Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

lunes, noviembre 28, 2005

Jacaranda


Cómo un árbol de Jacaranda, que sabe dar buena sombra y con esa sabiduría adquirida en el transcurso de tantos años.
Doña Olga y su perfume de alegría, nos reunieron para festejar a su hijo Raúl, que una vez más la emociona con un importante reconocimiento que le hace Francia.
Con movimientos lentos y con una gran dulzura encabezó la mesa.
Nombrándonos uno a uno, nos hizo sentir parte de una gran familia, parte de una corte de damas y caballeros que cada cierto tiempo converge en un mundo donde los sueños son el eje de una realidad sincera, que con ojos desnudos observan el paso del tiempo.
Ceviche y Ají de gallina fueron el aderezo para nuestro encuentro.
Como en los mejores tiempos, nos reunimos en la mañana y cocinamos con Doña Alda y Sarita, la sala de maquinas funcionó a todo vapor, con ayudantes extras que entraban y salían.
Mientras los comensales llegaban uno a uno con flores para festejar a quien, en ningún momento dejo de creer en el llamado que el arte y el pensamiento le hacían a su hijo.
Recordamos también a Don Ernesto, que con un poco más de dudas se las arregló para convencer a sus amigos marinos de crear una productora de cine que permitiera hacer Tres Tristes Tigres.
Y aunque para aquella época yo no había nacido, ahora como con una maquina del tiempo, los recuerdos de Doña Olga se hacen mis recuerdos y le agradezco el privilegio de invitarnos a evocar.
Sonó el teléfono justo cuando se levantaban las copas para el salud de honor, Raúl como invocado, con el don de la ubicuidad que ya lo caracteriza, llamaba desde París.
Con una astuta sonrisa y brillo en los ojos Doña Olga, como descubierta en una gran travesura, pasó nuevamente lista, mientras aplaudíamos todos creando un puente de amistad que cruzó en milésimas de segundo el océano Atlántico.

6 comentarios:

viajebeat dijo...

Que vivan los Jacarandas, que traen la infancia al presente sutil, alegré y delicado...

viajebeat dijo...

Hay ciertas personas que habitan nuestras conciencias colectivas y cuando los vemos, asiii por la caaaalle, como si cualquier lugar fuera su medio ambiente, zassss, se manifiesta, en nuestra memoria animal, la vida en distintas dimensiones.
Y el tiempo - espacio se deforma como el caucho al fuego.
Y no nos queda más que poner atención de niños sorprendidos por algún evento novedoso.
El cambio de color, es puro capricho....

crisis dijo...

hola: encontré algunos papers científicos que estoy leyendo y que hablan de las ilusiones ópticas desde el punto de vista de la percepción. hay ilustraciones y fotos, incluso un profe tiene sus videos en su página web. tengo la sensación que puede servir que tú los leas. dime cuando estarás en ichat para dártelos.

viajebeat dijo...

Encantado, toda la información que me puedas dar me ayuda a acercarme a tu punto de vista...
Si no nos encontramos en Ichat puedes enviarme los textos al correo electrónico.

Anónimo dijo...

En mi barrio hay un jacarandá que regala flores blancas. Su 'dueña' me ha dicho que es albino. ¿Será?

viajebeat dijo...

No sé mucho de árboles y plantas, pero debe de ser un gran privilegio, ver algo tan hermoso como lo que me describes.
Una vez en el norte de chile estaba filmando, con unos amigos el desierto florido, hay una planta que colorea los cerros con morado, popularmente la llaman "Pata de Guanaco" Calandrinia longiscapa, durante un mes, que estuvimos con "La Chica" y Mauricio Wells solo vimos de color morado y días antes de regresar a Santiago de chile, en un lugar donde habían sobretodo "Huilli" me encontré con una "Pata de guanaco" muy grande que con sus flores de color blanco, se agitaba con el viento, emocionado saque la cámara y me di cuenta que ya no nos quedaba película, nos sentamos a disfrutarla e iniciamos el retorno a la capital, imaginando que ese era un espectáculo exclusivo para nosotros.
Te prometo preguntar a mi hermano que es biólogo botánico.