de maravilla
NADIA
Nadia teme a los gatos y vive frente a una iglesia.
Nadia resuelve puzzles y va a mirar los trenes.
Nadia lleva el nombre de una muchacha muerta
El año que filmaron ¨Grandes Ilusiones¨.
Nadia es silenciosa como un cuaderno de croquis.
Nadia creció en el pueblo como el árbol más simple
Y con ella me entiendo sin decir palabra
Porque los árboles se entienden tocando sus raíces.
Nadia no tiene edad porque ella es la nube
Que siempre va a volver a mirarse en el río.
Nadia vivirá en mí sin que yo me de cuenta
Como un guijarro blanco brilla al fondo de un pozo.
Jorge Teillier, el poeta de la lluvia.
Lutaro, marzo de 1972.
la linterna
Pues bien, hoy hemos llegado al día libre...
Terminamos la semana, lo que no significa que cumplimos el plan previsto, pero ya repuntaremos.
Vimos las pruebas de ampliado de HD a 35mm con Andres W. (director) y Joan Borrel (coproductor de España).
Podríamos decir que la prueba salió bien, seguimos filmando.
Tenemos una buena cantidad de información para que, una vez hecha la película hagamos la dosificación de luces, que espero sea con un sofware llamado Scrach.
Lo que más me preocupa son los barridos y paneos rápidos, que el vídeo no ha podido resolver, aun generan una sensación extraña, como de fuera de foco o perdida de definición terrible, dicen que haciendo la edición on line con un programa que se llama Nitris eso y otras cosas mejoran pero vamos a ver.
Una particularidad de esta primera semana es que pese a que estamos en Europa, por razones de programación de las escenas, el rodaje se ha igualado al horario de chile, dormimos de 4 de la mañana a 11 de aquí ( de 11 de la noche a 5 de la mañana Chile), Iniciamos nuestras labores a las 15 horas y las terminamos a las 2 - 3 de la mañana, con una diferencia de 6 horas menos en Chile eso da una partida de rodaje a las 10 de la mañana de Santiago de Chile y un fin de jornada 10 de la noche santiaguina.
El primer día como muchos primeros días fue de locos, pero ya estamos tomando ritmo, ha llegado Tomas nuestro jefe eléctrico de Chile y se ha integrado rápidamente, hicieron muy buen equipo con Berta nuestra joven netamente catalana eléctrica, que se prepara para ser una gran directora de fotografía.
Veremos que pasa en esta nueva semana con el recambio, pues Berta se nos fue hoy de vacaciones. Estas ya estaban previstas antes de que Bruno Betatti (director de producción) la contactara, aunque la extrañaremos estoy seguro de que espíritu del rodaje se le contagiará a nuestro nuevo integrante del equipo de fotografía.
Ha pasado una semana y todo va tomando forma, hay una atmósfera que se manifiesta poco a poco.
El equipo completo va transfiriendo su espíritu a las escenas, en especial los actores, que se adaptan al espacio reducido del set, Andrés (el director) va a la cabeza del grupo con una linterna en medio de la oscuridad, hablándonos de los claros y oscuros de nuestra humanidad.
Su voz de niño y su astucia de viejo me dejan confiar, queda mucho camino para este viaje, colinas y abismos por descubrir.
Terminamos la semana, lo que no significa que cumplimos el plan previsto, pero ya repuntaremos.
Vimos las pruebas de ampliado de HD a 35mm con Andres W. (director) y Joan Borrel (coproductor de España).
Podríamos decir que la prueba salió bien, seguimos filmando.
Tenemos una buena cantidad de información para que, una vez hecha la película hagamos la dosificación de luces, que espero sea con un sofware llamado Scrach.
Lo que más me preocupa son los barridos y paneos rápidos, que el vídeo no ha podido resolver, aun generan una sensación extraña, como de fuera de foco o perdida de definición terrible, dicen que haciendo la edición on line con un programa que se llama Nitris eso y otras cosas mejoran pero vamos a ver.
Una particularidad de esta primera semana es que pese a que estamos en Europa, por razones de programación de las escenas, el rodaje se ha igualado al horario de chile, dormimos de 4 de la mañana a 11 de aquí ( de 11 de la noche a 5 de la mañana Chile), Iniciamos nuestras labores a las 15 horas y las terminamos a las 2 - 3 de la mañana, con una diferencia de 6 horas menos en Chile eso da una partida de rodaje a las 10 de la mañana de Santiago de Chile y un fin de jornada 10 de la noche santiaguina.
El primer día como muchos primeros días fue de locos, pero ya estamos tomando ritmo, ha llegado Tomas nuestro jefe eléctrico de Chile y se ha integrado rápidamente, hicieron muy buen equipo con Berta nuestra joven netamente catalana eléctrica, que se prepara para ser una gran directora de fotografía.
Veremos que pasa en esta nueva semana con el recambio, pues Berta se nos fue hoy de vacaciones. Estas ya estaban previstas antes de que Bruno Betatti (director de producción) la contactara, aunque la extrañaremos estoy seguro de que espíritu del rodaje se le contagiará a nuestro nuevo integrante del equipo de fotografía.
Ha pasado una semana y todo va tomando forma, hay una atmósfera que se manifiesta poco a poco.
El equipo completo va transfiriendo su espíritu a las escenas, en especial los actores, que se adaptan al espacio reducido del set, Andrés (el director) va a la cabeza del grupo con una linterna en medio de la oscuridad, hablándonos de los claros y oscuros de nuestra humanidad.
Su voz de niño y su astucia de viejo me dejan confiar, queda mucho camino para este viaje, colinas y abismos por descubrir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)