Si alguien preguntara
A donde ha ido Sokan,
decid tan solo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo"

último Haiku de Sokan

martes, noviembre 15, 2005

Gné Jung y Tsul Trim


La tormenta cede, pese a que todavía llueve un poco sobre mojado.
La lección está por aprenderse, no queda más que agradecer con verdadero y profundo amor a quien fue capaz, desde la intuición y el desconcierto, de despertarme, de la única manera que era posible, con un baldazo de agua fría.
Es verdad que estaba sumido en una extraña idea de futuro inalterable y olvidé que la esencia de la vida es la impermanencia, que nuestra existencia es tan pasajera como las nubes del invierno.
Leí un poema tibetano que me gustaría compartir, pues fue como verse en un espejo…

Bajo por la calle
Hay un enorme hoyo en la acera.
Me caigo dentro
Estoy perdido…impotente.
No es mi responsabilidad.
Tardo una eternidad en salir de allí.

Bajo por la misma calle
Hay un enorme hoyo en la acera.
Hago como que no lo veo.
Vuelvo a caer dentro.
No puedo creer que esté en el mismo lugar.
Pero no es mi responsabilidad
Todavía me tardo mucho tiempo en salir de allí

Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Veo que está allí.
Igual caigo en él…es un hábito.
Tengo los ojos abiertos.
Se donde estoy.
Es mi responsabilidad
Salgo inmediatamente de allí.

Bajo por la misma calle.
Hay un enorme hoyo en la acera.
Paso por el lado

Bajo por otra calle

Lo cierto es que cuando terminé de leer, más me pareció un anti poema, que otra cosa, pero el rumor que quedó en mi memoria al fin terminó por hacerme saltar de emoción.
Es tiempo entoces de Gné Jung y Tsul Trim.
Una vez más, desde lo profundo, gracias a ese sabio e intuitivo comportamiento, lo recordaré como una bendición.
Si las estaciones de año cambian, por que no han de cambiar nuestras vidas, lo único que perdura en el tiempo es el amor y el conocimiento.

4 comentarios:

tierradeagua@gmail.com dijo...

excelente!
El Tibet está más cerca que lejos...

viajebeat dijo...

El Tibet habita en nuestros corazones andinos...

Anónimo dijo...

gracias a ti por abrir tu alma y ayudarme a hacerlo tambien.Me quitas las palabras del corazon.

viajebeat dijo...

Es tiempo de indagar en nuestros espíritus. Efectivamente de abrir el alma, ya será tiempo de salir a la luz, para luego dejar que nos habite, sin aferrarse a ella.
Nuestros corazones tienen algo en común: su naturaleza, desde ahí tu también me das palabras con las que me siento identificado.
Gracias también, entonces, por ayudarme con las palabras que salen de tu corazón