Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

jueves, agosto 25, 2005

Desafiando valdivia

Pese a la perseverante lluvia, el primer día de rodaje ya está en el canasto, el equilibrio precario se manifestó en varios momentos del día, pero los personajes terminaron por entregar lo mejor de sus espíritus.
Antonia la más grande de todas las protagonistas, con sus aproximados 9 años, se entendió de maravilla con una perra cachorra llamada Dona, lo más complejo de esa historia está superado:
Filmar el interior de un auto sin luces de apoyo, siempre es una apuesta y más aun cuando no se sabe como se van a comportar los elementos a componer, pues el fondo tiende siempre a sobre exponerse y el interior pierde detalle.
Pero la verdad es que eso no fue lo más difícil, por que por un momento me sentí como grabando Ovnis con otro personaje… una guagua llamada Manuela que ha cumplido recién un año.
Muchas veces no hizo lo que nosotros queríamos, pero esas veces, a cambio, nos ofreció grandes momentos de dramaturgia infantil.
Grabar su silueta mirando por una ventana del segundo piso, más algunos minutos de su siesta y un gran despertar, le dieron a ella un aire muy especial, la presentación del personaje bordea la oniría,.
No puedo no hablar de su dulce sonrisa que durante el día, era tan persistente como la lluvia.
Lluvia constante, vientos fuertes, muchos exteriores, poca certeza del comportamiento de los personajes y sobretodo muchos planos, nos mantuvieron atentos y en algunos momentos presionados.
Pero que gusto da llegar al final del día y reconocer que el equipo que va tras las cámaras, está más que comprometido, cada uno se desafía a si mismo para ver hasta donde puede llegar el equipo completo y de que modo podemos aportar para obtener la mejor imagen al servicio de una buena narración.
El broche de oro fue la secuencia en la costanera Valdiviana, en aquel momento no solo la lluvia no nos daba tregua y además comenzaba a hacer frió, también se iba la luz.
Después de algunas dudas la determinación de los padres de Manuela se nos contagió e hicimos todos los planos del recorrido al borde del río Calle Calle, incluyendo las del bicigrip. Aunque quedamos totalmente mojados quedamos muy contentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fue un día durísimo para ser primer día
queríamos niebla... pero finalmente tuvimos lluvia
esto exigió un rediseño de la producción inmediato
buena enseñanza para futuros rodajes

viajebeat dijo...

Buena enseñanza, finalmente cuando se quiere filmar la naturaleza, no queda otra cosa más que adaptarse a los humores del instante universal