Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

lunes, septiembre 05, 2005

Antes del Yeraz (sueño)


El aterrizaje en Santiago fue tan intenso, que no puedo dejar de pensar en todo cuanto he vivido, siento que es mucho para tan pocas horas, pero creo que debo de hablar de un viaje al norte lleno de sorpresas:
Primero que nada el nuevo compañero de viaje fue el I ching, a quien consulté mucho, creo es un buen conversador, siempre y cuando uno lo quiera escuchar:
Sobre el amor…
Hexagrama principal: La influencia, época de atracción mutua. Ponerse por debajo para atraer. Aconsejar, cortejar. Una función de asesor, o tiempo de ser novio. En lo espiritual, predica
Mutación a hexagrama complementario: La satisfacción, época de compartir buenos momentos y tranquilidad. De alegría.
Pero creo que nuestro amigo se confundió y más bien me hablo de lo que se venía en el viaje.
Por que en el amor pamplinas, pero eso ya es tema de otro costal…
En cambio en el viaje me sentí realmente así, como para entrar en contexto, el motivo del viaje nuevamente fue el documental sobre Michelle Bachellet, de Leo de la Barra y Veronique.
La razón de ir al norte es registrar los diálogos regionales, que son parte de la campaña a la presidencia de lo que ya podemos decir hoy la concertación.
El primer lugar al que llegamos fue Calama, ciudad de mineros con sus familias, principalmente, una ciudad que he aprendido a querer a fuerza de ir muchas veces. 10 minutos después de bajar el avión uno sabe que llegó, por que los labios ya están partidos.
Mewi, la única del equipo que no ha faltado a ningún día filmación, de este documental y yo paseamos un rato por los alrededores del aéreo puerto, mientras Leo luchaba por conseguir un auto para poder ser tan ágiles como la caravana del comando de Michelle Bachellet: Resultado, una camioneta que solo llegaba a 100 kilómetros por hora, ponerse debajo para atraer, adaptarse…
Luego llegamos al hotel donde estaban confirmadas nuestras reservas.
O sorpresa. Las reservas estaban hechas pero no había cupo, se traspapeló el email, el hotel está lleno… Luego de un pisco souer por parte de la casa, la solución llegó, un hotel que estaba cerca de la misma cadena, nos daría techo… que nos ira a tocar, con la suertecita que estamos?…
Llegada al nuevo hotel: Tiene estacionamiento propio, excelente, está recién remodelado, buenísimo.
Una vez guardados los equipos, a cenar… El garzón me reconoce, ya había estado ahí filmando unos comerciales para Codelco, ahora ya me siento más en casa, el norte comienza a hablar…
Satisfecho y con un poco de sed, dormía en mi habitación, una llamada telefónica me quitó el sueño, sin embargo al colgar quedé en paz, adaptarse nuevamente…
Lectura de madrugada: “La Misteriosa llama de la reina Loana” De Humberto Eco…
–Amor que en la mente me razona, ardiente amor que mueve el sol y las demás estrellas, yo soy el que te espera en la estrellada noche, en una noche oscura salí sin ser notada, alma corazón y vida, vivo sin vivir en mi…”, el norte nuevamente habla…
El libro, a grandes rasgos trata de un hombre de 60 años que despierta en la cama de un hospital sin ser capaz de reconocer ni a su mujer, ni a sus hijos, ni a sus nietos, ha olvidado todo lo relacionado con sus emociones, solo recuerda lo aprendido a través de la lectura y lo automático, como manejar por ejemplo.
Brota una idea: El sentido de lo que estamos filmando es defender la memoria emocional de un país que ya no sabe contactarse ni con su historia ni con dichas emociones, a cambio prefiere olvidar, perderse en la individualidad.
En la tarde del día siguiente, después de muchos intentos, nos es permitido ingresar con una cámara al auto de Michelle Bachellet, la luz se nos va a una velocidad enorme, alcanzo a filmar muy poquito con una buena exposición, no queda más que apostar por la silueta de la candidata y su acogedora voz, otra vez ponerse por debajo para atraer…
En la oscuridad profunda del viaje me rindo, apago la cámara e intento dialogar, la comunicación es horizontal pero a la vez están muy claros nuestros roles, eso me hace sentir muy cómodo.
Me propongo escuchar, en la proximidad, a quien he tenido que observar desde la distancia silenciosa.
Tras una larga conversación, no me queda más que pensar que es una persona admirable, el auto se detiene, yo vuelvo con el equipo, tengo que explicar que la luz se fue muy pronto, pero que las imágenes que obtuve me gustan, me parecen interesantes.
Pablo Salas un camarógrafo a quien admiro por su trayectoria se ríe un poco y dice así es la vida, que le vamos a hacer.
El día ha sido maratónico, unas horas antes, en una de la manifestaciones al interior de la municipalidad de Calama, una señora que quería ver a la candidata me empujo, estábamos tan apretados que le pegué en la cabeza con el borde del lente, a la doctora Bachellet, mientras ella se sobaba la cabeza, yo me deshacía en disculpas y no sabía donde meterme, me sentí muy mal durante todo el día. Creo que eso es lo más me agotó, junto con la presión de perder la luz. A eso también se le suma creo, la intensidad afectiva a la que me he visto expuesto este último tiempo.
En la noche, ya en Antofagasta cenamos en un lugar muy rico, pero el cansancio no me dejo aprovechar tanto, el gusto de comerse un exquisito pescado de la zona.
Veronique, Mewy y yo casi que no sosteníamos nuestras propias cabezas, de todos modos estábamos muy contentos por que ya sentimos que el documental habla por si solo, es un momento en el que Leo y Veronique ya escuchan lo que les da el material, todo empieza a tener más sentido.
Pero ya en ese momento la única imagen en mi mente era la cama.
A la mañana siguiente, ya descansados, filmamos mucho del dialogo regional, no dejó de sorprenderme la necesidad sintomática de dialogar… Aunque parezca extraño era la primera vez que personas involucradas por el mismo tema social (la educación) se escuchaban entre sí, fue tanto, que todos los participantes quedaron con la sensación de que el tiempo fue muy corto, el tiempo se acabó en el momento más álgido de la discusión.
Al final, llegaron a acuerdo y pudieron, después de algo de presión por parte de la organización, plantear su prioridad de propuesta para las políticas regionales en un posible gobierno de Michelle Bachellet.
Tras una salida rápida del hotel Antofagasta al aeropuerto y un viaje con muy buenas conversaciones sobre la vida con Mewi, llegamos a Santiago, donde habían nacido nuevamente sueños para el amor, pero como dije antes, eso ya es harina de otro costal….

No hay comentarios.: