Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

lunes, noviembre 28, 2005

Jacaranda


Cómo un árbol de Jacaranda, que sabe dar buena sombra y con esa sabiduría adquirida en el transcurso de tantos años.
Doña Olga y su perfume de alegría, nos reunieron para festejar a su hijo Raúl, que una vez más la emociona con un importante reconocimiento que le hace Francia.
Con movimientos lentos y con una gran dulzura encabezó la mesa.
Nombrándonos uno a uno, nos hizo sentir parte de una gran familia, parte de una corte de damas y caballeros que cada cierto tiempo converge en un mundo donde los sueños son el eje de una realidad sincera, que con ojos desnudos observan el paso del tiempo.
Ceviche y Ají de gallina fueron el aderezo para nuestro encuentro.
Como en los mejores tiempos, nos reunimos en la mañana y cocinamos con Doña Alda y Sarita, la sala de maquinas funcionó a todo vapor, con ayudantes extras que entraban y salían.
Mientras los comensales llegaban uno a uno con flores para festejar a quien, en ningún momento dejo de creer en el llamado que el arte y el pensamiento le hacían a su hijo.
Recordamos también a Don Ernesto, que con un poco más de dudas se las arregló para convencer a sus amigos marinos de crear una productora de cine que permitiera hacer Tres Tristes Tigres.
Y aunque para aquella época yo no había nacido, ahora como con una maquina del tiempo, los recuerdos de Doña Olga se hacen mis recuerdos y le agradezco el privilegio de invitarnos a evocar.
Sonó el teléfono justo cuando se levantaban las copas para el salud de honor, Raúl como invocado, con el don de la ubicuidad que ya lo caracteriza, llamaba desde París.
Con una astuta sonrisa y brillo en los ojos Doña Olga, como descubierta en una gran travesura, pasó nuevamente lista, mientras aplaudíamos todos creando un puente de amistad que cruzó en milésimas de segundo el océano Atlántico.

domingo, noviembre 27, 2005

Flor de cloaca


Hoy vi a una niña crecer, manifestarse en el tiempo, la veo desarrollarse en la dulce impermanencia del día a día, cuando me toca dialogar con ella, me habla del lado oscuro de la humanidad y es así como hace brotar en mi, la flor de la cloaca, aquella que se aferra a la tierra para recordar que la vida es nacer y morir sin miedo, que lo bello se origina en cualquier parte.
En ella habitan cuatro mujeres, cuatro diversas mujeres que al fin son una, que habla del dolor del deseo, pero sobretodo de la esperanza de un mundo mejor. Aunque para ello se tenga que morir.
“Desórdenes Mentales” es un obra de teatro que dan ganas de ver muchas veces, aunque después de cada función el agotamiento es una experiencia segura, pero luego de respirar la reflexión también asegura la experiencia de volver a nacer.
(En este caso la foto es de José Luis Rebolledo, gracias)

jueves, noviembre 24, 2005

Axiales



Las hojas se baten con el viento, como mariposas saludando la primavera, el sol pega en mi espalda recordándome que alguna vez fui un dinosaurio, que bebía agua de un lago que hoy desaparecido aun esta en la memoria universal.
Por que somos energía y masa a la vez, por que la energía no termina ni comienza, solo se transforma y el paso del tiempo es solo un síntoma.
Por que tengo la esperanza de que cualquier quantum que habitó algún chaman, que talvez fue energía que dio movimiento al insecto de tiempos remotos o que cooperó en la formación de una pequeña ola en el basto mar, hoy me habite recordándome el cielo anterior que me dio vida y otras vidas, descanso entre el cielo y la tierra.
Mientras en el infinito una estrella se apaga, hoy su energía que nació hace miles de millones de años luz, toca mi retina y se transforma en una irresistible idea de un total vació, que de tan vacío lo llena todo.
Otra vez miro el espejo y en él descubro un cuerpo que se sacude como una plancha de metal, formada por un holograma del tiempo.

lunes, noviembre 21, 2005

El rió sigue su cauce



Nada que hacer, estos días han estado de maravilla, llevamos en la canasta dos días de rodaje con Paloco y que manera de disfrutar del talento de una bonita familia que se conforma en torno al rito de filmar.
Experiencias como ésta son la que quiero conservar en mi memoria, la risa, los buenos sentimientos acompañados de autodisciplina y el desafío de componer imágenes que hablen por si solas, el gusto de crear atmósferas que nos trasladen a mundos imaginarios, con tiempos imaginarios, es todo lo que uno puede pedir.
Búsquedas y hallazgos, perder el norte y regresar, cuidar de nosotros y poder confiar en nuestro director, que gran regalo, no puedo más que agradecer esta gran oportunidad que se me ha brindado..
Un salud entonces por la pandilla de Don gato y que sean más nuestras exploraciones al genero de la narración corta.
Un salud a su circulo de hierro del que he aprendido mucho, sobre el equilibrio, la humildad, la paciencia, la precisión y el perfecto orden que hay dentro de un caos propuesto por el estilo creativo de nuestro realizador.

El infinito en la piel


Lluvia en el bosque, pureza
Viento en el bosque, entusiasmo
Semillas en el bosque, paciencia

Me acerco a un nuevo abismo aunque temo.
Prefiero dar el salto nuevamente, incluso prefiero morir en el intento.
Aprender a caer y adaptarse a lo nuevo que da el presente.
Brotan nuevas flores, las observo silenciosamente y pese a lo tentador del perfume las dejo crecer sin intervenir.
Me aproximo a ellas con pureza, entusiasmo y paciencia, descubriendo el ciclo natural de las cosas.
Agradezco las caricias coquetas del girasol, que a cambio solo pide un poco de agua.
despierto a la naturaleza de mis pensamientos y agradezco a la vida cada oportunidad de sentirme vivo.

miércoles, noviembre 16, 2005

William Blake...

Aquel que se ata a una alegría
la alada vida destruye;
aquel que besa la alegría segun vuela
vive en la aurora de la eternidad

martes, noviembre 15, 2005

Gné Jung y Tsul Trim


La tormenta cede, pese a que todavía llueve un poco sobre mojado.
La lección está por aprenderse, no queda más que agradecer con verdadero y profundo amor a quien fue capaz, desde la intuición y el desconcierto, de despertarme, de la única manera que era posible, con un baldazo de agua fría.
Es verdad que estaba sumido en una extraña idea de futuro inalterable y olvidé que la esencia de la vida es la impermanencia, que nuestra existencia es tan pasajera como las nubes del invierno.
Leí un poema tibetano que me gustaría compartir, pues fue como verse en un espejo…

Bajo por la calle
Hay un enorme hoyo en la acera.
Me caigo dentro
Estoy perdido…impotente.
No es mi responsabilidad.
Tardo una eternidad en salir de allí.

Bajo por la misma calle
Hay un enorme hoyo en la acera.
Hago como que no lo veo.
Vuelvo a caer dentro.
No puedo creer que esté en el mismo lugar.
Pero no es mi responsabilidad
Todavía me tardo mucho tiempo en salir de allí

Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Veo que está allí.
Igual caigo en él…es un hábito.
Tengo los ojos abiertos.
Se donde estoy.
Es mi responsabilidad
Salgo inmediatamente de allí.

Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Paso por el lado

Bajo por otra calle

Lo cierto es que cuando terminé de leer, más me pareció un anti poema, que otra cosa, pero el rumor que quedó en mi memoria al fin terminó por hacerme saltar de emoción.
Es tiempo entoces de Gné Jung y Tsul Trim.
Una vez más, desde lo profundo, gracias a ese sabio e intuitivo comportamiento, lo recordaré como una bendición.
Si las estaciones de año cambian, por que no han de cambiar nuestras vidas, lo único que perdura en el tiempo es el amor y el conocimiento.

lunes, noviembre 14, 2005

El árbol


No saber enfrentar la idea de la perdida te puede llevar al extravío en ti mismo, es difícil ver entre la niebla de los miedos no resueltos.
Si uno no esta preparado para el desprendimiento, puede llegar a lugares profundamente oscuros, y debilitarse hasta el punto de llegar a algún tipo enfermedad.
Y parece ser, que eso fue lo que me pasó hace no mucho tiempo, me enfermé de amor.
No tener la madures suficiente para soltar, pese a que intuía que debía dejar partir esos afectos, significó en primera instancia traicionarme a mi mismo, enceguecerme y convertirme en un ser muy vulnerable y por lo tanto muy peligroso, tanto así que palabras de algún desconocido fueron capaces de hacerme creer, que mi mundo se venía abajo.
Mi espíritu, no estaba preparado para aceptar esa pequeña muerte, es que nadie me había preparado para algo así o si alguien lo hizo, no tuve el tino de escuchar atentamente.
La idea de renunciar a esa pequeña energía que hacía girar un universo que me imaginaba perfecto, no me dejaba en paz, perdía la luz de mis ojos, se me apretaba el tórax, se hacía difícil respirar.
El desconcierto me llevaba a aferrarme desesperadamente, lo que dificultaba más las cosas, pasaban los días y perdía mi agilidad, no me daba cuenta de por que todo se hacía más y más rígido, todo cuanto tocaba se rompía.
Ahora que ha pasado tiempo, voy entendiendo un poco más sobre la fuerza del amor y de lo diestro que hay que aprender a ser en cada pequeña muerte, pues parece ser que estas son la practica y lección para enfrentar la última de todas las muertes. Esa que hasta a algunos les da miedo nombrar.
Hacerse expectativas sobre un vinculo con cualquier persona significa no darle la posibilidad al otro de ser quien es, es restringir su comportamiento, quitarle la libertad y de ese modo quitársela a uno mismo.
Si no es posible desarrollar el vínculo desde el principio, en el amor, tolerancia, libertad y en confianza, difícilmente se podrá avanzar, difícilmente habrá complicidad.
Las sopechas terminan haciéndose una profecía auto cumplida, pues aunque no sean ciertas se experimentan como tal, la imaginación termina por engañarnos haciéndonos vivir un estado de irreal realidad.
Hoy aprendo que la posibilidad de sufrir o no, está en mi capacidad de dejar que los otros sean quienes son sin pretender que den nada a cambio de lo que yo doy y agradecer cada uno de los gestos que hacen para mí.
Y desde ahí, primeramente pido perdón por mi inmadurez y doy gracias a ese gran árbol que son todas y cada una de las personas con las que me he encontrado en este viaje que es la vida y con las que espero me seguiré encontrando.

domingo, noviembre 13, 2005

El espejo



Una mañana te levantaras y cantaras separando tus alas,
llevándolas al cielo
Esa mañana nadie podrá dañarte

Desde hace muy pocos días escribo una serié de cartas que llegarán a ninguna parte o más bien a países lejanos imaginarios, habitados por amigos, amigas, romances o amantes imaginarias, les cuento un poco de este lugar donde vivo, de este lugar que quiero que imaginen, habitado por seres extraños como yo, como mis amigos, mis parientes, mis compañeros de trabajo, o solo conocidos y desconocidos que veo en la calle.
E imagino como nos imaginaran, con la esperanza de saltar del otro lado del espejo, para desde ahí imaginarnos a nosotros también.

“Ciudad de luces buscando el amor, siguiendo lideres absurdamente crueles con ínfulas de fama, estrellas fugaces, sonrisas cambiando para siempre, tan solos, creciendo en público”.

¿Qué vemos ahí?
El párrafo entre comillas fue hecho puramente con títulos de canciones de Lou Reed…

Ahora escucho a Louis Armstrong e imagino que canta para mi:

-“Una mañana te levantaras y cantaras separando tus alas,
llevándolas al cielo
Esa mañana nadie podrá dañarte-

sábado, noviembre 12, 2005

At last


Tres girasoles entraron a mi casa con una tímida sonrisa… yo quería estar solo pero los coquetos hicieron como que no escuchaban.
Mire al suelo sin saber que decir y los patanes ahí refrescándose bajo la llave de agua… Mientras el computador a quien nadie le había preguntado nada, se pone a tocar “Perfect Day” de Lou Reed, me di vuelta y le dije…_” ya que estas tan entrometido, por que mejor no te pones “Walk on the Wild Side”.
Ahora los girasoles instalados en la parte más visible de la sala, me miran mientras escribo esto.
Y aunque suene extraño, dan la sensación de escuchar atentamente lo que hablo, la música que toca aleatoria mente el computador e incluso, parecen estar atentos al tecleo, como si supieran que hablo de ellos…

Pasa el tiempo y me acostumbro a esa presencia, a esa compañía silenciosa… ahora les agradezco con un poco de agua…
Han pasado algunos días y la confianza permite que los girasoles amanezcan despeinados, cada vez más atentos a luz de la mañana.
Algo me dice que tendrán que partir y ahora me gustaría que se quedaran para siempre.
Me miran como diciendo, la vida es así y por eso disfruta lo que te toque en el momento que te toque, después ya será muy tarde.
Tienes que estar más atento chiquitin, si no, la vida se te pasa por el lado.
Y el computador nuevamente increpa con “Perfect Day”, pero una corazonada me dice que tengo que dedicarles “At Last” de Ella Fitzgerald.

jueves, noviembre 10, 2005

El viaje clandestino


Tres alegres tigres caminaban por una ciudad cualquiera, una joven que pasó corriendo se detuvo, desandó un par de pasos, los atajó dándoles un nombre que no recuerdo y pretendió suspenderlos en el tiempo, pero sus sonrisas son como un río que lleva el centro del océano, que viene de la montaña hasta el mar.
Un cauce que ha sabido tronar, que ha dado de beber a incontables espíritus, que ha sido madera, cielo, tierra, fuego, metal.
Un cauce que no se detiene y que sin embargo también reposa…habla con el silencio.
Tres alegres tigres vieron partir a la joven que recordó a donde iba, tembló la tierra y las sombras se han ido, ahora la lluvia moja esas calles, que ya no son las mismas calles de cualquier ciudad y la memoria continua caminando.

miércoles, noviembre 09, 2005

Ser sin estar... (al amor originario)


Algún día te podré ver sonreír y el mar ya no será el mismo, el viento soplará tu pelo largo, el tiempo se detendrá solo para sorprenderse y verte crecer como un magnolio.
Ya no tendré que recordar tu rostro, que hoy olvido instante a instante para no acostumbrarme a tu presencia ausencia.
Escucharemos canciones del pasado para agradecer a la vida los Good Morning Blues de Ella Fitzgerald o jugaremos a que no hemos escuchado nunca un clásico de nuestra infancia, y las hojas caerán diciendo Everytime We Say Goobye y adivinaras mis palabras para seguir riéndote de mi, de mi distracción.
Y tal vez veremos niños correr, pensando que son nuestros o tal vez serán nuestros pero, para que no crezcan tan rápido, no queramos creerlo.
Algún día verás tus huellas en la arena y saltarás de alegría por que la vida era más simple de lo que imaginábamos y aun seremos los niños que corren bajo el sol de la tarde.
Algún día despertaré y dejaré de soñar que estoy soñando, te veré con el rostro iluminado por la luz de la mañana y tus huellas frente al mar no serán las mismas.
Seremos tipos simples, en un pueblo donde las mariposas te descubren y los viejos comparten la siesta con los perros de la cuadra o estaremos en cualquier ciudad corriendo como locos para llegar a la última función de teatro.

Asciende lo claro


Hoy amaneció un poco nublado y he dormido poco muy poco, pero por extraño que parezca veo alejarse lo turbio, subyace lo claro, estos han sido tiempos difíciles, días difíciles en los que me he visto abrumado por mis propias esperanzas, por mi sensación de soledad, me ha tocado reflexionar mucho sobre la veracidad de los sentimientos, sobre el egoísmo, sobre la sinceridad, sobre la confianza, sobre la tolerancia, sobre la envidia, sobre la desconfianza, sobre el amor, sobre la cobardía, sobre el silencio, etcétera.
Y tras esa tormenta de ideas y pensamientos tronadores, llegué al mismo lugar y como dice la canción tropecé de nuevo con la misma piedra, la respuesta a tantas preguntas es aprender la capacidad del desprendimiento desde el acto de amor, de liberar, de dejar partir, de dejar volar, sin rencores ni ataduras, la historia pasada, pasada está y no es posible eclipsar lo experimentado, lo que toca más bien es hacer de ello simplemente una lección, no convertiré, entonces la historia en una carga sintiéndomé culpable o victima de la conspiración universal.
Hoy amigos, familia es un día que recordaré como un día simple en el que me hice cargo de mis afectos y de mis errores, como un ser humano simple dejo partir los fantasmas del abandono y me lanzo al abismo nuevamente, creyendo, soñando, aceptando.
Hoy se hace posible confiar en lo nuevo, es posible tolerar compasivamente, es posible el amor verdadero, Pero hay que empezar desde la sinceridad profunda, respetándonos a nosotros mismos, valorándonos, no dejando que las apariencias nos engañen.
La verdadera belleza esta por dentro y nace desde la generosidad y el cuidado con que entramos al santuario, que es cada una de las personas a quien comprometemos con nuestros afectos, en todos los planos... el amor, la amistad, el trabajo etcetera.
Ser egoísta es solo un signo de inmadurez, pero como tal pasa.
Entonces este es un buen día para decir al pasado, perdón por mi egoísmo, perdón por mi falta de generosidad, me ocuparé de ello, en el futuro estaré más atento.

martes, noviembre 08, 2005

Espíritus



Y el nuevo hombre, el
de la voz eterna,
todas las tardes,
todas las noches,
se hundía en la tierra
y bebía sus raíces sagradas.

Javier Heraud

Anoche soñé a dos personas cercanas y el sueño de tan real, me dio la sensación de viaje ajeno a mi materialidad, se que suena esotérico pero recordemos que fue un sueño, vale todo entonces.
Pero así y todo, el sueño no tiene tanta importancia como lo que me fue revelado y es que al despertar tomé conciencia de haber dejado justamente a mi espíritu Shen ( espíritu que gobierna el corazón según la medicina tradicional China) ir muy lejos del lugar donde debe reposar.
Este anduvo por aquí y por allá distraído olvidándose que somos un todo, se fue si mi el enamorado, instalándose quizás en que otro lugar.
No imaginan como es que estaban los espíritus que reposan en los otros órganos (según la medicina tradicional china también), que sin el espíritu Shen se desordenan, como los ratones cuando se va el gato.
Lo interesante de esta revelación es que pasado un tiempo, cuando falta uno se empiezan a extrañar entre si y eso sumado a lo que el espíritu Shen experimentó con su visión en ese viaje solitario, me dio pie a descubrir que lo mejor es, estar aquí en totalidad y en el presente.
Habitar el pasado o el futuro, para mi descubrimiento, no es habitarnos a nosotros mismos, por que es hoy cuando hay que mantenerse despiertos y en acción - no acción.
Ahora veo el pasado como una lección y el futuro como una proyección de mi presente, algo así como hacia donde va el barco, pero recordando que los vientos y la marea pueden cambiar el destino de nuestra pequeña y frágil embarcación.

domingo, noviembre 06, 2005

Kue Mei


El viento del bosque reposa… la comprensión del amor sin explicaciones ni correspondencias a resuelto el acertijo, nuestros sentimientos nos habitan transitoriamente, luego se van, dejando una poderosa energía a la que no es posible aferrarse, de lo contrario, se creará una obstrucción que desencadenará el dolor.
El amor verdadero, no trae secretos… ni dudas, por que nace del espíritu humano.
Es un todo y un nada a la vez que no se puede retener, su esencia está en la libertad y en él no habita ni lo bueno ni lo malo.
Zhan Yimou tiene razón al decir que el amor es la victoria del espíritu humano, por que esta nace en la capacidad de adaptarse a la naturaleza de las cosas.
El sonido del viento, golpeando los árboles, se aleja dejando paso a la tranquilidad del horizonte lejano.
Kuei Mei fue el hexagrama en el bosque, - “en la eternidad y solo en la eternidad todo es uno”- . El contexto: La conmoción, “Chen”, El Trueno. -”No es fácil el despertar, por una gran impresión. Cuando comprendes lo que se esconde tras la fuerza de la vida puedes superar el temor, actuar y hasta guiar. Aunque te cueste. Pasará, pero recordaras la lección”-

Viento en el bosque


Domingo 7:25 de la mañana, desperté queriendo abrazar y ser abrazado, mientras abría los ojos estiré la mano automáticamente hacia un lado de la cama, como buscando y constaté que el cuerpo que ocupaba el otro lado de mi cama, era la almohada que se había deslizado hasta la altura de mi espalda.
Saludé entonces a mi consejera y confidente de la noche y la puse en su lugar, el silencio que reinaba en el ambiente me traslado al bosque de “La casa de las dagas voladoras” por donde corrían Viento y Mei, conspirando y siendo conspirados a la vez.
El peligro acecha en el bosque que los rodea y viento esta inmóvil, como si sintiese la tensión en el aire. ¿Que les ocurrirá a Jin y Mei?.
Si es amor verdadero, ¿entonces porque hay dudas en sus cabezas… y secretos en sus corazones?
Como dijo Zhang Yimou, el director de esta película -“ el amor es el triunfo del espíritu humano”- y talvez para aprehenderlo hay que disfrutarlo, padecerlo.
Un viaje emocional complejo donde no hay explicación, donde la razón se pierde entre los pasillos de bambú.
Entonces a lo Luis Hernández, mis dedos hacen silenciosos trazos sobre el mapa de viajes no emprendidos, despierto al país de los sueños recordando a Javier Heraud y me convierto en río que vuelve sus ojos al mar.

sábado, noviembre 05, 2005

El silencio

Equilibrio


Todos los días es posible sorprenderse con algo. Desde ayer una serie de acontecimientos me han recordado cuan hermosa es la vida y que agradecido hay que estar de ella.
Incluso en algunos momentos en los que se pierde la calma, debo de reconocer que se aprende mucho sobre la naturaleza de las cosas.
Si la tristeza llega por un lado es cosa de ponerse atento y descubrir que la alegría llega por el otro.
Ayer en la mañana filmé un comercial con Paloco y su equipo estrella.
El humor, la generosidad y cordialidad, fueron los ingredientes naturales para una filmación que pese a tener una partida lenta fluyó armonizadamente, lo que sin lugar a dudas se manifestó en el resultado de nuestro material con el cual quedamos todos muy contentos, sobretodo yo que al empezar el día andaba un poco triste.
Al terminar hable con Bruno Bettati que anda con Ilan, por la capital, tonificando nuestras vidas Santiaguinas, con esa extraña mezcla de eficiencia y afectividad que los hacen ser una fuente de energía extremadamente renovadora.
Intentamos ponernos de acuerdo para un encuentro, pero mi cansancio y susceptibilidad no me dieron para el desplazamiento a donde festejaban los años de equilibrio relativo alcanzado, felicitaciones entonces a mis amigos yin – yang.
Como no fue posible el encuentro, acordamos encontrarnos hoy a las 7 de la mañana antes de mis clases de Acupuntura, la conversación que tuvimos fue un gran bálsamo y le debo agradecer nuevamente a Bruno su preocupación por reconfortar mi espíritu.
Apenas colgué el teléfono, sonó nuevamente… y para mi alegría era alguien a quien yo admiro mucho por su generosidad y sabiduría, aunque talvez a ella no le guste que diga esto, pero es así.
Del otro lado de la comunicación satelital estaba mi hermana, que sin querer me daba otra vez una lección de esa generosidad e incondicionalidad de la que hablaba.
Habitualmente es ella quien me da aviso de los cumpleaños de toda la familia, con algunos días de anticipación claro, pero esta vez no podía anticiparse, por que era su propio cumpleaños, que vergüenza la mía… y me llamaba para preguntarme si estaba listo para cantar, asumiendo que para todo tipo de fechas soy un cero a la izquierda, me puse a cantar lo más afinado que pude, que no es mucho, pero el cariño se notó igual.
Un poco cansado pero con el animo de festejarle el cumpleaños desde aquí, me fui a un concierto cortito de Usted NO del que me enteré en ese instante.
Mientras hacía tiempo para el turno de transfer del comercial filmado durante el día, disfrute mucho de un extraordinario viaje a través de la energía generada por el gran down tempo de claudio Pérez y sus invitados.
Tras pocas horas de sueño y después del gran encuentro de hoy con Bruno Bettati, a punto de entrar a mis clases de acupuntura, otro telefonazo… Del otro lado Chamila, otro ángel de la guarda, así como Bruno Ilan y mi hermana que con un par de palabras generosas me hicieron recordar que todos los días es posible sorprenderse con algo, de cuan hermosa es la vida y que agradecido hay que estar de ella.
Incluso en algunos momentos en los que se pierde la calma.
Y que como en las peliculas de Emir Kusturika, si la tristeza llega por un lado es cosa de ponerse atento y descubrir que la alegría ataca por el otro.

jueves, noviembre 03, 2005

Tiempos de exorcismo


Un mundo, mi mundo, de un momento a otro se desmoronó, la sensación de abandono apareció desde las oscuras profundidades de mi ser, parece que me traicionó la memoria emotiva, tal vez de la infancia, tal vez de la pubertad, el caos de la imaginación me contactó con algo de lo que creía, ya me había desprendido.
La oscuridad me asustó y reaccioné instintivamente, pero con un mecanismo que ya había expirado, los efectos colaterales de esa medicina pasada de fecha, tuvieron un efecto prácticamente epiléptico.
Al despertar no sabía quien me había poseído y pensándolo bien era un yo Golum que dormía en las cavernas del pasado lejano.
Tras las secuencias del exorcismo experimentado, me di cuenta de que hay momentos en los que nos toma de sorpresa la soledad, no la entendemos y nos defendemos de ella. Entonces la sensación de estar en un calabozo con tus propios dragones, asusta.
En “La poética del cine” hay una referencia al demonio del medio día, este hizo su aparición arrastrándome al octavo pecado capital… la tristitia, fenómeno que interesó mucho a Casanius un viejo amigo de Raúl Ruiz.
Y ahora al despertar, es tiempo de reconocer que uno es un poco de todo a la vez, que hay buenos tiempos y malos también, que en general los buenos tiempos cohabitan con los malos tiempos, como una forma de explorar en el equilibrio relativo, que cambia y cambia en cada instante.
Por lo tanto hay que reconocer que nuestra naturaleza es cambiante, mutante y que ese es el mejor síntoma de estar vivo, de sentir.
Asustarse es un signo de estar alerta, mis disculpas si sobreactué, prometo aprender de lo experimentado, para el próximo exorcismo, tendré más experticia.

miércoles, noviembre 02, 2005

Mascaras





Viento, viento el que me lleva el que me trae, todo pasa cerca y se aleja a la vez, la mascara, el rito, la voz de la memoria, recuerdo el frío de la cerveza a 3,271 metros sobre el nivel del mar, el baile en circulo, las mascaras otra vez, noche la noche que me lleva y me trae, los vientos que suenan y suenan el arpa al hombro de quien la toca mientras baila, llega la mañana y en poco rato otra vez la noche.
Frío a la sombra calor al sol, las mascaras las mascaras que me impresionan pero que no puedo individualizar, son todas ellas un poco de mi infancia y el cansancio se mezcla con la alegría de la nostalgia.
Muquiyauyo, es la tierra donde uno de mis mejores amigos descanza, tierra que no deja de hablar de él, de sus padres de su familia, de nuestra amistad, de nuestra identidad.

martes, noviembre 01, 2005

El perdón



Me enviarón esto, me hizo sentido, no está de más compartirlo y claro practicarlo

Tu vida esta plena de logros,
Luchas y grandes esfuerzos,
Y aunque a veces no parezca
Cada día te vas acercando
Paso a paso a lo que tú quieres.

Pero ten cuidado, puedes tener
Un enemigo, capaz de destruir
Sin piedad lo que con tanto trabajo has construido.

Me refiero a tus propios resentimientos.

El resentimiento es como tomar un veneno
Para tratar de envenenar a otro.
Mientras el dolor pasa, el rencor se queda,
Lo agravas, como a una herida que no se deja sanar.

El resentimiento es un monstruo,
Que puede tener el tamaño que le des, lo puedes alimentar
Con los pensamientos de queja y de autocompasión
Entre mas lo crezcas mas partes de tu vida invadirá.

La energía que le das a ese fantasma, es la misma
Que puedes usar para construir tus sueños
O la vida más plena y feliz que te mereces.
Quien no perdona sin darse cuenta poco a poco se aísla,
Empieza a olvidar o dejar de disfrutar lo grato de su vida.

Con el rencor te haces mas difícil, lo difícil
y lo agradable se opaca con el tormento de la amargura.

Digno no es quien resiente,
Digno es quien perdona.

Que estúpida es la venganza que mantiene anclado el dolor.

La venganza sabia es dejarlo ir
Seguir adelante, es construirse en vez de destruirse.

El perdón es un regalo, para si mismo
Es regalarse la paz.
Es soltar la carga
Es decidir mirar la luz de nuevo
Y con determinación caminar hacia ella,
Hacia lo mejor de ti, de tu vida.

No perdones para que el otro cambie
Acéptalo, el otro nunca va a ser como tú quieres,
Eso no depende de ti.

No le des a nadie el poder de hacerte infeliz
Perdona porque decides hacerlo,
Retoma tu poder
Tu inmensa capacidad de construir tu propia tranquilidad.