Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

miércoles, agosto 02, 2006

Contrastes


Luz y sombra nuevamente son la pregunta.
En el formato en que trabajamos, no se por que tengo la sensación de ir un poco a ciegas, hay dos monitores HD y los dos muy distintos en su respuesta, en vídeo no se sabe bien a quien hacerle caso, pues todos los monitores son distintos, no hay uno igual a otro.
Considerando que no hemos probado la cadena de postproducción completa y no sabemos como ni en que laboratorio se hará el ampliado de "119 recetas para ser feliz", nuestro equipo de producción ha gestionado un test que mañana nos dará luces, hoy espero un contacto telefónico para tener un avance de lo que hemos hecho ayer.
Que emoción...
Esta noche la temperatura bajó, esperemos que eso ayude con el rodaje de hoy que no ha sido muy fácil, pues la locación principal es muy pequeña y con todos nosotros adentro la temperatura sube mucho.
La cámara comienza a tener problemas sobre los cuarenta grados, nuestra lucha es no llegar por sobre los 35, pero aun no lo hemos logrado estamos rodeando los 38.
En ese espacio tan apretado se siente mucho el movimiento técnico y eso no me gusta mucho, pues preferiría que los actores tengan más tranquilidad para sentir el espacio y la escena, pero así está la cosa.
Espero que con el paso de los días, nuestra performance mejore y nos hagamos cada vez más invisibles, como en el film "Hierro 3". En el que el personaje logra el entrenamiento suficiente para cruzar la frontera de la imaginación.

7 comentarios:

juanin dijo...

El jueves hubo una charla aca en chile sobre la tecnologia HD, recuerdo escuchar a los directores que adoran los monitores porque creen que ahi esta la respuesta y la pueden ver antes del tranfer. Ese dia sali con la misma disyuntiva cual tu posteas, las señales electronicas no son tan directas como uno cree ver, es una analogia y la ventaja del formato cine es que siempre esta el visor de la camara.
Cuando estudie direccion de foto recuerdo a don Hector Rios enseñarnos a utilizar un visor de contraste que es su guia (en la mayoria de sus peliculas no habia monitoreo).
Deseo que este a favor las condiciones para que puedas trabajar y experimentar
y aprovecho de preguntarte que factores cambian cuando aumentan la temperatura (color, exposicion??)
saludos
juan

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Un lindo regalo para tí vida...
porque nos ha dado mucha alegría a los dos...
La niña del hogar pirinoleando para variar...


NADIA


Nadia teme a los gatos y vive frente a una iglesia.
Nadia resuelve puzzles y va a mirar los trenes.
Nadia lleva el nombre de una muchacha muerta
El año que filmaron ¨Grandes Ilusiones¨.

Nadia es silenciosa como un cuaderno de croquis.
Nadia creció en el pueblo como el árbol más simple
Y con ella me entiendo sin decir palabra
Porque los árboles se entienden tocando sus raíces.

Nadia no tiene edad porque ella es la nube
Que siempre va a volver a mirarse en el río.
Nadia vivirá en mí sin que yo me de cuenta
Como un guijarro blanco brilla al fondo de un pozo.

Jorge Teillier, el poeta de la lluvia.


Lutaro, marzo de 1972.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Amor...

Recién te estaba escribiendo Nadia y justo llamó el hermamono de tu padre, Jorge Briones, está aquí en Chile pero parte mañana a Perú, me dijo que te escribiera que te manda un fuerte abrazo y que te vaya muy bien en la película. Que también te contara que toda tu familia siempre visita el blog para saber de tí. Toda la familia en Perú te envía fuertes abrazos y cariños.

La niña del hogar...

Darío Zetune dijo...

Caray, pues para mi un mundo desconocido esto de hacer cine, pero imagino que no es fácil hacer algo con clima extremo.

Por aca está lloviendo que da gusto. Tormenta eléctrica y toda la cosa, como si estuviera por acá Storm.

Sigo al pendiente de tus aventuras en el viejo continente.

Sergio

viajebeat dijo...

Estimado Juan gracias por tu comentario, pues en honor a la verdad, hay que decir que don Hector Rios es una de las personas que ha coperado directamente en hacer realidad mi sueño de ser director de fotografía, el me enseñó a ser concecuente y respetuoso con la elección de este trabajo.
La exposición y la temperatura de color son dos factores de la luz, que inciden en la película y otros soportes como el vídeo.
La temperatura de color esta directamente relacionada con el color de la luz, por decirlo de algún modo, aunque mejor es hablar de la cualidad de la luz.
Por convención y para entenderse mejor, se creo una unidad llamada kelvin.
La exposición se puede medir de distintas formas, footcandles, lux y stops entre otras, aquí nos vemos enfrentados otra vez a diversos métodos de establecer una medida, pero al fin estamos hablando de la cantidad de la luz.
Cuando hablamos de sobre exposición, nos referimos a que la película o el soporte con el que estas capturando tus imágenes, recibe más luz de la que requiere para obtener una imagen con la mayor información posible. Muchas veces se sobreexpone o subexpone para lograr ciertos efectos en la imagen, en general cuando sobreexpones el color blanco predomina sobre los otros, los colores claros, de lo que capturas se transforman en blanco, pierdes detalle en los colores claros, con la subexposición pasa algo similar pero en la gama de los negros, los colores obscuros se convierten en negro o sea pierdes detalle en los colores próximos al negro.

juanin dijo...

Para mi don hector ha sido tb muy importante en darme el empuje pare meterme al medio audiovisual, y espero cumplir el sueño de dirigir la fotografia, por el momento aprendiendo aca desde el video assist te saluda y agradeciendo las respuestas
juan

Daniel dijo...

POr siacaso??


alguien sabe donde puedo comprar un visor de contraste??