Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

martes, septiembre 20, 2005

Fiestas patrias en Chile


Tal vez el amor, el aire primaveral, el sol de la tarde, el ambiente de fin de fiestas patrias Chileno o la suma de todos estos elementos, me daban la sensación de caminar en paz y a 50 centímetros por sobre la vereda.
En tales momentos uno va por la vida sin prejuicios, agradeciendo el día a día y dio la casualidad que en mi recorrido, con la misión de encontrar pan y leche, presencié el fin de una marcha de carabineros de Chile, que ya habíamos divisado desde el balcón.
Lo primero que observamos fue la emoción con que aplaudían unas señoras de edad, nos llamó la atención el cariño por la institución, hicimos varias interpretaciones a dicho cariño, pero me agrada más pensar en la adhesión que suscitan los guardianes de orden y de la seguridad en su momento artístico, pues vestidos de gala con percusiones, vientos y un delicado xilofón se presentaban ante la sociedad y sus dirigentes, tal cual y como a uno le gustarían que ese tipo de instituciones se relacionen con uno y la sociedad donde convivimos, solidarios y acompañados siempre de música, aunque solo sea con marchas.
Con la sensibilidad del momento debo de confesar que mi también me dieron ganas de aplaudir, cuando vi a la escuadra femenina, si señor, por que mientras ellas desfilaban frente a la municipalidad de Providencia, recordaba una entrevista, para el documental sobre Michell Bachellet, en la que una periodista nos contaba de cómo en su paso por el ministerio de defensa, la actual candidata a la presidencia, promovió la igualdad de oportunidades femenino masculina, en las diversas funciones que hay que cumplir en las instituciones militares.
Y me alegró mucho ver como sin perder el lado femenino marchaban las mujeres, orgullosas y dispuestas a ser las mejores representantes del cuidado del orden y la seguridad. Aunque creo que de eso nos tenemos que hacer cargo todos, en algo así como participación ciudadana.
De todos modos este tipo de acontecimientos dan la sensación que es posible acercarnos a una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades.
Pero ya está, lo emocionante fue ver con mis propios ojos, mientras escuchaba por los parlantes que la misma institución de carabineros reconocía lo importante que era, para entregar un mejor servicio, modernizarse de esa manera, como uniformados y civiles festejaban la idea de fortalecer el lado femenino de todas las instituciones, incluso las policiales y militares.
Pese a la demora, se puede decir que cumplida la misión, disfruté de un rico té con leche endulzado doblemente por el encanto femenino.

2 comentarios:

crisis dijo...

disculpa si fui demasiado directo en ese breve chateo, pero así es la cosa no más. lo siento.

viajebeat dijo...

mmmmmmm